5 nov 2014

“Philippe Derblay o Amor y orgullo” (Georges Ohnet)

(Leído en octubre de 2014)
Portada de la preciosa edición ilustrada de la editorial asturiana dÉpoca y cuyo interior nos sorprende con un marcapáginas y una pequeña lámina que reproducen la escena festiva de la cubierta de Philippe Derblay o Amor y orgullo. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño un clásico francés que llegó a ser un verdadero best-seller en Francia y otros países de Europa como, por ejemplo: Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal y España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Me lo regalaron mis padres por Santa Elena: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/regalos-literarios-de-santa-elena-2014.html.
Philippe Derblay o Amor y orgullo es una novela escrita por Georges Ohnet (1848 – 1918), que se publicó en Francia en 1882 y que en apenas treinta años superó las 400 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos en su país natal. La editorial dÉpoca ha decidido recuperarlo de un olvido injusto para el público español y lo ha traducido, editado y publicado el 2 de junio de 2014 dentro de su colección Tesoros de época.
Un clásico hay que leerlo teniendo en cuenta cual fue el contexto histórico y socio-cultural en el que se escribió y evitar así cometer el error de hacerlo con la mentalidad del siglo XXI que impera en Europa Occidental. Vuelvo a insistir en este detalle porque ciertas actitudes y formas de pensar de determinados personajes, como puede ser la protagonista, en situaciones concretas pueden provocar malentendidos en el lector actual.
Aquí os dejo una de las fotografías que la editorial asturiana dÉpoca publicó en sus redes sociales para mostrar a sus lectores las preciosas ilustraciones que se podrán encontrar en el interior de Philippe Derblay y que también reflejan el mobiliario y la vestimenta femenina de la década de 1880. La imagen muestra a Claire de Beaulieu y a Suzanne Derblay. (Fuente: https://www.facebook.com/pages/d%C3%89poca-Editorial/229457157066312?sk=photos_stream).
 Philippe Derblay o Amor y orgullo ha sido traducido del francés al español por las hermanas Eva María y Susanna González, editoras de la editorial dÉpoca. Es una edición ilustrada en tapas duras con sobrecubierta y lazo de punto de lectura, está muy cuidada y es preciosa. Tiene 344 páginas (siete de ellas dedicadas a la Introducción escrita por la Susanna González y seis a mostrar parte del catálogo de la editorial dÉpoca de quien ya he leído y reseñado Evelina de Frances Burney y El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon llamándome mucho la atención El inocente de Gabriele D’Annunzio, la cual creo que se la pediré a mis padres para mi 28 cumpleaños dejando a un lado mi empeño de leerla en su propio idioma) y 19 capítulos. Cuesta 22,90 euros. Está muy bien traducida aunque me haya encontrado alguna escasa e imperceptible errata.
La novela está protagonizada por el joven Philippe Derblay, burgués y dueño de una herrería, y la orgullosa joven aristócrata Claire de Beaulieu. Ambos son personajes muy atractivos, sobre todo el primero. Se tratan de personajes redondos llenos de matices y ambos nos recuerdan un poco al señor Darcy y a Lizzie, protagonistas de Orgullo y prejuicio de Jane Austen, con la que también comparte una importante crítica a la sociedad de la época. También es bastante interesante el personaje de Athénäis Moulinet, una joven burguesa muy rica y enemiga de Claire de Beaulieu.
Philippe Derblay es un verdadero culebrón que recuerda mucho a las telenovelas latinoamericanas de época aunque la novela gana a dichas ficciones televisivas. A pesar de ser una novela corta, es perfecta para leerla con tranquilidad y disfrutar de todo lo que esconden sus páginas: intrigas de salón, celos, duelos… y cuando quieras darte cuenta ya has terminado de leerla y estás cerrando el libro. Yo la he disfrutado mucho como lectora de clásicos pero también como una historiadora apasionada por el siglo XIX gustándome mucho las notas a pie de página y las ilustraciones sin olvidar mi fascinación por la manera de destacar las letras capitales que dan inicio a cada capítulo. En realidad no sabría decir que es lo que más me ha gustado de la novela, sólo puedo afirmar que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de 2014, que ha sido un placer leerla y que me sumo a la fiebre derbladiana de la propia editorial, el Salón de té de Jane Austen y el grupo de recreación histórica Anacrónicos.

Valoración “Philippe Derblay o Amor y orgullo” (Georges Ohnet):
10/10

Otra reseña interesante de Philippe Derblay o Amor y orgullo:

5 comentarios:

  1. Nos sumamos a la recomendación y a la valoración. Es una delicia leer la novela. ¡Nos alegra saber que ya te has vuelto tan derbladiana como el Salón de Té y nosotros! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña, Elena!! Felicidades!!
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  3. @Anacrónicos Recreación Histórica @Carmen Forján Gracias por comentar. Saludos cordiales, Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela es un culebrón tan bien hecho, tan adictivo, tan fantástico...que no puedes dejar de leerla :D
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. @El Sitio de Jane Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.