9 jul 2014

“Evelina” (Frances Burney)

(Leído en junio de 2014)
Portada de la preciosa edición de la editorial asturiana dÉpoca y cuyo interior nos sorprende con un marcapáginas y una pequeña lámina que reproducen el cuadro de la cubierta de Evelina o Historia de una Joven Dama en su Entrada en Sociedad. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño un clásico inglés del siglo XVIII que sirvió de inspiración de Jane Austen, quien se convirtió en una de mis escritoras favoritas tras leer Orgullo y Prejuicio y Emma en 2011. Se encontraba inédito en español hasta que en la editorial dÉpoca han decidido traducirlo, editarlo y publicarlo el 6 de mayo de 2013 dentro de su colección Tesoros de Época.
¿Recordáis lo que comenté en las reseñas de Mujercitas de Louisa May Alcott y El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon de que un clásico hay que leerlo teniendo en cuenta en qué contexto histórico se escribió? Esta advertencia la he tenido que tener muy presente mientras leía Evelina porque corría el riesgo de cometer muchos y graves anacronismos, ya que nunca me ha gustado el siglo XVIII que siempre he considerado bastante aburrido, ya sea por el rococó, ya sea por el Neoclasicismo y la Ilustración. Creo que esta novela puede usarse como fuente primaria a la hora de estudiar la Historia de la sociedad inglesa del siglo XVIII, sobre todo la previa a la I Revolución Industrial, que junto a las Revoluciones Americana y Francesa es lo más atractivo de dicha centuria al menos para mí.
Frances (Fanny) Burney (1752 – 1840) escribió Evelina o Historia de una Joven Dama en su Entrada en Sociedad con veintipocos años y usando una caligrafía distinta a la suya habitual. Es una novela epistolar que publicó de manera anónima en 1778 en plena Ilustración, de ahí ese estilo tan característico de la época. Frances Burney fue la autora favorita de Jane Austen, algún que otro pasaje de Evelina se asemeja bastante a lo narrado en Orgullo y Prejuicio y Jane Bennet se parece bastante a la protagonista de la novela que hoy reseño. Como escritora y novelista me gusta mucho más Jane Austen que Frances Burney, a pesar de que ambas sean capaces de hacer una crítica de la sociedad en la que les tocó vivir. Para más información acerca de la vida y obra de Frances (Fanny) Burney os remito al Posfacio de la citada novela y al siguiente enlace: http://www.depoca.es/novedad_evelina-burney.html.
Evelina o Historia de una Joven Dama en su Entrada en Sociedad ha sido traducida del inglés al español por las hermanas Eva María y Susanna González. Es una edición en tapas duras con sobrecubierta y un pelín incómoda para llevarla en el bolso y/o en la cartera del portátil, sin embargo, está muy cuidada y es preciosa. Tiene 580 páginas (tres de ellas dedicadas al Prefacio escrito por Frances Burney, ocho al Posfacio redactado por Susanna González y cuatro de ellas que nos muestran parte del catálogo de la editorial dÉpoca con tres títulos que me atraen bastante: Philippe Derblay de Georges Ohnet y que espero que me regalen mis padres por Santa Elena en mi querida Asturias, Cartas de Jane Austen y Ruth de Elizabeth Gaskell) y tres partes divididas en cartas de extensión variable. Cuesta 27,50 euros y en Sevilla podéis encargarlas en las librerías de El Corte Inglés de la Plaza del Duque de la Victoria, Beta de la calle Sierpes y Palas (Asunción, 51). Se trata de una edición ilustrada con unas bonitas ilustraciones dibujadas por Hugh Thomson que a mí en conjunto no me han gustado (salvo alguna excepción) pero porque nunca me ha gustado la pintura rococó ni la forma de vestir del siglo XVIII.
La novela está protagonizada por la joven Evelina Anville de 17 años, cuya madre falleció al poco de dar a luz. Se trata de un personaje lleno de bondad e inocencia que a mí no me ha llamado mucho la atención. Me resultan mucho más atractivos los personajes de las hermanas Jane y Elizabeth Bennet, y Emma Woodhouse creados por Jane Austen.
Este clásico del siglo XVIII se desarrolla principalmente en Howard Grove, Londres y Bristol aunque durante algunas páginas viajamos a Bath y a menudo se menciona París. Se citan muchos lugares emblemáticos de la capital británica como Westminster, Piccadilly, Chelsea, la Torre de Londres, Marybone Gardens o Kensington.
Evelina es una novela para leer con tranquilidad y disfrutar de cada una de las palabras que la componen. A mí lo que más me ha gustado del libro son cómo los editores de dÉpoca han destacado las letras capitales con las que se inicia cada carta, la tercera parte donde la narración gana ritmo y las notas a pie de página con las que he aprendido mucho. Está muy bien traducida aunque ha sido una pena que sea la novela donde he encontrado más erratas de las tres que he leído hasta el momento de esta joven editorial asturiana.

Valoración “Evelina” (Frances Burney):
8,5/10

Otras reseñas interesantes de Evelina:
-          http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2013/11/evelina.html (Publicada el 26 de noviembre de 2013)

-          http://queleeriajaneausten.blogspot.com.es/2014/02/evelina-de-frances-burney.html (Publicada el 20 de febrero de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.