23 sept 2014

“Orgullo y prejuicio” (Jane Austen)

(Leído en febrero de 2011 y releído en agosto de 2014)
He decidido que para darle la bienvenida al otoño voy a reseñar una novela que me encanta y que disfruto leyendo aunque sepa lo que va a pasar en la trama y lo que van a decir los personajes. Se trata de uno de los grandes clásicos del Romanticismo inglés: Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Al ser una novela muy conocida por todos, permitidme que escriba algún que otro spoiler, licencia que ya me tomé hace un año en la reseña de Mujercitas de Louisa May Alcott.
Como ya advertí en la reseña ya citada y en la de El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon, Orgullo y prejuicio se ha de leer teniendo en cuenta el contexto histórico, socio-económico y cultural en el cual vivió Jane Austen porque por mucho que se diga que es una obra atemporal puede que algunas cosas se puedan malinterpretar bastante mal si cometemos el error de leerla con la mentalidad de hoy día (un claro ejemplo sería esta reseña: http://linteresantes.blogspot.com.es/2014/03/resena-orgullo-y-prejuicio.html donde la bloguera tacha de ser Orgullo y prejuicio una novela excesivamente lenta y cansina y de interpretarla como una simple historia de amor según los cánones de la literatura actual cuando en realidad no lo es). Es una novela que no sólo disfruto siendo una simple lectora, sino también como una joven historiadora a la que siempre le ha gustado mucho el estudio de la vida cotidiana, sobre todo desde que siendo una quinceañera descubrió gracias a su padre la colección titulada Historia de la Vida Privada coordinada por Ariès y Duby, y a la que desde niña siempre ha sentido mucha curiosidad por el siglo XIX aunque después se haya especializado en la Edad Media.
Jane Austen (1775 – 1817) escribió en 1796 y durante diez meses el primer borrador de Orgullo y prejuicio bajo los títulos de First Impressions o False Impressions cuando apenas tenía 21 años. Los estudiosos de la obra de Jane Austen piensan que la novela que hoy reseño se corrigió entre los años 1805 y 1809. La versión definitiva de Orgullo y prejuicio se publicó en Londres en tres volúmenes. La primera edición tuvo 1500 copias. Jane Austen había vendido el manuscrito a su editor por 110 libras esterlinas de la época en 1812 y cada volumen de la novela costaba 18 chelines.
Cartel de la adaptación televisiva que hizo la cadena de televisión británica BBC en 1995 protagonizada por los actores Jennifer Ehle (Carolina del Norte, 1969) en el papel de Elizabeth Bennet y Colin Firth (Inglaterra, 1960) como el señor Darcy. Tiene seis capítulos de 55 minutos que se emitieron en la BBC entre los días 24 de septiembre y 29 de octubre de 1995. Yo la he visto un par de veces y como adaptación es muy fiel a la novela de Jane Austen. (Fuente: Internet).
Yo he leído la traducción que María Antonia Ibáñez hizo hace cerca de 30 años para la colección Letras Universales de Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S. A.) donde se publicó en 1987. Sin embargo, la que yo tengo es la primera edición que hizo Cátedra en su colección commemorativa Mil Letras en octubre de 2009, que cuesta 13,60 euros. A mí me la regalaron el Día de Reyes de 2010 pero no la leí hasta un año después y este verano quise volver a releerla. Tiene 408 páginas (55 de ellas dedicadas a la introducción de donde he sacado la información del párrafo anterior) y 61 capítulos. He encontrado alguna erratilla casi imperceptible pero lo que más me ha molestado es la letra pequeña, la escasez de espacio entre las líneas y que los capítulos vayan todos seguidos. Muchos agradeceríamos que Ediciones Cátedra cuidase esos detalles (como ya lo hace Maeva Ediciones en su colección Embolsillo) si tenemos en cuenta que se trata de una edición didáctica muy utilizada por los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Filología, y que sus novelas son en general bastante caras para ser ediciones de bolsillo.
La novela está protagonizada por la familia Bennet formada por el matrimonio de los señores Bennet y sus cinco hijas: Jane, Lizzie (Elizabeth), Mary, Kitty (Catherine) y Lydia, personajes muy bien construidos. El punto de vista que más predomina en Orgullo y prejuicio es el de Lizzie y las otras dos hermanas Bennet que tienen un peso importante en la trama son Jane y Lydia. No podemos olvidarnos de laos señores Bingley, Darcy, Collins y Wickham ni de Charlotte Lucas ni tampoco de la señorita Bingley, lady Catherine de Bourgh y los señores Gardiner.
Cartel de la última adaptación cinematográfica de Pride and Prejudice – Orgullo y Prejuicio, que a mí personalmente me encanta y fue la responsable de que yo me acercase a las novelas de Jane Austen, las cuales me sonaban de las clases de Literatura Universal de mi época escolar. La película se estrenó el 11 de septiembre de 2005 en los Estados Unidos, el 11 de septiembre de ese mismo año en el Reino Unido y el 10 de febrero de 2006 en España. Se rodó en el Reino Unido durante el verano de 2004, está dirigida por Joe Wright, dura 127 minutos, tuvo un presupuesto de 22 millones de libras esterlinas y una recaudación de más de 121 millones de dólares. Está protagonizada por Keira Knightley (Londres, 1985) que interpreta a Elizabeth Bennet, Matthew Macfadyen (Norfolk, 1974) como el señor Darcy y cuya interpretación me gusta mucho, Rosamund Pike (Londres, 1979) en el papel de Jane Bennet, Donald Sutherland (Canadá, 1935) es el señor Bennet, Brenda Blethyn (Kent, 1946) como la señora Bennet y Judi Dench (North Yorkshire, 1934) que interpreta a Lady Catherine de Bourgh. (Fuente: Internet).
La historia se desarrolla en la campiña inglesa teniendo como escenarios principales los condados de Hertfordshire, Kent y Derbyshire. En un determinado momento viajamos con Lizzie a Londres, una ciudad que se cita a menudo: el señor Bingley pasa allí el invierno, Jane estará allí tres meses en casa de los señores Gardiner, y el señor Wickham y Lydia viven allí en pecado antes de contraer matrimonio. Se mencionan otros lugares como Brighton donde va Lydia con el coronel Forster y su mujer, el Distrito de los Lagos adonde los señores Gardiner y Lizzie no llegan a ir, y Newcastle donde destinan al señor Wickham tras su matrimonio con Lydia.
Orgullo y prejuicio es una novela entretenida de leer. Lo más importante de la historia es la crítica que Jane Austen hace de esa pequeña parcela de la sociedad inglesa de la época con la que estuvo más en contacto. Podría ser considerada una novela romántica pero no hay que olvidar que Jane Austen la escribió entre los siglos XVIII y XIX, y que se centra en analizar el matrimonio y la familia de la sociedad de entonces. Jane Austen, al igual que Frances Burney con Evelina o Louisa May Alcott con Jo, intenta caracterizar a Lizzie con unos principios que la hacen alejarse de la idea imperante de la época de los matrimonios de conveniencia aunque los tres personajes protagonistas se casan (en apariencia por amor) al final de la novela contradiciendo las caracterizaciones que de ellas han hecho sus autoras. La pareja formada por el señor Darcy y Lizzie es una de las mejores que he encontrado en la literatura, sin embargo, tengo mis dudas del enamoramiento de ella siendo el de él bastante intenso y evidente, lo que hace que el personaje me parezca bastante atractivo y me encante a pesar de su orgullo y aparente altivez. La otra pareja que también me gusta mucho es la de Jane y el señor Bingley.

Valoración “Orgullo y prejuicio” (Jane Austen):
10/10

Otras reseñas interesantes de Orgullo y prejuicio:
-          http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2012/05/orgullo-y-prejuicio-miniserie.html (Reseña de la miniserie de la BBC de 1995 publicada el 1 de mayo de 2012)

-          http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2012/05/orgullo-y-prejuicio-2005.html (Reseña de la película de 2005 publicada el 2 de mayo de 2012)

5 comentarios:

  1. Yo tampoco me canso de leerla o de ver la película, aunque me sepa de sobra el argumento.
    Yo más que un diez, le pondría un 11... muak!

    ResponderEliminar
  2. Orgullo y Prejuicio es una obra maestra, que se puede leer en muchos niveles. Me gustaría ver algunas obras actuales que vayan a durar 200 años y no "aburran" aunque siempre haya excepciones. Siempre un encanto, si te quieres divertir y además, una genial joya del clasicismo, cuyos personajes, aunque no lo parezcan, no están tan alejados de las personas que vemos todos los días. Pero encontrar un Mr Darcy es difícil...hay que ser una auténtica Lizzy :D

    ResponderEliminar
  3. @Saramaga Yo había pensado valorarlo con 10/10 MH. ;-)

    @ElizzyB/SalonJaneAusten Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Ay, Orgullo & Prejuicio. Un 10 merecidísimo. Después de releer tu reseña me han entrado ganas de volver a alguna de sus adaptaciones. (Me releí el libro hace un par de meses) Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @Raquel Yo volví a ver la miniserie en el lapso de tiempo que hubo entre terminar de leer la novela y publicar la reseña en el blog. Sólo me faltó el cuarto capítulo que no lo encontré en "YouTube". Quiero volver a ver la película de 2005 que hace mucho tiempo que no la veo. Un cordial saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.