27 oct 2014

“Tu nombre después de la lluvia” (Victoria Álvarez)

(Leído en octubre de 2014)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el primer regalo literario de Santa Elena 2014: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/regalos-literarios-de-santa-elena-2014.html. Se trata de Tu nombre después de la lluvia publicada por la editorial Lumen el 20 de febrero de 2014 y cuesta 22,90 euros (11,99 el e-book). Tiene 584 páginas y 40 capítulos de extensión variable más un prólogo de cuatro páginas y un epílogo de ocho páginas. La novela está dividida en cinco partes: I. La ciudad de las agujas de ensueño (siete capítulos); II. Agua, piedras y sangre (siete capítulos); III. Maor Cladaich (cinco capítulos); IV. Tres de espadas (ocho capítulos); y V. La última O’Laoire (trece capítulos).
La novela la ha escrito Victoria Álvarez (Salamanca, 1985), historiadora del arte especializada en la literatura artística del siglo XIX que en estos momentos se encuentra preparando una Tesis Doctoral centrada en esa temática. Debutó en el panorama literario español a principios de noviembre de 2011 con Hojas de dedalera, novela publicada por Versátil Ediciones, editorial catalana con la que publicó en 2012 Las eternas. Su tercera novela es Tu nombre después de la lluvia y la cuarta la publicará la editorial Lumen con el título de Contra la fuerza del viento en enero de 2015, seguramente antes del día 19 según un comentario de la propia autora, así que podría pedirlo como regalo literario para mi 28 cumpleaños.
Uno de los aspectos en los que destaca Victoria Álvarez es que sabe describir muy bien. Otro sería lo bien que se documenta antes de empezar a escribir sus novelas y lo bien ambientadas que están éstas. Ya lo noté en Hojas de dedalera y en Tu nombre después de la lluvia he visto que ha mejorado en lo que acabo de comentar. Esta vez he disfrutado mucho leyendo las descripciones de los vestidos femeninos y de los paisajes acantilados que tan presentes están en esta historia (y las escasas referencias que hay a lo largo del texto a la Arqueología).
La novela se desarrolla principalmente en un pequeño pueblo de la costa irlandesa entre el invierno y la primavera de 1903 aunque algunas páginas se desarrollan en Dublín. La acción de la primera parte tiene lugar en Oxford, salvo un capítulo de ésta que se desarrolla en el Valle de las Reinas en Egipto. Otros lugares que se citan son Londres, Italia, París, Australia, Boston o Hungría.
La trama de Tu nombre después de la lluvia me ha parecido atractiva, sobre todo el misterio en torno a la banshee, y va mejorando a medida que avanza. Me han gustado mucho los personajes principales de la novela: el profesor Quills, Rhiannon, Oliver, Ailish, Lionel y la señorita Stirling. Esta última me intriga bastante y al parecer será la protagonista de Contra la fuerza del viento, donde también me gustaría volver a encontrarme con Lionel y su particular concepto de la Arqueología. En la novela que hoy reseño se menciona a la médium Annabel Lovelace, protagonista de Hojas de dedalera.
Me han sorprendido los Agradecimientos que ha escrito Victoria Álvarez para Tu nombre después de la lluvia porque es la primera vez que me encuentro que en ellos se hace un breve comentario bibliográfico citando algunas de las obras consultadas durante la fase de documentación. También me ha llamado la atención el párrafo con el que abre las tres páginas dedicadas a los Agradecimientos y que haya dejado casi para el final de éstos a su agente literaria (Ella Sher) y a su editora en Lumen (Silvia Querini) cuando lo habitual es que se encuentren al principio.

Valoración “Tu nombre después de la lluvia” (Victoria Álvarez):
9/10

Otras reseñas interesantes de Tu nombre después de la lluvia:
-          http://www.devoradoradelibros.com/2014/02/tu-nombre-despues-de-la-lluvia-victoria.html (Publicada el 24 de febrero de 2014)

-          http://www.littlered.es/2014/04/resena-tu-nombre-despues-de-la-lluvia.html (Publicada el 19 de abril de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.