30 abr 2014

“Hojas de dedalera” (Victoria Álvarez)

(Leído en abril de 2014)
La portada ha sido diseñada por Eva Olaya. (Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño el segundo regalo literario de mi 27 cumpleaños (19/01/2014): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/regalos-literarios-de-mi-27-cumpleanos.html. Se trata de la novela con la que debutó la joven escritora española Victoria Álvarez (Salamanca, 1985), quien publicó hace un par de meses su tercera novela con Lumen: Tu nombre después de la lluvia (2014).
Hojas de dedalera lo publicó la editorial catalana Versátil Ediciones, con sede en Barcelona, el 7 de noviembre de 2011 y cuesta 20,90 euros. Tiene 520 páginas y 21 capítulos largos más un epílogo de dos páginas. La novela está dividida en tres partes: El hada de Highgate (cuatro capítulos), Campo de Asfódelos (once capítulos) y Las sombras de Rosenfield Park (seis capítulos). Hojas de dedalera se ha traducido al italiano y al alemán publicándose en Italia en noviembre de 2012 (recuerdo haber visto la portada en las librerías de Padua hace un año) y en Alemania en marzo de 2014.
El libro lo ha escrito Victoria Álvarez (Salamanca, 1985), quien es hija y nieta de escritores. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (ella sí es historiadora del Arte, yo soy historiadora a secas y lo aclaro aquí por aquéllos que suelen añadirme “del Arte” cuando informo acerca de mi titulación) y está especializada en la Literatura artística del siglo XIX, argumento en el que está centrada su tesis doctoral (ignoro si está terminada y defendida). Encontraréis más información sobre ella y su primera novela aquí: http://www.ed-versatil.com/wordpress/2011/10/hojas-de-dedalera/. La autora también tiene un blog: http://elblogdevictoriaalvarez.blogspot.com.es/, una página en Facebook de reciente creación: https://www.facebook.com/VictoriaAlvarezOficial?fref=ts y una página web oficial: http://victoriaalvarez.es/.
Siempre me ha fascinado lo que los historiadores conocemos como el largo siglo XIX histórico y cuya horquilla temporal iría desde el inicio de la Revolución Francesa en 1789 hasta el final de la Gran Guerra (I Guerra Mundial) en 1918. Me gustan casi todo los aspectos de la centuria, sobre todo, los relativos a la vida cotidiana y al mundo cultural de la época. El siglo XIX se caracteriza, entre otras cosas, por los avances en la salud y la higiene, el nacimiento del concepto de intimidad inexistente hasta la Revolución Francesa, y el auge del espiritismo.
Victoria Álvarez sabe describir muy bien siendo éste uno de los aspectos que más me ha gustado del estilo de la autora, junto a lo bien ambientada y documentada que está Hojas de dedalera. He disfrutado mucho leyendo las descripciones que la autora hace del cementerio londinense de Highgate a finales del siglo XIX, de la ciudad de Londres a principios del siglo XX y de los vestidos que luce Annabel Lovelace, la joven médium de 21 años que protagoniza la novela. También me han gustado mucho leer algunas escenas románticas que hay en las segunda y tercera partes.
La novela se desarrolla principalmente en Londres en el invierno y la primavera de 1903 aunque la trama empieza en el otoño de 1888. Otra fecha importante en esta historia es el invierno de 1893. Otros lugares que se citan son Florencia, París, Brighton o la India, entre otros.
Siempre me han llamado mucho la atención los asesinatos de las prostitutas de Whitechapel cometidos por Jack el Destripador (un asesino que después de más de 125 años sigue sin identidad) e investigados por la Scotland Yard de la época. Su inclusión en la trama de Hojas de dedalera me ha parecido muy acertada y está muy bien integrada. Se observa muy bien lo bien que se ha documentado Victoria Álvarez.
La trama de Hojas de dedalera es más o menos interesante y entretenida. Se trata de una novela romántica con ciertos aspectos que no me han convencido porque son demasiado arquetípicos de este género y son poco innovadores como el amor a primera vista aunque la autora haya querido retratar un romance paranormal. El triángulo amoroso que hay entre la médium Annabel Lovelace, el inspector Nathaniel Willoughby y el lord Victor Rosenfield no me ha terminado de convencer aunque ha habido algunas escenas que he disfrutado mucho al leerlas.
El estilo de Victoria Álvarez es bastante descriptivo y ameno. Para ser una primera novela y escrita con veintipocos años Hojas de dedalera está bastante bien narrada. La novela está bien editada y sólo he encontrado unas pocas erratas que casi no se perciben durante la lectura. Me ha sorprendido la presencia de una página dedicada a los Agradecimientos donde la joven autora le da las gracias a su familia, amigos y a su editora, Irene M. Calpe de Versátil Ediciones por el trabajo de lectura, corrección, edición, etcétera que ha hecho con su primera novela.

Valoración “Hojas de dedalera” (Victoria Álvarez):
7,5/10

Otra reseña interesante de Hojas de dedalera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.