14 mar 2014

Trabajo editorial

La entrada de hoy sigue la línea de las tituladas Edición de una novela y Markéting literario 2.0 y publicadas en el blog los días 25 de noviembre de 2013 y 19 de enero de 2014, respectivamente. La idea se me ocurrió la mañana del pasado lunes 10 de marzo de 2014 mientras repasaba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (¡sí, otra vez, y sí, soy un poco densa con el tema) y que ha coincidido en el tiempo con la lectura de Pulsaciones de Javier Ruescas (Madrid, 1987) y Francesc Miralles (Barcelona, 1968).
Al igual que ya hice en la última de las entradas citadas en el primer párrafo quiero informar de que las fotos las he sacado de Facebook y que por respeto y profesionalidad citaré la fuente tanto de las imágenes como de la información que haya sacado de Internet. Y como entonces advertí esta entrada la escribo por y para mí y como una manera de poner en práctica (con los escasos medios de los que dispongo) la teoría que estoy estudiando para las Oposiciones de Bibliotecas y Archivos que hagan algo más amenas las horas dedicadas al estudio y como una forma de no perder la motivación, de ahí que me permita ciertas licencias que puedan gustar o no.
Soy una joven historiadora y arqueóloga medievalista de 27 años que, durante una grave crisis vocacional (tengo ciertas dudas de haberla superado), se adentró en el mundo de la blogosfera literaria y decidió opositar para formarse en Biblioteconomía y así no tener que matricularse en un nuevo Máster. Mi contacto con el mundo editorial se limita al blog, las redes sociales y poco más. Es curioso como he pasado de ser una gran desconocedora del trabajo editorial (aunque alguna cosilla sabía) a irme apasionando de manera paulatina a medida que voy descubriendo diferentes aspectos de dicho ámbito profesional sin dejar de ser todavía una desconocedora de su día a día.
Pruebas de imprenta del manuscrito y de la sobrecubierta de Lola y el chico de al lado de Stephanie Perkins preparados para que el/la editor/a haga la última corrección antes de la impresión definitiva. (Fuente: https://www.facebook.com/unbesoenparis/photos_stream).
Si queréis saber más sobre cómo publicar una novela en una editorial española desde el punto de vista de un autor nacional, os recomiendo esta entrada del blog personal de Javier Ruescas: http://javierruescas.blogspot.com.es/2009/08/quiero-publicar-una-novela-que-hago.html. Está escrita con mucha madurez para alguien de apenas 21 – 22 años y cuenta su experiencia con el manuscrito de Cuentos de Bereth desde que la terminó hasta que la publicaron en Versátil Ediciones. También son muy recomendables las contestaciones a los comentarios de sus lectores. Todo está escrito con frescura y cercanía haciendo su lectura bastante amena y didáctica. Es arriesgado intentar publicar con una editorial tan joven (otros ejemplos nacionales serían Lucía Etxebarría y Laura Gallego) pero también puede serlo participar en una excavación arqueológica apenas unos meses después de haber empezado la carrera sorprendiéndose muchos de los que serán tus compañeros de trabajo durante algunas semanas (marzo 2006), irte a una excavación sin conocer a nadie ni tampoco ser consciente de lo que te vas a encontrar (agosto 2009) o ser la única valiente que decide darle sentido al adjetivo interuniversitario e irte a Granada a hacer las asignaturas de especialidad del Máster mientras el resto lo haces en Sevilla (abril 2011).
Es preciosa la edición de bolsillo de En el corazón de los fiordos de Christine Kabus. Espero que Ediciones B haya corregido su desastrosa edición y si no es así, me podrían contratar como correctora ortotipográfica porque detecto con mucha facilidad las erratas en los textos escritos pero exijo firmar un contrato laboral y una remuneración que corresponda a las horas de trabajo (aquí os dejo el enlace a la carta de presentación que podéis encontrar en la sección del blog titulada Acerca de mí: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/p/acerca-demi-estimadoslectores-minombre.html). En mi reseña encontraréis más información acerca de la edición tan defectuosa que encontré al leer la novela: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/02/en-el-corazon-de-los-fiordos-christine.html. (Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.655604341129076.1073741884.552243054798539&type=3).
Si me atreví a comentar el desastre de edición hecho por Ediciones B con la landscape novel de En el corazón de los fiordos de Christine Kabus, fue porque en la reseña escrita por Rusta y publicada en el blog Devoradora de Libros de En el país de la nube blanca de  Sarah Lark se comentaba lo mismo pero con otras palabras. Aquí os dejo el enlace a dicha reseña: http://www.devoradoradelibros.com/2011/06/en-el-pais-de-la-nube-blanca-sarah-lark.html.

Sin embargo, hay otras editoriales españolas que cuidan mucho la edición de sus novelas y que con el paso del tiempo se esfuerzan en innovarlas y mejorarlas como es el caso de Ediciones Maeva y las novelas que ha publicado en los últimos meses. Sus portadas suelen ser atractivas pero ahora son capaces de sorprenderte con el interior de sus sobrecubiertas. Algunos ejemplos son: Los vigilantes del faro de Camilla Läckberg (regalo literario de Santa Elena 2013, lo estaba leyendo cuando cumplí los 27 años el pasado 19 de enero y la reseñé en el blog el 29 de enero de 2014: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/los-vigilantes-del-faro-camilla-lackberg.html), La falsa sonrisa (regalo literario de mis Reyes 2014 aún sin leer: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/01/regalos-literarios-de-reyes-2014.html) y Doble silencio (publicada el 10 de marzo de 2014, comprada en la FNAC de Sevilla nada más descubrirla y pendiente de lectura) de Mari Jungstedt, y Sangre de barro de Maribel Medina (publicada el Día de Andalucía, es decir, el 28 de febrero de 2014). ¿Con qué nos sorprenderá Ediciones Maeva cuando a finales de abril publique La mirada de los ángeles de Camilla Läckberg? A mí me haría mucha ilusión poder comprar esta novela el Día Internacional del Libro (23 de abril) pero la fecha prevista de publicación es el 25 de abril junto a la edición en bolsillo de Los vigilantes del faro según la información que encontramos en la página web de la editorial: http://www.maeva.es/novedades. (Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.665557163467127.1073741885.552243054798539&type=3). 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Elena! ¡Cuanto tiempo! Me agrada que te hayas sumado a mi (también objetivo) de ser funcionaria jaja. Espero que la ley de propiedad intelectual no te esté dando mucho dolor de cabeza. Yo la toqué por encima el cuatrimestre pasado. Bibliotecas es una opo que siempre me ha llamado mucho (en fin, es el mejor oficio para alguien al que le gusta leer) pero normalmente se convocan a nivel local/provincial y esas opos muchas veces son un poco "a dedo". Prefiero las orientas al Derecho procesal ya que son de tipo estatal y limpias, sin concurso (por regla general).

    Sobre las ediciones ¡qué decir! me he encontrado con algunos libros, sobre todo de editoriales pequeñas, repletos de faltas o con portadas que más que atraer espantan. Y es que en cuanto soy consciente de una falta me rechina muchísimo la historia. Ya me podría pasar lo mismo cuando reviso lo que escribo...jeje

    Pd/ estoy deseando leer tu reseña sobre Lola y el chico de al lado, me han hablado genial de esa novela y no la encuentro por ningún lado, y ya he ido a tres bibliotecas.

    PD2/Doy fe de lo sumamente buena que eres detectando fallos, sin ti detectando mi la/le/loísmo nada sería lo mismo x)

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. @Jane&Eli ¡Bienvenidas al blog! Raquel, hasta que no he leído lo del laísmo no sabía que era tú la que me estaba escribiendo el comentario. Gracias por los ánimos y espero que en la carrera te esté yendo bien. No sé si leeré Lola y el chico de al lado, ni siquiera lo he comprado aunque me llama bastante la atención. Saludos, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.