9 feb 2015

“El misterio de Gramercy Park” (Anna Katharine Green)

(Leído en enero de 2015)
Portada de la preciosa edición de la editorial asturiana dÉpoca y cuyo interior nos sorprende con un marcapáginas y una pequeña lámina que reproducen el bello retrato femenino de la cubierta de El misterio de Gramercy Park. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño mi único regalo literario de los Reyes de 2015: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/mis-regalos-literarios-de-los-reyes-2015.html.  Se trata de un clásico de la novela policíaca estadounidense de finales del siglo XIX inédito en España hasta que en la editorial dÉpoca han decidido traducirlo, editarlo y publicarlo el pasado mes de octubre de 2014 dentro de su colección Misterios de Época.
Ya lo he dicho varias veces y vuelvo a insistir en esta reseña en el hecho de que un clásico hay que leerlo teniendo en cuenta cual fue el contexto histórico y socio-cultural en el que se escribió para intentar evitar cometer el error de hacerlo con la mentalidad del siglo XXI propia de Europa Occidental. En la novela que hoy reseño hay que tenerlo muy presente porque es una novela policíaca que parece bastante inocente si la comparamos con las que se escriben hoy día o las series de televisión policíacas a las que los Estados Unidos nos tiene tan acostumbrados: Castle, Blue Bloods, CSI Nueva York, NCIS Los Ángeles o Hawai 5.0 por citar sólo algunos ejemplos.
Sobrecubierta de El misterio de Gramercy Park de la editorial dÉpoca. (Fuente: https://www.facebook.com/pages/d%C3%89poca-Editorial/229457157066312?sk=photos_stream).
 El misterio de Gramercy Park se publicó en los Estados Unidos en 1897 y la novela ha sido escrita por Anna Katharine Green (Nueva York, 1846 – 1935). Ha sido traducida del inglés americano al español por Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González. Es una edición ilustrada en tapas duras con sobrecubierta y lazo de punto de lectura, está muy cuidada y es preciosa. Tiene 400 páginas (catorce de ellas dedicadas a la Introducción escrita por Carmen Forján y seis de ellas que nos muestran parte del catálogo de la editorial dÉpoca, entre los que se encuentran dos novelas que podéis encontrar ya reseñadas en el blog: Evelina de Frances Burney y El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon) y 42 capítulos divididos en cuatro partes. Cuesta 23,50 euros. Está muy bien traducida aunque me haya encontrado alguna escasa e imperceptible errata.
La novela está protagonizada por la detective aficionada la señorita Amelia Butterworth de cincuenta y pico años y el detective Gryce de setenta y tantos. El tándem es bastante curioso y muy efectivo. La protagonista femenina es un personaje muy interesante y algo revolucionario para la época aunque no llega a ser un fiel reflejo de las muchas mujeres sufragistas que hubo en Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX.
He disfrutado mucho leyendo cómo se llevaba a cabo la investigación de un crimen con los escasos medios con los que contaba la policía de Nueva York en los albores del siglo XX. Me ha llamado mucho la atención el juicio que se desarrolla en la primera parte de la novela. He visto muchos elementos que caracterizan muy bien lo que hoy día conocemos como novela policíaca y es que Anna Katharine Green es una de las escritoras pioneras de este género literario.
El misterio de Gramercy Park es una novela para leer con tranquilidad y disfrutar de cada de las palabras que la componen. A mí lo que más me ha gustado de la edición son cómo los editores de dÉpoca han destacado las letras capitales con las que se inician cada capítulo, las notas a pie de página con las que siempre se aprende alguna que otra anécdota u hecho histórico de interés y alguna que otra ilustración.

Valoración “El misterio de Gramercy Park” (Anna Katharine Green):
10/10

Otra reseña interesante de El misterio de Gramercy Park:

2 comentarios:

  1. Yo no tenía la menor duda de que lo dusfrutarías, Elena. No me equivoqué, ya veo.
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. @Carmen Forján Gracias por comentar. Un beso, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.