2 jul 2014

“Play” (Javier Ruescas)

(Leído en junio de 2014)
El diseño de la portada de Lola Rodríguez (Madrid, 1987) refleja muy bien el argumento de Play de Javier Ruescas aunque a mí personalmente no me gusta. En ella encontramos las siluetas de dos chicos (uno con una guitarra y otro con un micrófono), y una chica, la pantalla de un ordenador, una webcam, una cámara de fotos, notas musicales… Estoy segura de que la joven que ha diseñado la sobrecubierta se ha leído antes la novela y de que habrá tenido muchas conversaciones profesionales con el autor y la editora de Montena (Gemma Xiol) sobre ella. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño mi compra del Día del Libro Infantil y Juvenil de 2014: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/04/mi-compra-del-dia-del-libro-infantil-y.html. Play es la primera novela de una trilogía protagonizada por los hermanos Leo y Aarón Serafín, neoyorquinos de nacimiento y madrileños de adopción, y de 18 y 21 años, respectivamente. Es una novela juvenil que publicó la editorial Montena en su colección Ellas el 4 de octubre de 2012. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 16,95 euros. Tiene 514 páginas y 39 capítulos (20 corresponden a Aarón caracterizados por una clave de sol y 19 a Leo y su bola número 8) introducidos por breves fragmentos de canciones, su título y el nombre del correspondiente cantante o grupo (y que, debido a mi pésima cultura musical, sólo he reconocido a Alicia Keys, Katy Perry, Miley Cyrus, Demi Lovato, Lady Gaga y Coldplay).
Sobrecubierta de Play de Javier Ruescas en lengua catalana, que publicó la editorial Bromera, el 4 de octubre de 2012 y donde se observan más detalles que en la edición española como un teclado de ordenador o una Blackberry. La novela tiene 448 páginas, cuesta 9,95 euros y ha sido traducida por Antoni Terrades Ortiz. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151103569388600&set=pb.41856173599.-2207520000.1404058841.&type=3&theater).
La novela la ha escrito Javier Ruescas (Madrid, 1987), licenciado en Periodismo en 2010, autor de varias novelas juveniles y en la actualidad estudiante de un curso de doblaje y profesor eventual en la Escuela de Escritores de Madrid donde imparte cursos presenciales sobre creación de personajes. Tiene mucha presencia en las redes sociales, gestionando bastante bien sus propias cuentas, y por eso son tan significativos YouTube y Twitter en Play.
Presentación de Play en el otoño de 2012 en lo que fue el escenario del famoso teatro Imperial de la calle Sierpes (Sevilla) donde recuerdo haber estado de niña con mi abuela materna y una de mis hermanas viendo el ballet de El Cascanueces de Chaikovski y después reconvertido en la sede central de las librerías Beta hasta hace un par de meses. Ignoro qué sucederá ahora con dicho local tan emblemático del casco histórico de Sevilla. (Fuente: https://www.flickr.com/photos/37790833@N04/8272477170/in/set-72157632246116906/).
Play cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales (los hermanos Serafín, Dalila Fes, Olivia, David, Sophie y Emma Davies) tienen entre 17 y 21 años. El lenguaje que se usa es coloquial con presencia de abreviaturas a la hora de transcribir sms y conversaciones de Messenger que a mí personalmente no me ha gustado aunque debo reconocer que algo más que si me hubiese encontrado con algún escrito mío que hay por Internet lleno de abreviaturas de cuando tenía unos 19 – 20 años. Apenas he encontrado erratas y creo que sólo he notado la presencia de un leísmo o laísmo (no estoy segura de cuál de los dos era).
Tanto la trama como los personajes son bastante realistas y creíbles. La relación entre hermanos está muy bien retratada y es rica en matices. De los hermanos Serafín he sentido algo más de empatía con Leo y a veces me han entrado ganas de gritarle a Aarón que se quitase la venda de los ojos y espabilase. De Dalila, Kevin y Sarah he desconfiado desde el principio y lo mismo me ha pasado con Develstar que se presenta con una definición bastante sospechosa, poco clara y nada transparente de lo que se supone que es dicha empresa. De Emma Davies no sé qué pensar y tampoco sé muy bien si es de fiar.
Reconozco que Play me ha sorprendido pero también es verdad que no esperaba gran cosa de ella. Cuando descubrí la cuenta de Twitter de Javier Ruescas estaba en plena promoción de esta novela y no tardé mucho tiempo en hartarme de si Play para allá, Play para acá. Ya he dicho al comienzo de esta reseña que el diseño de la portada no me gusta, a pesar, de que está bien elegida y va muy acorde con la trama. ¿Entonces por qué he decidido leer Play? Por varias razones: redescubrir a Javier Ruescas, leer y sorprenderme con Pulsaciones, descubrir y empezar a curiosear la página web oficial de Play hasta que leí el que fue uno de los motivos del porqué Javier Ruescas decidió escribir Play: http://www.playlanovela.com/es/curiosidades, la reseña de Andrés C. M. Riveira: http://ideasdeescritorandrescmriveira.blogspot.com.es/2014/04/javier-ruescas-trilogia-play-libro-del.html y la promoción de Live.
Aquí os dejo la página principal de la web de http://www.playlanovela.com/. A mí me parece muy atractiva y juvenil. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151112652828721&set=pb.368545943720.-2207520000.1404057102.&type=3&theater).
Me ha gustado mucho que Javier Ruescas se haya arriesgado a mostrarnos una pequeña parcela de esa parte menos amable de la fama. Nunca he sido muy amiga de los fenómenos fans y me ha parecido bastante innovador la manera de abordarlo del autor y que se aleja bastante de aquella imagen edulcorada a la que todos estamos acostumbrados. En algunas reseñas he leído que para algunos lectores Play no aporta nada nuevo al panorama literario juvenil y ésa puede ser la sensación si la lees con rapidez y de manera superficial, sobre todo, debido a que su narración es bastante ágil. Sin embargo, creo que para entender bien Play hay que leerla con cierta tranquilidad y entre líneas.
En Play encontramos muchas referencias a Harry Potter, a El Señor de los Anillos, las Crónicas de Narnia, Hanna Montana o la película Tú la letra y yo la música. En general no encontramos muchas referencias a marcas y las que aparecen son nombres inventados.
Hay una conversación que se desarrolla en una importante librería de Nueva York entre Aarón y Emma que me ha llamado mucho la atención. Yo soy como ellos de las que me encanta leer los Agradecimientos de los libros y de las que pienso que éstos suelen dar cierta información sobre el autor y que en la literatura científica suelen dar pistas de por donde puedes seguir investigando o buscando bibliografía. Desde mi punto de vista, los Agradecimientos suelen ser algo bastante personal, sentimental e improvisado, por lo que también revelan mucho sobre el estilo del escritor. Los Agradecimientos escritos por Javier Ruescas para Play son divertidos y puede que haya disfrutado más leyendo esas tres páginas que la novela en sí.
Play se desarrolla entre Madrid y Nueva York. También se mencionan Chicago, Londres y Los Ángeles. De Nueva York se menciona la Quinta Avenida, el Upper East Side y Times Square, entre otras localizaciones de la Gran Manzana. Nueva York merece una visita aunque sólo sea decir que has estado en aquellos lugares tan conocidos por todos gracias a películas y series de televisión. A mí Times Square no me impresionó tanto como a Aarón cuando estuve allí en la Semana Santa de 2009 pero sí me pasó lo mismo que a él con Venecia unos meses después cuando empecé la Erasmus.

Valoración “Play” (Javier Ruescas):
8,5/10

Otras reseñas interesantes de Play:
http://www.alaspapel.com/2012/09/play-de-javier-ruescas.html (Publicada el 6 de septiembre de 2012)
http://unhacedoreneldesierto.blogspot.com.es/2012/09/play.html (Publicada el 13 de septiembre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.