23 oct 2015

“Marea viva” (Cilla y Rolf Börjlind)

(Leído en septiembre de 2015)
(Fuente: Elaboración propia).
Marea viva es una novela policíaca escrita de manera conjunta por los guionistas suecos Cilla y Rolf Börjlind y que se publicó en Suecia en 2012. Ediciones B la publicó en marzo de 2013. Tiene 464 páginas y cuesta 20 euros aunque yo lo compré por 5,95 euros aprovechando con una oferta con la que me encontré en El Corte Inglés a finales de julio. Hay una edición en bolsillo que cuesta 10 euros. La novela ha sido traducida por Sofía Pascual Pape.
La trama me ha decepcionado porque me esperaba otra cosa al leer la sinopsis. He tenido la sensación de que ciertas subtramas los autores no la han sabido desarrollar bien. Ciertas relaciones entre personajes no me han gustado por donde las han llevado los autores y lo peor es que apenas han dado información haciendo que llegado a cierto punto el lector se desoriente y no sepa cómo ha surgido cierta relación sentimental. A los personajes les falta cierta profundidad.
Me compré este libro porque me llamó la atención lo del caso abierto y el que la protagonista fuese una joven de veintipocos años aspirante a policía. Me llama la atención averiguar cómo afrontarían los autores esa inexperiencia y juventud tan poco habituales en los protagonistas de una novela policíaca. Al principio de la trama esto me gustó bastante pero a medida que avanzaba empecé a perder el interés y a tener la sensación de que se trataba un recurso algo desaprovechado. No me ha convencido la manera que han tenido los autores de tratar la trama, los personajes y los crímenes.
La resolución del crimen me ha parecido más o menos interesante y creíble. Sin embargo, me ha sobrado el epílogo, sobre todo, porque se da cierta información que desorienta bastante al lector. Se trata de la resolución de algo que sucede en la novela pero a lo que apenas le prestan la atención los autores, de ahí mi desconcierto al leerlo y tener la sensación de no haber percatado de algo en concreto.
Marea viva se desarrolla en diferentes lugares de la geografía de Suecia durante el verano de 2011. Las primeras páginas tienen lugar una noche de luna llena de finales del verano de 1987.

Valoración “Marea viva” (Cilla y Rolf Börjlind):

4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.