19 ene 2015

28 y bloguera literaria

Hoy, lunes 19 de enero de 2015, cumplo 28 años y he pensado en autorregalarme una entrada para hablaros un poco sobre el trabajo que hay detrás del blog y que es tan desconocido. Me gustaría empezar aclarando que lo de ser bloguera literaria me lo planteo como una especie de trabajo que en el fondo no deja de ser una afición. Nadie me paga por las horas y el esfuerzo que le dedico a todo esto pero hasta el momento tampoco lo han hecho en lo que se supone que es mi profesión: la arqueología.
Cuando empecé el blog no sabía muy bien a que me enfrentaba ni todo lo que éste me está aportando a nivel personal. Empecé a escribir reseñas a ciegas y con la única experiencia de los comentarios de texto de Lengua y Literatura castellana de mi época escolar y los comentarios de textos históricos que solían ser pregunta de examen durante la carrera. Desde que abrí el blog trabajo bastante en la creación de un estilo, una voz y una imagen 2.0 propia. Pienso en la escritura de reseñas como en algo que va más allá de una afición, en una especie de trabajo no remunerado e intento sacarle cierta rentabilidad profesional.
Cuido bastante mi manera de redactar y tras cada reseña hay horas de trabajo entre lectura, escritura y publicación. No suelo corregir mucho las reseñas porque me gusta que mantengan la frescura aunque sí les suelo echar un vistazo cuando copio el documento de Word a la plantilla de Blogger para corregir posibles erratas. Tras publicarlas en el blog, me gusta subir la foto de la correspondiente novela a la página que el blog tiene en Facebook con un breve comentario improvisado, ya que siempre lo escribo sobre la marcha.
Así empecé a preparar la reseña de "Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse" de Morgan Matson a principios del mes de agosto de 2014 en la casa donde nació y creció mi abuela paterna en mi querida Asturias. Se pueden observar una pequeña muestra de las muchas reseñas que he leído para escribir la mía en un cuaderno con bolígrafo azul BIC como suele ser habitual en verano. Reseña publicada a mediados de septiembre de 2014: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/amy-y-roger-5000-kilometros-para.html. (Fuente: https://www.facebook.com/PinceladasDeLiteratura/photos/a.665557163467127.1073741885.552243054798539/789285371094305/?type=3&theater).
A la hora de preparar las reseñas, suelo buscar entre mis blogs literarios de referencia (Devoradora de Libros, Little Red Reading Hood, Crónicas en ferrocarril, Arte literario, Un hacedor en el desierto, Alas de papel, Fantasy world, Reseñas de unaLolita algo chiflada…) si alguno de sus administradores también lo ha leído para tener su opinión en cuenta y poder recomendarla si lo considerase adecuado. También suelo buscar mis propias reseñas teniendo en cuenta si se trata de una novela policíaca, una histórica, una juvenil, una romántica, un clásico, etcétera; o si me he leído o reseñado otra novela del mismo autor como, por ejemplo: Jane Austen, Camilla Läckberg, Samantha Young, Christine Kabus, Mari Jungstedt, Stephanie Perkins, Lauren Weisberger, Fabio Volo, Javier Ruescas…
"Llévame a cualquier lugar" de Alice Kellen es una novela juvenil que me ha sorprendido gratamente y que he disfrutado leyendo. La historia me ha traído recuerdos de mis años de la Licenciatura y de mi experiencia Erasmus durante el curso 2009 - 2010. Es la primera vez que comento una novela publicada con su propio autor y me ha encantado la experiencia de comentar "Llévame a lugar” con Alice Kellen a través del chat del “Facebook” aunque me hubiese encantado haberlo hecho en persona en compañía de un café, una cerveza, una copa o de lo que se tercie. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/12/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html. (Fuente: Elaboración propia).

2 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños!!!
    Yo soy mucho más desorganizada, escribo al tuntún y a veces cuando releo la entrada ya publicada de me llevo las manos a la cabeza porque veo algo raro, y tengo que editar... jeje
    Envidio a las personas pacientes como tú que cuidan las cosas que hacen, soy demasiado desastre... :(
    Un besazo! Espero que pasaras muy buen día!

    ResponderEliminar
  2. @Saramaga ¡Muchas gracias por la felicitación (aunque con bastante retraso jeje)!

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.