26 jun 2015

"Invictus" (Simone Sarasso)

(Leído en junio de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño el cuarto regalo literario de mi 28 cumpleaños (19/01/2015): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2015/01/mis-regalos-literarios-de-mi-28.html. Se trata de Invictus, una novela histórica escrita por Simone Sarasso (Novara, Italia, 1978) y publicada en italiano en 2012. En España la editorial Planeta la publicó el 12 de marzo de 2013 en una edición rústica con solapas que cuesta 16,90 euros y en e-book por 9,99 euros. El 29 de abril de 2014 Booket la publicó en edición de bolsillo con un precio de 10,95 euros. Tiene 624 páginas. La novela ha sido traducida por Maribel Campmany.
Cuando me regalaron esta novela dos días antes de mi cumpleaños, ya intuía que no disfrutaría mucho de su lectura y no me equivoqué. No soy lectora de novela histórica, un género que suelo evitar pero al que muy de vez de cuando me gusta darle una oportunidad aunque rara es la vez que llego a disfrutarlo lo suficiente como para recomendar una novela determinada. Tampoco me gusta leer a los italianos en español pudiendo leerlos con relativa facilidad en su propio idioma, sobre todo, si son autores actuales y sus novelas son de entretenimiento.
El estilo de Simone Sarasso es ágil. La novela tiene buen ritmo y es amena. Sin embargo, desde que empecé a leerla tenía la sensación de estar ante la típica biografía o monografía más propia de usar como fuente para una investigación seria sobre la figura del emperador romano Constantino y no una novela histórica que está muy bien documentada aunque escrita con un lenguaje demasiado actual. Está bien escrita y traducida. Apenas me he encontrado con erratas.
A lo largo de las páginas de Invictus el lector viaja casi por todo el territorio de lo que a finales del siglo III y principios del IV d. C. formaba parte del Imperio romano desde sus fronteras orientales hasta las occidentales, desde las septentrionales a las meridionales. Entre otros lugares se mencionan: Nicomedia, Roma, Troya, la Galia, Treviri, Aquilea, Palestina, Rávena, Verona, Panonia, Tracia, Bizancio, Calcedonia, Nicea o Persia. No sólo hay saltos espaciales, sino también mucho temporales que pueden llegar a desorientar al lector.

Valoración “Invictus” (Simone Sarasso):
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.