13 oct 2014

“Sentido y sensiblidad” (Jane Austen)

(Leído en septiembre de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño un clásico decimonónico bastante conocido de Jane Austen (1775 – 1817) aunque no tanto como Orgullo y prejuicio. Se trata de Sentido y sensibilidad, cuyo primer borrador lo escribió en 1797, un año después del de la primera obra citada. El primer título que Jane Austen le dio a la novela que hoy reseño fue Elinor and Marianne, la cual publicó en 1811 como Sense and sensibility. Como suelo advertir en mis reseñas de los clásicos, éstos hay que leerlos teniendo en cuenta el contexto histórico, socio-económico y cultural de la época en la que se escribió y Sentido y sensibilidad no es una excepción.
Yo he leído la traducción que hizo Ana María Rodríguez hace unos 18 años para Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. La editorial DeBols!llo lo publicó en 2012 con un precio de 9,95 euros aunque a mí la Casa del Libro de Sevilla me cobró la novela por 10,14 euros a finales del pasado mes de julio. Tiene 374 páginas y 50 capítulos. No tiene nada parecido a una introducción, un prólogo o un postfacio, sólo unas diez líneas para hablar de la biografía de Jane Austen y citar sus obras publicadas. Apenas hay espacio entre las líneas y en los márgenes, y los capítulos van todos seguidos.
La novela está protagonizada por las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, de 17 y 21 años, respectivamente. Tienen un hermano de padre ya casado y con un hijo, y una hermana más pequeña. Ambas hermanas son muy diferentes entre sí y cada una de ellas ejemplifica una característica forma de ser: Elinor se guía por el sentido común y Marianne se deja llevar por su sensibilidad. No nos podemos olvidar de mencionar a Edward Ferrars, al coronel Brandon y a Willoughby. La historia se desarrolla entre la campiña inglesa y Londres.
Sentido y sensibilidad es un clásico bastante recomendable aunque a mí no me haya gustado tanto como Orgullo y prejuicio o Emma, ésta última la leí en agosto de 2011 y estoy pensando en releerla este invierno. Había oído hablar mucho de la novela que hoy reseño y debo reconocer que no me ha defraudado.

Valoración “Sentido y sensibilidad” (Jane Austen):
9/10

Otras reseñas interesantes de Sentido y sensibilidad:
-          http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2011/11/sentido-y-sensibilidad-2008.html (Reseña de la miniserie de la BBC de 2008 publicada el 5 de noviembre de 2011)
-          http://cronicasenferrocarril.blogspot.com.es/2013/12/sentido-y-sensibilidad-ang-lee.html (Reseña de la película de 1995 publicada el 16 de diciembre de 2013)

2 comentarios:

  1. Es mi segunda favorita de Austen. Mi favorita es Persuasión.
    De esta novela me gustó todo, la serie me terminó de fascinar.
    Me encanta esta autora, todos los años me leo una obra suya.
    :) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @Hasu Loto Me apuntaré "Persuasión" para leerla y reseñarla en un futuro más o menos cercano. Gracias por comentar, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.