16 sept 2013

"Mujercitas" (Louisa May Alcott)

(Leído en agosto de 2013)
Portada de la edición española de bolsillo de la versión íntegra de Mujercitas. (Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño un clásico de la Literatura Juvenil, que fue muy innovador y revolucionó la literatura norteamericana decimonónica. Mujercitas, el cual se ha de leer teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se escribió y no cometer el error de leerlo con la mentalidad del siglo XXI que tenemos en Europa Occidental. Su lectura es una buena forma para acercarse a una época distinta a la nuestra y conocerla mejor. Creo también que un historiador puede usarla a la hora de estudiar la cultura y la sociedad americana durante la Guerra de Secesión (1861 – 1865) y los años inmediatamente posteriores sin necesidad de ser filólogo. Al tratarse de una novela muy conocida por todos, permitidme que escriba algún que otro spoiler.
Louisa May Alcott (1832 – 1888) escribió Mujercitas entre los meses de mayo y julio de 1868 después de que sus editores le encargasen dicha obra. La primera parte se publicó el 30 de septiembre de 1868 obteniendo un éxito inmediato al vender más de 2000 copias durante los primeros tres meses y la segunda: Aquellas mujercitas o Buenas esposas (el título original era Good Wives y no Those Little Women), que a mí me ha gustado más que la primera, en 1869. En 1880 los editores revisaron Mujercitas y la volvieron a publicar tras recortar parte de su contenido. Fue esta segunda edición la que se utilizó para traducirla a otros idiomas. Las versiones infantiles y juveniles que hay en mi casa son excesivamente breves y muy concisas, por lo que ignoro que fue lo que se censuró para que las jovencitas americanas de finales del siglo XIX no se escandalizasen.
Cartel de la adaptación cinematográfica que se hizo de Mujercitas en 1949, en la cual Janet Leigh hacía de Meg y Elizabeth Taylor interpretaba a Amy. La cinta dura 121 minutos. En ella el personaje de Beth como la cuarta hermana. El rodaje empezó en el mes de septiembre de 1946. En los Estados Unidos se estrenó el 10 de marzo de 1949 mientras que en España lo hizo en el año 1951 y se repuso en los cines españoles en 1972. (Fuente: http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2012/02/mujercitas-1949.html).
Yo he leído la traducción que Gloria Méndez hizo hace casi diez años de la versión íntegra de la primera edición de Mujercitas que se publicó en los Estados Unidos entre 1868 y 1869. Ésta la descubrí a finales de mayo de 2012 gracias a la reseña que publicó Bookworm en su blog Bitácora de (mis) lecturas y pocas semanas encontré la que había publicado Cristina Anguita (Rusta) en Devoradora de Libros. He leído la primera edición que publicó DeBols!llo en febrero de 2010. Cuesta 9,95 euros. Tiene 755 páginas (tres de ellas dedicadas al prólogo escrito por la propia traductora) y 47 capítulos teniendo 23 la primera parte y 24, la segunda. Al texto lo acompañan unas ilustraciones de Frank T. Merrill, que a mí no me han gustado.
La novela está protagonizada por las cuatro hermanas March: Meg (Margaret), Jo (Josephine), Beth (Elizabeth) y Amy, y empieza con una escena donde están las cuatros reunidas cerca de la chimenea una Nochebuena. Todas ellas están muy bien caracterizadas. Louisa May Alcott se inspiró en sus propias hermanas para crear estos personajes: Meg (futura señora Brooke) sería su hermana Anna; Jo (futura señora Bhaer), ella misma; Beth, su hermana Lizzie que falleció con 23 años; y Amy (futura señora Laurence), su hermana pequeña May. Es precioso leer la relación entre ellas y lo bien que se llevan. En ciertos momentos es fácil identificarse con una o dos de ellas, incluso con las cuatro a la vez, pero en otros la distancia entre su época y la nuestra es abismal. Le he cogido mucho cariño a las cuatro pero, sobre todo, a Jo y Amy. No podemos olvidarnos de los señores March, el señor Laurence o de Hannah.
Cartel de la adaptación cinematográfica de Mujercitas que se estrenó en los cines los días 21 y 25 de diciembre de 1994, y que a partir de las Navidades de 1995 formarán parte de las programaciones de televisión durante la temporada navideña junto con la de 1949 formando así parte de los recuerdos infantiles y/o adolescentes de muchas mujeres y siendo clásicos navideños. En esta cinta Winona Ryder (Minnesota, 29 de octubre de 1971) es Jo; Susan Sarandon (Nueva York, 4 de octubre de 1946), la señora March; Claire Danes (Manhattan, Nueva York, 12 de abril de 1979), Beth; Kirsten Dunst (Nueva Jersey, 30 de abril de 1982), Amy; y Christian Bale (Gales, 30 de enero de 1974), Laurie. Dura 115 minutos. Tuvo un presupuesto de 18 millones de dólares. (Fuente: Wikipedia).
La historia se desarrolla en la periferia de una ciudad de los Estados Unidos de la que no se especifica su nombre pero que no es Washington donde el señor March estuvo hospitalizado ni tampoco Nueva York donde Jo trabajó como institutriz, publicó su primera novela y conoció al profesor Bhaer de origen alemán. Durante la novela también viajamos con Amy a Londres, París, Heidelberg, Niza y Suiza. En los dos últimos lugares citados se desarrolla la historia de amor entre Amy y Laurie, y que a mí me siempre me ha gustado mucho leer.
Mujercitas es una novela muy entrañable escrita con un estilo ágil, ameno y juvenil. Está llena de enseñanzas morales, algunas de las cuales a día de hoy aún pueden ser de utilidad aunque la mayoría tienen cierto tinte de machismo propio de la época y están bastante anticuadas. Está escrita en tercera persona usando perspectivas centradas en una de las hermanas March o en varias de ellas pero de vez en cuando aparece la primera persona para que conozcamos el punto de vista de la narradora. Es una pena que me haya encontrado alguna que otra errata pero escasas y casi imperceptibles.
Me ha gustado mucho el reflejo que hacen de Jo como escritora y su crítica a los folletines tachándolos como la Literatura basura de la segunda mitad del siglo XIX. No olvidemos tampoco lo bien que muestra los intentos de Meg por aparentar que es una jovencita de 17 o 18 años de alta sociedad mientras gana dinero como institutriz, los de Laurie como pianista y compositor o los de Amy que se divide entre la escultura, el dibujo y la pintura, ya que la fotografía estaba en sus inicios y era muy elitista.
Portada italiana de The Little Women Letters (2011) de Gabrielle Donnelly que muestra a Lulu Atwater, la hermana mediana, en el desván  leyendo una carta escrita por Jo March entre 1866 y 1888. En Italia la ha publicado la editorial Giunti en 2011 en edición de bolsillo con un precio de 6,90 euros. La novela tiene 398 páginas. (Fuente: Internet).
El pasado mes de mayo leí Le lettere segrete di Jo de la escritora inglesa Gabrielle Donnelly (Londres, 1960), que en la actualidad vive en Los Ángeles. La autora ha intentado crear un chick-lit ambientado en el Londres del siglo XXI y protagonizado por las tres hermanas Atwater: Emma (27 años) que está preparando su próxima boda, Lulu (24 años) que no se quiere dedicar a la investigación después de licenciarse en Bioquímica por la Universidad de St. Andrew’s (Escocia) y Sophie (21 años) que sueña con ser actriz. Gabrielle Donnelly ha querido hacer un homenaje a Mujercitas usando como hilo conductor unas cartas desconocidas que se enviaban entre sí las hermanas March. Las misivas aparecen a lo largo de la novela sin seguir un orden cronológico coherente (1888, 1869, 1892, 1866, 1868, 1865, 1892, 1867, 1869, 1867, 1869, 1868, 1870 y 1872) y son poco respetuosas con la historia escrita por Louisa May Alcott y con el lenguaje que se usaba en la segunda mitad del siglo XIX. Me defraudó bastante.

Valoración “Mujercitas” (Louisa May Alcott):
9,98/10

Otras reseñas interesantes de Mujercitas:
-          http://bitacorademislecturas.blogspot.com.es/2009/12/mujercitas-louisa-may-alcott.html  (Publicada el 17 de diciembre de 2009)
-          http://www.devoradoradelibros.com/2011/04/mujercitas-louisa-may-alcott.html (Publicada el 13 de abril de 2011)
-          http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2012/01/mujercitas-1994.html (Reseña de la película de 1994 publicada el 3 de enero de 2012)
-        http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2012/02/mujercitas-1949.html (Reseña de la película de 1949 publicada el 14 de febrero de 2012) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.