26 sept 2014

“Show” (Javier Ruescas)

(Leído en agosto de 2014)
El diseño de la portada de Lola Rodríguez (Madrid, 1987) refleja muy bien el argumento de Show de Javier Ruescas aunque a mí personalmente sin gustarme este estilo aunque debo reconocer que la de Live si me gusta bastante a pesar de que el fondo color mostaza no me gusta nada. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la segunda parte de mi compra del Día del Libro Infantil y Juvenil de 2014 que forman parte de una trilogía junto al de Live y protagonizada por los hermanos Leo y Aarón Serafín de 21 y 18 años, respectivamente. Se titula Show y lo ha escrito Javier Ruescas (Madrid, 1987). Es una novela juvenil que publicó la editorial Montena en su colección Ellas el 9 de mayo de 2013. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 16,95 euros. Tiene 480 páginas y 37 capítulos (19 corresponden a Aarón caracterizados por una clave de sol y 18 a Leo y su bola número 8) introducidos por breves fragmentos de canciones, su título y el nombre del correspondiente cantante o grupo. Apenas he encontrado erratas (es la primera vez que veo una en una página de derechos, lo que no da buena imagen del correspondiente editor) pero si alguna que otra incoherencia bastante llamativa que achaco más a editores y correctores que al propio autor.
Sobrecubierta de Show donde se observan detalles como notas musicales, un MP3, una cámara de fotos, unos focos, unas televisiones o un violín. (Fuente: https://www.facebook.com/ellasdemontena/photos_stream).
Show cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Está narrada a dos voces pero siempre usando la primera persona y sus narradores no superan los 21 años. El lenguaje que usa es coloquial con presencia de ciertas abreviaturas que a mí personalmente no me han gustado. Está llena de referencias muy actuales como los smartphones, YouTube, Twitter, Skype, MP3, Google o Blu-ray. Show se enmarca dentro de lo que se conoce como Young Adult pero va más allá al tratar ciertos temas tabú dentro de la Literatura Juvenil como son la homosexualidad y el sexo.
Presentación de Show en la FNAC de Callao el 31 de mayo de 2013. Javier Ruescas presentó su novela junto a su editora y la cantante ElectricNana (Mónica). (Fuente: https://www.facebook.com/javier.ruescas/photos).
Tanto la trama como los personajes son bastante realistas y creíbles. Me ha gustado ver la evolución de los hermanos Serafín y sigo prefiriendo a Leo antes que a Aarón. En esta segunda novela me ha gustado mucho Emma y su estilo hippie a la hora de vestir, y su relación con Leo me parece más atractiva que la que tuvo con Aarón en Play, la cual reconozco que no me cuadraba mucho. De los nuevos personajes me han gustado mucho Zoe, Cora e Ícaro. Quizá hubiese agradecido saber algo más acerca de los otros participantes en el reality.
Me ha gustado mucho que Javier Ruescas se haya arriesgado a mostrarnos como es un reality-show tanto desde dentro desde el punto de vista de Aarón como desde fuera teniendo como narrador a Leo. En las páginas de Show se menciona Gran Hermano, Operación Triunfo y La Academia y se dice que este formato televisivo está tan explotado que no da más de sí, opinión que comparto. Pocos escritores se atreven a mencionarlos en sus novelas y sólo he leído otro libro donde también se use un reality-show como subtrama. Es el caso de Crimen en directo donde Camilla Läckberg hace una versión literaria de realities tan polémicos como Jersey Shore y Gandía Shore, ambos de la MTV, que giraban en torno a las fiestas, al alcohol y al sexo. Fue interesante leerlo pero quizá la autora debería haber profundizado más en esa subtrama.
En Show encontramos más referencias que en Play como pueden ser las menciones del McDonald’s, las Converse, la serie de televisión Embrujadas, Amélie, el Renacimiento italiano, Hollywood, Abercrombie, el ballet de El Cascanueces, los Manhattan o Misión imposible. Entre las muchas referencias musicales sólo he reconocido a Queen, Bruce Springsteen, Taylor Swift, Adele, Pink, Bon Jovi, Bob Marley, Alanis Morisette, Vivaldi, One Direction, Aerosmisth, Nirvana, los Beatles, Elton John, Elvis Presley, Katy Perry y Justin Bieber. Entre las referencias literarias citaría a Blancanieves, Lolita, Shakespeare, Harry Potter, Agatha Christie, Homero, Los miserables y El principito.
Show se desarrolla principalmente en la Ciudad de Nueva York entre los distritos de Manhattan y Brooklyn. Algunos capítulos centrados en Leo se desarrollan en Madrid y durante algunas páginas viajamos con él a San Francisco. También se citan otras ciudades como Chicago, Boston, Londres, París, Québec, Tokio, Estocolmo, Cambridge y Los Ángeles, y países como la India, Australia y México.

Valoración “Show” (Javier Ruescas):
8,75/10

Otras reseñas interesantes de Show:
-          http://www.alaspapel.com/2013/05/show-de-javier-ruescas.html (Publicada el 14 de mayo de 2013)

-          http://unhacedoreneldesierto.blogspot.com.es/2013/06/show.html (Publicada el 8 de junio de 2013)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que te gustara este libro. Yo me he leído la trilogía entera, y se puede decir que me gustó. Hay cosas que simplemente no me las creía, como la relación entre Aarón y Emma en Play, como dices. Lo que menos me gusta es el estilo con el que está escrito, y tampoco me gustan mucho tanto uso del coloquialismo. Aun así, aunque Show es el más flojo de la saga en mi opinión, no está mal. Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. @Hey There Elena Gracias por comentar y bienvenida al blog. Un saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.