12 nov 2014

“Live” (Javier Ruescas)

(Leído en octubre de 2014)
El diseño de la portada es de Lola Rodríguez (Madrid, 1987) refleja muy bien el argumento de Live de Javier Ruescas aunque a mí personalmente no me gusta el fondo color mostaza. Reconozco que del diseño de las portadas de Play, Show y Live, el de esta última es el único que me gusta. En ella encontramos aviones de papel, un micrófono, una cámara de vídeo, la Torre Eiffel, un coche, maletas, notas musicales… En la contraportada también nos encontramos el Big Ben, una bicicleta, un mando a distancia, un altavoz… (Fuente: Elaboración propia).
 Hoy reseño la tercera y última parte de la trilogía de Play de Javier Ruescas formada por las novelas juveniles Play (2012 y leída en junio de 2014), Show (2013 y leída en Asturias en agosto de 2014) y Live (2014 y leída en octubre de 2014). Pensaba comprarme esta última cuando llegase a Sevilla en septiembre pero cuando supe que iba a ir una tarde a Santander y que esto incluía visita a la librería Estvdio que está junto a la plaza de Velarde y los jardines de Pereda no me pude resistir y me la compré y por la noche le eché un vistazo rápido a su interior.
Live es la tercera y última novela protagonizada por los hermanos Leo y Aarón Serafín, neoyorquinos de nacimiento y madrileños de adopción, y de 19 y 22 años, respectivamente. Es una novela juvenil que publicó la editorial Montena en su colección Ellas el 11 de marzo de 2014. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 16,95 euros. Tiene 464 páginas y 35 capítulos (18 corresponden a Aarón caracterizados por una clave de sol y 17 a Leo y su bola número 8) introducidos por breves fragmentos de canciones, su título y el nombre del correspondiente cantante o grupo (y que, debido a mi pésima cultura musical, sólo he reconocido a Pink, Katy Perry, Electric Nana, Adele, Nikosia y One Direction).
La novela la ha escrito Javier Ruescas (Madrid, 1987), quien en enero publicará una nueva trilogía fantástica con Destino (Planeta), cuyo nombre es Las crónicas de Fortuna siendo el título de la primera novela: El secreto del trapecista y se ambienta en un circo del siglo XIX (Fuente: http://www.javierruescas.com/?p=1433). Acaba de terminar de escribir el primer borrador de una nueva novela realista y autoconclusiva de la que sólo ha dado sus siglas: ESDA y de la que sólo ha adelantado que trata sobre el amor y el desamor estando ambientada en la actualidad, y a mí esta segunda ya me llama bastante la atención. Tiene cuentas gestionadas por él mismo en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Vine.
En esta foto vemos a Javier Ruescas presentando Live en Madrid a principios de abril de 2014 junto al actor y youtuber jPelirrojo y la cantante Electric Nana. El estilo de Javier Ruescas se ha ido puliendo y ha mejorado a medida que ha ido avanzado esta trilogía sin abandonar el desenfado y la cercanía, lo que demuestra que estamos ante un escritor joven que se exige a sí mismo, que quiere mejorar con cada palabra y no se quiere estancar. (Fuente: https://www.facebook.com/javier.ruescas/photos).
Live cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Casi todos los personajes principales (los hermanos Serafín, Emma Davies, Zoe y Selena), menos Icarus Bright, tienen entre 18 y 23 años aproximadamente. El lenguaje que se usa es coloquial con algo de presencia de abreviaturas que a mí personalmente no me ha gustado. Casi no he encontrado erratas.
Live es una novela juvenil muy actual y tecnológica. He disfrutado mucho como ha reflejado Javier Ruescas su experiencia como youtuber citando a algunos muy conocidos como jPelirrojo, Rush Smith, iLeo Vlogs o Electric Nana y en redes sociales como Twitter y Facebook donde tiene miles de seguidores. Me ha gustado las menciones a los videoblog sobre trucos para maquillarte, moda, libros, videojuegos, etcétera. Otro detalle que me ha gustado mucho es el uso del Skype y la costumbre cada vez más frecuente de mirar las redes sociales y el correo electrónico en la pantalla del smartphone.
Tanto la trama como los personajes me siguen pareciendo bastante realistas y creíbles. Sigo pensando que la relación entre los hermanos Serafín (incluyo a Esther y Alicia) y la de éstos con sus padres está muy bien retratada y es rica en matices. Me sigue gustando bastante más Leo que Aarón y no he notado esa incongruencia en los personajes que tanto destacan los blogueros quienes han comentado que no entienden la forma de actuar de Emma y Zoe (yo sólo puedo decir que cada uno actúa de forma diferente ante la misma situación y que seguramente nos sorprenda nuestra propia actitud al ir en contra de lo que hasta entonces declarábamos que haríamos ante tal situación). Un personaje que me ha encantado ha sido Selena.
Me encanta viajar y me ha gustado mucho cómo ha reflejado Javier Ruescas un road-trip por Europa que ya por sus propias características es muy diferente al típico americano. Mientras leía Live me han entrado ganas de hacer la maleta (y eso que odio hacer y deshacer maletas) e irme con Aarón, Leo, Icarus, Zoe, Selena y Emma a recorrer Madrid, Barcelona, Florencia, Múnich, Salzburgo, París y Londres (salvo Florencia, he estado en todas las ciudades mencionadas). Me hubiese unido a sus paradas en Zaragoza y Niza, ciudades que no conozco aún. También se mencionan Nueva York, Boston, La Meca, Atenas, Copenhague, Los Ángeles y Milán (de esta última lista he estado en Nueva York y Copenhague, esta última me sorprendió mucho y para bien).
En Live encontramos muchas menciones a escritores muy conocidos como Laura Gallego, Francesc Miralles, John Green, Dante, Rowling, J. R. R. Tolkien, Virginia Woolf, Oscar Wilde, Jane Austen, Cortázar o William Shakespeare. Hay referencias a Doctor Who, El Señor de los Anillos, Star Wars, Sherlock Holmes, Juego de Tronos, Las crónicas de Narnia y Harry Potter. Debo reconocer que en esta novela hay demasiadas citas y referencias para mi gusto y más ejemplos serían The Walking Dead, La princesa prometida, Aladdin, La Macarena, Gangnam Style, West Side Story, Sonrisas y lágrimas, El Cascanueces, Gladiator, Spiderman, Billy Elliot y El Fantasma de la Ópera.

Valoración “Live” (Javier Ruescas):

8,75/10

2 comentarios:

  1. Es curioso, me habían dicho que era la peor novela de las 3, (y que la 2da era peor que la primera) pero esa no ha sido tu perspectiva, al contrario. La verdad es que lo que más me llama de esta tercera parte son los viajes, porque el mundo youtuber me aburre cantidad.

    Los usos de redes sociales y las citas a series y libros me encantan, porque creo que acercan al lector. Quizá si debería darle otra oportunidad a esta saga, me quedé estancanda en play porque me dijeron que empeoraba, pero si no es así le daré una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  2. @Raquel Con cada novela mejora el estilo y eso ayuda mucho a que se disfrute más. Respecto a lo otro, depende de cada uno y de su experiencia vital y lectora. Si debo centrarme en la trama central de cada una de las tres, me quedo con "Live" porque un "road-trip" por Europa me parece sumamente atractivo y más aún si es un viaje con amigos. Confías demasiado en mi opinión. jejeje Un saludo cordial, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.