7 abr 2014

“El secreto de Aurora Floyd” (Mary Elizabeth Braddon)

(Leído en marzo de 2014)
Portada de la preciosa edición de la editorial asturiana dÉpoca y cuyo interior nos sorprende con un marcapáginas y una pequeña lámina que reproducen el retrato femenino de la cubierta de El secreto de Aurora Floyd. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño un clásico de la literatura victoriana de mediados del siglo XIX inédito en español hasta que en la editorial dÈpoca han decidido traducirlo, editarlo y publicarlo el pasado mes de noviembre de 2013 dentro de su colección Misterios de Época. He elegido el 7 de abril porque es el día que la citada editorial publica su nueva novedad editorial: El inocente de Gabriele D’Annunzio.
Un clásico hay que leerlo teniendo en cuenta cual fue el contexto histórico en el que se escribió y evitar cometer el error de hacerlo con la mentalidad del siglo XXI propia de la Europa Occidental. Igual que ya comenté en septiembre en la reseña de Mujercitas de Louisa May Alcott, la lectura de El secreto de Aurora Floyd es una buena manera de aproximarse a una época diferente a la nuestra y conocerla mejor. Creo también que un historiador puede usar ambas novelas mencionadas a la hora de estudiar la cultura y la sociedad inglesa y americana de la década de los 50 y 60 del siglo XIX sin necesidad de recurrir a un filólogo.
Mary Elizabeth  Braddon (1837 – 1915) escribió El secreto de Aurora Floyd con veintitantos años cuando ya había empezado a convivir con el editor John Maxwell (1824 – 1895), con el que tuvo cinco hijos ilegítimos hasta 1874 cuando se pudieron casar y legalizar la situación de una familia que vivía en pecado según los preceptos de la época. Sin embargo, no deberíamos olvidarnos de la conocida doble moral victoriana y que tan criticada es en la novela que hoy reseño, la cual tiene bastante de autobiográfico. Para más información acerca de la vida y obra de Mary Elizabeth Braddon os remito al Posfacio de la citada novela y al siguiente enlace: http://www.depoca.es/novedad_el%20secreto-aurora-floyd-braddon.html.
Me gusta mucho que la editorial dÉpoca haya mostrado en su cuenta de Instagram (http://instagram.com/depocaeditorial) los procesos de producción de sus dos últimas novedades editoriales: El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon y El inocente de Gabriele D’Annunzio. La imagen que aquí muestro corresponde al diseño de la sobrecubierta de la primera de los dos mencionadas en esta nota a pie de foto y la he cogido del Instagram feed de la página de Facebook de esta editorial familiar: https://www.facebook.com/pages/d%C3%89poca-Editorial/229457157066312?fref=ts.
Descubrí a esta joven y pequeña editorial familiar, con sede en el Principado de Asturias, gracias al blog Crónicas en ferrocarril, administrado por una joven asturiana llamada Almudena y alias Magrat Ajostiernos, cuando hizo publicidad de las Cartas de Jane Austen, y que sorteó un ejemplar de El secreto de Aurora Floyd a principios del mes de noviembre de 2013 para celebrar el segundo aniversario de su blog especializado en historias de época (siglos XVIII, XIX y XX). En septiembre del año pasado empecé a hablar de ella en mi casa pero no decidí hacerme con ninguna de sus novelas hasta que no tuve que escribir la carta a los Reyes de este año (me hace más ilusión que me las regalen mis padres que ir a la librería, encargarlas y recogerlas), los cuales fueron bastante anecdóticos, tal y como conté en esta entrada: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/regalos-literarios-de-reyes-2014.html)   
El secreto de Aurora Floyd ha sido traducida del inglés al español por las hermanas Eva Mª y Susanna González. Es una edición en tapas duras con sobrecubierta y un pelín incómoda para pasearla y/o llevarla en el bolso, sin embargo, está muy cuidada y es preciosa. Tiene 580 páginas (ocho de ellas dedicadas al Posfacio escrito por Susanna González y cuatro de ellas que nos muestran parte del catálogo de la editorial dÉpoca, entre los que se encuentran dos títulos que me atraen bastante: Evelina de Frances Burney y Ruth de Elizabeth Gaskell) y 40 capítulos divididos en dos partes. Cuesta 26,90 euros y en Sevilla podéis encargarlas en la librería Beta de la calle Sierpes (antiguo Teatro Imperial) o en la librería Palas (Asunción, 51). El texto está introducido por un par de imágenes en blanco y negro que a mí personalmente no me han entusiasmado y lo mismo me ha pasado con el primer capítulo de la novela.
La novela está protagonizada por la joven Aurora Floyd de entre 17 y 20 años. Es un personaje sumamente atractivo desde la óptica actual pero muy antipático, temible y revolucionario para sus contemporáneos. Aurora Floyd es el reflejo de los primeros y tímidos pasos que dieron las mujeres europeas y americanas para tener cierta independencia y empezar a liberarse de las cadenas de una sociedad excesivamente machista y conservadora como podía ser la victoriana donde tan importante era “el que dirán”. Otros ejemplos de mujeres adelantadas a su época que encontramos entre los clásicos del siglo XIX y con un final relativamente feliz según la mentalidad del siglo XXI serían Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio (1813) de Jane Austen o Jo March en Mujercitas (1868 – 1869) de Louisa May Alcott.
El secreto de Aurora Floyd es una novela para leer con tranquilidad y disfrutar de cada una de las palabras que la componen. A mí lo que más me ha gustado del libro son cómo los editores de dÉpoca han destacado las letras capitales con las que inician cada capítulo de la novela, las descripciones escritas por Mary Elizabeth Braddon siendo de las mejores que he leído y las notas a pie de página con las que he aprendido datos históricos que desconocía pero que también me han hecho refrescar algunos conocimientos que en apariencia había olvidado. Está muy bien traducida aunque ha sido una pena que me haya encontrado alguna que otra errata pero escasas y casi imperceptibles.

Valoración “El secreto de Aurora Floyd” (Mary Elizabeth Braddon):
9,98/10

Otra reseña interesante de El secreto de Aurora Floyd:

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Al fin leo tu reseña, aunque ya ví que no tenía spoilers. Aurora me ha dejado su saborcillo a medias. Por un lado, adoro el trabajo de Editorial D'Epoca, pero por otro, Braddon y yo no nos llevamos bien. Ya tuve problemas con Lady Audley en su día...sé que algún día lo terminaré, pero no creo que sea este año, pero el misterio era evidente, la llegada milagrosa de cierto familiar, muy cogida por los pelos y no terminaba de confraternizar con la prota...o quizá que erré con la pareja protagonista, y la crítica a mujeres como Lucy, que es lo que es, me quemaba la sangre, no porque no estuviera de acuerdo, si no porque no evolucionaba...En fin, que no quiero espoilear a nadie, y lo que digo, quien guste de este tipo de misterios, lo pasará bomba :D
    Seguimos hablando.

    ResponderEliminar
  2. Apuntada junto a las otras joyas D'Epoca :D

    ResponderEliminar
  3. @Salonjaneausten ¡Qué pena que no coincidamos en nuestras experiencias lectoras con esta novela! Gracias por comentar, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.