19 dic 2014

“Calle Jamaica” (Samantha Young)

(Leído en diciembre de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño la segunda de mis compras literarias del Día de las Bibliotecas 2014 (viernes 24 de octubre): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/11/mis-compras-del-dia-de-las-bibliotecas.html. Calle Jamaica es la tercera de las cinco novelas que forman la saga de Literatura Erótica Calle Dublín formada por Calle Dublín (2013), Calle Londres (2014), Calle Jamaica (2014), ¿Calle India? (¿2015?) y ¿Calle Escocia? (¿2015? ¿2016?).
Calle Jamaica es una novela erótica aunque algunos la clasifican como romántica adulta contemporánea. Se publicó en papel en los Estados Unidos y el Reino Unido el 7 de enero de 2014 con el siguiente título: Before Jamaica Lane. En España la ha publicado Ediciones B en su colección Grandes novelas (donde también encontramos las novelas de Sarah Lark o Christine Kabus) el 22 de octubre de 2014. Se trata de una edición en tapas blandas con solapas que cuesta 17 euros. Tiene 352 páginas y 28 capítulos más un Epílogo de nueve páginas (desde mi punto de vista, éste se podría haber eliminado). La novela ha sido traducida por Javier Guerrero.
Portada americana de Calle Jamaica que se publicó en los Estados Unidos el 7 de enero de 2014. (Fuente: https://www.facebook.com/OnDublinStreet/photos_stream).
La novela la ha escrito Samantha Young (Escocia, 1986), licenciada por la Universidad de Edimburgo y autora de 19 novelas juveniles y adultas que han sido best-sellers según el New York Times, el USA Today y el Wall Street Journal. Calle Dublín es su primera saga de Literatura Romántica Adulta y sus derechos se han vendido ya a 28 países. On Dublin Street se publicó en los Estados Unidos el 31 de diciembre de 2012 (¿Qué autor y/o editorial publica en Fin de Año? ¿Cuál es la explicación?) y en el Reino Unido el 17 de enero de 2013. Down London Road llegó a las librerías de los Estados Unidos y del Reino Unido el 7 de mayo de 2013. La novela corta Until Fountain Until Fountain Bridge (Calles de Edimburgo) se publicó en los Estados Unidos el 18 de junio de 2013 y en el Reino Unido el 20 de junio de 2013. Before Jamaica Lane llegó a las librerías norteamericanas y británicas el 7 de enero de 2014 mientras que Fall from India Place lo hizo el 3 de junio de 2014 y la última novela de la saga, Echoes of Scotland Street el 7 de octubre de 2014.
Portada británica de Calle Jamaica que se publicó en el Reino Unido el 7 de enero de 2014. (Fuente: https://www.facebook.com/OnDublinStreet/photos_stream).
Considero Calle Jamaica como una novela erótica porque las escenas de sexo tienen un peso importante. La trama es bastante sencilla y gira en torno a las lecciones de seducción que Nate le da a Olivia, su mejor amiga, que se siente incapaz de seducir y enamorar a un hombre. Es precioso leer la complicidad que hay entre ambos desde el momento en que se conocen (sin olvidar que ya desde entonces existe una cierta atracción que prefieren obviar) y se disfruta mucho leyendo las muchas escenas que hay entre ambos. Sin embargo, no domina demasiado bien las escenas donde hay más de tres personas, algo que se nota mucho en las primeras páginas cuando el grupo de amigos ha salido una noche de marcha y que son bastante confusas.
Portada serbia de Calle Jamaica que llegó a las librerías de  Serbia a principios de junio de 2014. (Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201487160575059&set=o.215808575229107&type=3&theater).
El lenguaje es bastante coloquial aunque a veces es un pelín vulgar. Samantha Young ha escrito una novela perfecta para desconectar durante un rato de la rutina con unos buenos y frescos díálogos destacando las conversaciones entre Olivia y Nate. He encontrado unas cuantas erratas de traducción y edición. Ha habido un detalle que me ha molestado muchísimo y que no entiendo que lo hayan pasado por alto los correctores de estilo y sus editores de Estados Unidos y Reino Unido: el gravísimo error que ha cometido al llamar a más de un personaje igual: Jo y Joss, Ellie y Elodie, o Nate y Nathan (estos últimos son dos diminutivos del mismo nombre: Nathaniel). En la vida real este tipo de situaciones (dos amigos con el mismo nombre o muy similar, hijos que se llaman igual que sus padres…) son bastante frecuentes pero en una novela es algo imperdonable y algo que cualquier escritor (aficionado y/o profesional) debería evitar y que cualquier editor debe estar obligado a corregir.
Los personajes de Olivia (26 años) y Nate (28 años), a pesar de los estereotipos, están muy bien construidos y son bastante creíbles y cercanos. Calle Jamaica está narrada en primera persona desde el punto de vista de Olivia. A pesar de esto y de que en algunos momentos me hubiese gustado también leer la historia contada desde el punto de vista de él, a Nate se le conoce bastante bien y no es un coprotagonista desdibujado como suele ser lo habitual en el género romántico.
Calle Jamaica se desarrolla en Edimburgo. También se mencionan Arizona, Chicago y Hawái.


Valoración “Calle Jamaica” (Samantha Young):
8,75/10


Otras reseñas interesantes de Calle Jamaica:
-          http://fty-world.blogspot.com.es/2014/10/calle-jamaica-samantha-young.html?spref=tw (Publicada el 21 de octubre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.