15 dic 2014

“El sueño del depredador” (Óscar Bribián)

(Leído en noviembre de 2014)
La portada ha sido diseñada por Eva Olaya. (Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la primera de mis compras literarias del Día de las Bibliotecas 2014 (viernes 24 de octubre): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/mis-compras-del-dia-de-las-bibliotecas.html. Se trata de El sueño del depredador, una novela policíaca escrita por Óscar Bribián (Huesca, 1979), policía en activo en Zaragoza. La ha publicado el sello Off Versátil, dirigido por David G. Panadero, de la editorial catalana Versátil Ediciones, con sede en Barcelona, en octubre de 2014. Tiene 240 páginas y 35 capítulos de extensión variable más dos páginas correspondientes al Prólogo y tres al Epílogo. Cuesta 16 euros.
El sueño del depredador está protagonizada por el inspector de Homicidios Santiago Herrera y la nueva subinspectora de su equipo Laura Beltrán.  Lo que más me ha gustado de esta novela negra ha sido como Óscar Bribián ha narrado como es en realidad el trabajo del cuerpo policial en España. Es la primera vez que me encuentro en una novela policíaca que se mencione la importancia de las Oposiciones y el hecho de tener estudios superiores para hacer carrera dentro de la Policía. También es verdad que es el primer thriller que leo escrito por un policía en activo, lo que hace que aumente mi interés porque alguna editorial española compre los derechos, traduzca y publique Status 12 de Martin Melin, policía en activo en Estocolmo.
La trama es curiosa e interesante. Me ha llamado mucho la atención la importancia que la poesía tiene en la resolución de los crímenes. En sus páginas se mencionan a importantes poetas como Silvia Plath, Baudelaire, Yeats, Poe, Pushkin o Blas de Otero. La literatura y el mundo bibliotecario tienen mucho peso en la novela y, además de poetas, también encontramos menciones a Canción de hielo y fuego.
El sueño del depredador se desarrolla en la ciudad de Zaragoza y sus alrededores. Se mencionan otras ciudades como Ávila, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Madrid, Soria, Palencia, Cuenca o Murcia.

Valoración “El sueño del depredador” (Óscar Bribián):
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.