12 mar 2014

“Aumenta el calor” (Richard Castle)

(Leído entre febrero y marzo de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Me gustan mucho las series policíacas, sobre todo, NCIS Los Ángeles (adoro a Deeks), Castle, Blue Bloods: Familia de policía y Hawai 5.0. Desde que me enteré gracias al blog de Bitácora de (mis) lecturas que las novelas de Richard Castle habían traspasado la pequeña pantalla, empecé a buscarlas en las librerías y a leerlas. Ola de calor (Heat Wave) la leí en agosto de 2012 y el 8 de octubre de 2012 la reseñé en el blog; Calor desnudo (Naked Heat) era la novela que estaba leyendo cuando hace un año regresé a Padua gracias a una beca Leonardo da Vinci; Aumenta el calor (Heat Rises) es la que hoy reseño y Calor helado (Frozen Heat) la compré a finales de enero de 2014 y está esperando su turno de lectura (será cuando me lea La princesa Tarakanova publicada por la Editorial dÉpoca y regalo literario de mi 27 cumpleaños).
Mientras lees Ola de calor, Calor desnudo y/o Aumenta el calor es muy difícil no tener la sensación de que estás viendo otro capítulo más de la serie de televisión Castle. Es casi imposible no asociar a la detective de Homicidios de la 20 Nikki Heat (aspirante a teniente en Aumenta el calor) de la novela con la inspectora de Homicidios de la 12 de la serie y al periodista Jameson Rook con el escritor de novelas policíacas Richard Castle, ya que la forma de ser, pensar, actuar… es idéntica a la de sus homólogos de la serie de televisión. Para mí Castle y Beckett son la mejor pareja que me he encontrado en una serie de televisión tanto durante su época de tensión sexual no resuelta como desde que han empezado una relación sentimental porque en ningún momento llegan a perder su característica frescura.
Escena de la segunda temporada de Castle. Richard Castle y Kate Beckett durante la presentación de Ola de calor en Nueva York. (Fuente: Internet).
La historia se desarrolla en una de las muchas comisarías de la policía que hay en Manhattan pero también recorremos sus calles, avenidas, plazas y parques, y también otras zonas de la Ciudad de Nueva York como Brooklyn y el Bronx. Durante algunas páginas viajamos a Florida. Se citan otros lugares como Chechenia, México, Colombia, Bosnia, las islas Fiyi o las Bermudas por poner algunos ejemplos.
La historia está escrita en tercera persona, sobre todo, desde el punto de vista de Nikki Heat pero durante algunas páginas la acción está narrada desde el punto de vista de Jameson Rook. Se nos narra mucho y muy bien lo que debe ser el trabajo de una inspectora de Homicidios, que es una de las cosas que más me gustan de las novelas de Castle. Me ha encantado leer como en Aumenta el calor Nikki Heat mezcla la forma tradicional de trabajar de un policía con la vanguardia tecnológica como puede ser consultar el correo electrónico en un smartphone y tomar notas en su libreta amarilla con bolígrafo o con rotuladores en su característica pizarra blanca situada en la oficina diáfana de la comisaría.
Escena del capítulo 12 de la tercera temporada de Castle. (Fuente: Internet).
El título original de Aumenta el calor y los derechos de autor pertenecen a ABC Studios. Ha sido traducida en 2013 por Eva Carballeira. Ha sido publicada por la editorial Santillana en septiembre de 2013 en su edición de bolsillo (Punto de lectura). Consta de 20 capítulos largos casi todos ellos. Tiene  419 páginas contando con las cuatro dedicadas a los agradecimientos.
Aumenta el calor tiene los elementos típicos de una novela policíaca siendo los que más me gustan es que el lector sospeche de más de una persona y que la presencia del asesino te la encuentres ya desde las primeras páginas. Me ha impactado la resolución del crimen porque me esperaba esas motivaciones ni la historia que había detrás.
Escena de Castle. (Fuente: Internet).
Aumenta el calor posee un estilo ligero y muy cinematográfico. Tiene cierto humor negro y a veces es divertida y te provoca alguna que otra pequeña risa. Es muy fiel al estilo narrativo de la serie de televisión. Es una lectura amena y una buena elección para desconectar de la rutina, porque es entretenida.

            Valoración “Aumenta el calor” (Richard Castle):

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.