23 ene 2015

“Expediente 64” (Jussi Adler-Olsen)

(Leído en diciembre de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Expediente 64 es la cuarta novela policíaca de Jussi Adler-Olsen  (Copenhague, 1950) y que está protagonizada por el Departamento Q: Carl, Rose y Assad. Se publicó en Dinamarca en 2010. En España la publicó Maeva Ediciones el 7 de febrero de 2013 en una edición de tapas blandas de 512 páginas y un precio de 19,90 euros. En 2014 se publicó en edición de bolsillo en la colección Embolsillo, la cual tiene 528 páginas y 46 capítulos más un prólogo de siete páginas (noviembre de 1985) y un epílogo de cinco páginas (diciembre de 2010). Cuesta 10 euros. La novela ha sido traducida por Juan Mari Mendizábal.
La trama me ha gustado bastante aunque algunos fragmentos me han parecido un poco densos y aburridos. Nunca había leído una novela policíaca donde se viese tan claramente desde el principio quién podría ser el asesino aunque es verdad que también es algo engañosa y guarda más de una sorpresa.
Me ha gustado mucho conocer la historia personal de Nete Hermansen y las barbaridades que sufrió. Al parecer este escalofriante caso está basado en un hecho real que nunca me imaginé que podría haber sucedido algo así en la Dinamarca de los años 50. A mí me ha dado la sensación que era una versión danesa de los abominables experimentos que llegaron a llevar a cabo los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que las ideas políticas que se dejan entrever a lo largo de la trama de Expediente 64 son muy propias del nazismo.
En Expediente 64 nos encontramos capítulos de dimensión variable encabezados por el mes y el año. La trama se desarrolla principalmente entre los meses de agosto y septiembre de 1987 (hay algunos que se desarrollan en el mes de noviembre de 1985) y el mes de noviembre de 2010 porque el Departamento Q está especializado en investigar casos antiguos sin cerrar. Jussi Adler-Olsen sabe intercalar más o menos bien el pasado y el presente. En los propios capítulos del pasado hay muchos flash-backs de la vida de Nete Hermansen o de personas relacionadas con ellas, sin olvidar que también nos encontramos esto en los capítulos centrados en el presente.
La resolución del crimen es algo inesperada pero bastante convincente y original. He disfrutado mucho leyendo la estremecedora historia de Nete Hermansen y lo que la rodeaba. Jussi Adler-Olsen retrata la homosexualidad femenina con mucho respeto. Ha sido interesante descubrir las ideas políticas y la doble moral que había detrás de tantas prácticas clandestinas de abortos y esterilizaciones ilegales.
Expediente 64 se desarrolla en Copenhague y diferentes localidades de Dinamarca. También se mencionan Vilnius, Osaka, Florencia, Suecia, Aberdeen, la República Democrática de Alemania, Siria, Nápoles, Tailandia, Minnesota, India, Indonesia, Malasia, Palma de Mallorca, Creta, Madrid, Tenerife, Inglaterra, Holanda y Madagascar.

Valoración “Expediente 64” (Jussi Adler-Olsen):

7,5/10

2 comentarios:

  1. No conocía esta novela, pinta bien, además me gusta que esté ambientada en Dinamarca.
    Me la apunto. Besos!

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.