19 ene 2014

Marketing literario 2.0

27 y bloguera. Lo último que se han inventado es una crisis existencial de la edad que hoy cumplo. No conozco a nadie cercano que la haya tenido. Sin embargo, conozco algunos ejemplos de la de los 25. Me siento muy orgullosa de haber decidido afrontar mi particular crisis abriendo este humilde blog histórico-literario y de trabajar a diario para que no pierda su personalidad.    Pertenezco a la Generación 1987 a la que XLSemanal dedicó un artículo hace ya más de un año: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20121125/generacion-1987-perdidos-hundidos-4125.html y a cuyas palabras clave de ¡Luchemos! (Ana Polvorosa), Optimismo (Pau García Milá), Más Ciencia (Fran Espejo), Esfuerzo (Javier Ruescas) y ¡Podemos! (Beñat Etxebarría), yo añadiría lo de ¡Prohibido rendirse!. ¡Elena, céntrate y felices 27!
Sé que es domingo pero esta entrada es el regalo de cumpleaños que me quiero hacer a mí misma (¡Elena, no seas egocéntrica!). Estoy disfrutando mucho preparándola y me hace mucha ilusión publicarla hoy: 19 de enero de 2014. Quiero centrarme en el territorio español y hablaros del marketing literario que están realizando en las redes sociales editoriales independientes como Versátil Ediciones (Barcelona) o Editorial dÉpoca (Asturias), blogs literarios como Juvenil Romántica y jóvenes escritores nacidos en los años 80 como Javier Ruescas (Madrid, 1987) o Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) que demuestran que hay editoriales en España que apuestan por los autores noveles y las jóvenes promesas. Las fotos que acompañan al texto las he cogido de Facebook y por respeto y profesionalidad citaré la fuente. Por último, me gustaría advertir que esta entrada la ha escrito por y para mí, lo que quiere decir que me permito ciertas licencias que pueden gustar o no.
Apenas sé algo del día a día de una editorial pero a través de las redes sociales, los blogs y diversas páginas web voy descubriendo algunas pinceladas. Cada vez aprecio y respeto más el trabajo de los editores, traductores, correctores de estilo, lectores editoriales, etcétera, y, por eso, no comprendo los comentarios y críticas ofensivas que he leído de algunos autores autopublicados y que contrastan con las palabras de agradecimiento que nos solemos encontrar al final de una novela.
El otro día encontré esta foto en el perfil de Facebook de Javier Ruescas y me llamó mucho la atención el comentario que la acompañaba agradeciendo a los editores de Versátil Ediciones las horas dedicadas a leer, corregir y mejorar el manuscrito de la tercera parte de Cuentos de Bereth. Siento curiosidad por leerme esta trilogía y eso que la fantasía no es un género que me suela gustar e intentaré ser flexible con la supuesta ambientación medieval que puedan tener sus páginas, así que tendré que leerlo como si fuese aquella adolescente apasionada de la Edad Media de 14 años que un día fui y no como la historiadora y arqueóloga medievalista de 27 años del presente. (Fuente: https://www.facebook.com/javier.ruescas/media_set?set=a.127806282470.125465.537132470&type=3).
Aficionada a lectura desde que aprendí a leer, ávida lectora durante la infancia y la adolescencia, y una fan de Harry Potter durante el Bachillerato y los primeros años de la carrera. A pesar de todo lo dicho, durante los años de licenciatura me convertí en una lectora estival de clásicos que solía rechazar y minusvaloraba cualquier otro tipo de literatura, sobre todo, la Juvenil la cual redescubrí al poco de abrir el blog gracias a Pomelo y Limón de Begoña Oro. Toda esta parrafada viene a que al reencontrarme con la Literatura Juvenil descubrí la obra de Javier Ruescas y su edad. Me gustó leer las líneas que escribió en el artículo de XLSemanal para celebrar los 25 años de la revista (y citado al principio de esta entrada) pero me produjo desconfianza el que tuviese tanto éxito con sólo un cuarto de siglo. Sin embargo, en lo poco que llevamos de 2014 la imagen que tenía de este escritor madrileño ha cambiado un poco, ya que he estado echando un vistazo a su página web oficial (http://www.javierruescas.com/), su blog (http://javierruescas.blogspot.com.es/) y sus perfiles en las redes sociales (perfil de Facebook: https://www.facebook.com/javier.ruescas, página de Facebook: https://www.facebook.com/javier.ruescas.oficial?fref=ts y cuenta de Twitter: https://twitter.com/javier_ruescas) y parece una persona humilde, cercana, con los pies en la tierra y a quien le gusta innovar y experimentar con los distintos subgéneros que existen en la Literatura Juvenil.  De lo poco que he leído de su blog me ha gustado ver que sabe aceptar las buenas y malas críticas, que aprecia el trabajo que se hace en las editoriales, que reconoce que le queda mucho por aprender y que intentará no repetir siempre los mismos errores. Aún no he leído ninguna novela suya pero si me está gustando el estilo cercano y ameno de las escasas entradas de su blog que he leído y de las que destaco la siguiente: http://javierruescas.blogspot.com.es/2012/01/reflexion-sobre-el-panorama-de-la.html. Antes de terminar este larguísimo párrafo (¡Elena, no seas tan densa y sintetiza!) quiero comentar que cada vez aprecio más a los autores que escriben para niños y adolescentes, y como ejemplos citaré a aquéllos que a mí en su día me marcaron: Christine Nöstlinger, Elvira Lindo (gracias por escribir Manolito Gafotas) y Jordi Sierra i Fabra (Malas tierras, Campos de fresa y Rabia).
Forman parte del marketing literario los diferentes concursos organizados por las editoriales y los blogs especializados en Literatura. Aquí os dejo la foto del manuscrito definitivo de la novela que ganó el primer Premio Ellas Juvenil Romántica organizado por la editorial Montena y el blog Juvenil Romántica, y que fue presentado en la Feria del Libro de Madrid a principios del mes de junio de 2012.. (Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.239244325916.168984.184460560916&type=3).
Hay tres editoriales españolas de las que me gusta mucho su versión 2.0: Maeva Ediciones (Madrid), Editorial dÉpoca (Asturias) y Versátil Ediciones (Barcelona). En sus páginas web, blogs y perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest e Instagram) podemos encontrar concursos, book-tráilers, reseñas de los lectores, e-books y fotografías que ilustran el proceso de edición e impresión de una novela, las portadas de sus publicaciones, las campañas publicitarias, las presentaciones de las novelas y las firmas de libros.
Pruebas de imprenta de las cubiertas de dos chick-lit escritos por dos escritoras españolas y publicados por Versátil Ediciones en el otoño de 2013. (Fuente: https://www.facebook.com/edicionesversatil/photos_stream).

He descubierto varios detalles de Versátil Ediciones que me han gustado bastante. Uno de ellos es que muestren en Facebook que las portadas de sus novelas sean originales al colgar fotos de cómo se diseñan, de las sesiones de fotos, las pruebas de imprenta y el cúmulo de ejemplares recién llegados a la editorial directamente de la imprenta enseñando así el resultado final (Fuente: https://www.facebook.com/evaolayamartin/photos y https://www.facebook.com/edicionesversatil/photos_stream). Otro sería las FAQ’s  de su página web donde de una manera breve dan indicaciones para enviar propuestas editoriales, portfolios y Currículum Vitae (en los tres casos adjuntando una carta de presentación) pero también observamos que cuidan mucho las ediciones de sus novelas y les piden a sus lectores ponerse en contacto con ellos si encuentran erratas o cualquier otro defecto (Fuente: http://www.ed-versatil.com/faqs/). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.