13 may 2015

“Saltar al vacío” (Anna Casanovas)

(Leído en abril de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Saltar al vacío es una novela romántica adulta escrita por Anna Casanovas (Calella, Barcelona, 1975) y que Ediciones B publicó en su sello B de Bolsillo con la indicación de que se trataba de una obra inédita el 17 de septiembre de 2014 con un precio de 6,95 euros. Es la continuación de Doce años y un instante, publicada por el sello Vergara de Ediciones B el 5 de junio de 2013 y que al parecer tuvo una buena acogida en la blogosfera literaria. La novela que hoy reseño tiene 352 páginas y 23 capítulos divididos en dos partes y un intermedio más un Prólogo de nueve páginas donde ambos protagonistas cuentan la misma situación desde su correspondiente punto de vista y un Epílogo de diez páginas donde nos volvemos a encontrar ambos puntos de vista.
Saltar al vacío es una novela romántica que innova al alternar capítulos en tercera persona con un narrador externo a la pareja protagonista con los puntos de vista de cada uno de ellos dos indicados con ÉL y/o con ELLA. Observamos un poco de su evolución a lo largo de los años: viendo como José Antonio pasa de ser un estudiante becado en Madrid de unos 21 años a un oncólogo que empieza a hacerse un nombre en un hospital de Cádiz ya con 32 y como cambia Alexia desde la chiquilla que sopla las velas que la convierten en mayor a edad hasta convertirse en fotógrafa profesional ya con veintitantos (28 – 29). Y ha sido en este tipo de cuestiones de edades entre los hermanos de los protagonistas donde he visto unas llamativas incoherencias que no concuerdan con el desarrollo de la trama de esta novela y con las pocas páginas (principalmente centrales) que hojeé en su momento de Doce años y un instante. También he encontrado algunas erratas significativas.
Los personajes y las situaciones son realistas, cercanos y creíbles. Es una novela escrita por una española y ambientada en España donde apenas te encuentras con los tópicos con los que habitualmente nos suelen asociar a los españoles. Creo que José Antonio y Alexia están bien construidos y con voces que los diferencian bastante bien. Me han gustado mucho ambos y espero no tardar mucho en poder leer la historia de Cecilia y Sebastián porque estoy bastante intrigada.
Saltar al vacío se desarrolla a lo largo de unos doce años entre las ciudades de Cádiz, Madrid y Nueva York. José Antonio y Alexia estudian la carrera en Madrid: él la de Medicina y ella la de Bellas Artes. El intermedio tiene lugar en la Ciudad de Nueva York. El Prólogo, la segunda parte y el Epílogo se desarrollan en Cádiz donde él es oncólogo y ella ha abierto un estudio de fotografía.

Valoración “Saltar al vacío” (Anna Casanovas):
9/10

Otra reseña interesante de Saltar al vacío:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.