1 feb 2013

"Nadie lo ha oído" (Mari Jungstedt)


(Leído en enero de 2013)
(Fuente: Elaboración propia)
Nadie lo ha oído es la segunda novela policíaca de Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) y está protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg siendo su escenario principal la isla de Gotland. La novela se publicó en Suecia en 2004 y en España Maeva Ediciones la publicó en 2009 y en 2010 en su edición de bolsillo, la cual tiene 287 páginas. La novela ha sido traducida al español por Gemma Pecharromán Miguel.
La trama me ha parecido floja y algo peor escrita que la primera novela de Mari Jungstedt. El crimen me ha resultado más o menos creíble aunque su resolución no me ha convencido y me ha dado la sensación de que el caso no se ha cerrado bien. La sinopsis de la contraportada me ha creado unas expectativas que apenas las he encontrado en la novela cuando la he leído.
Un fallo que he encontrado en las dos primeras novelas de Mari Jungstedt es que no sabe intercalar muy bien el pasado y el presente y que considera como mucho tiempo unos pocos meses, algo que he intentado explicarme a mí con que la autora es periodista. En Nadie lo ha visto la resolución del crimen está en la época de colegio de las víctimas pero en Nadie lo ha oído sólo hay retrotraerse tres o cinco meses. Una característica de los libros de Mari Jungstedt es que los capítulos están encabezados por el día de la semana y la fecha (día/mes) que dan la sensación de diario personal, de un blog o de un periódico.
Sin embargo, hay un detalle que me encanta de las novelas de Mari Jungsted. Dicho detalle es que la autora refleje a través de unas pocas pinceladas como las familias y amigos pueden celebrar fiestas tan típicas en Suecia como pueden ser el solsticio de verano en Nadie lo ha visto o el Adviento en Nadie lo ha oído. También me gusta mucho la relación de Johan Berg y Emma, y me caen bien Anders Knutas y Karin. Me gusta leer las escenas de las vidas familiares de Emma y de Knutas.
He leído las primeras páginas de Nadie lo conoce y promete bastante, así que dentro de unos meses cuando la lea ya os contaré que me ha parecido. Me gustaría apuntar que esas páginas reflejan bastante bien los trabajos que te puedes encontrar en una excavación arqueológica. También me ha parecido que el inicio de la tercera novela está bien escrito.

Valoración “Nadie lo ha oído” (Mari Jungstedt):
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.