3 dic 2014

“Llévame a cualquier lugar” (Alice Kellen)

(Leído en noviembre de 2014)
Reconozco que la primera vez que leí el título de esta novela New Adult   que hoy reseño y vi su portada, ambas cosas me echaron bastante para atrás. A pesar de la que la primera impresión no fue muy buena, a día de hoy me encanta la cubierta, sobre todo con los cambios que le han dado en Plataforma Neo para hacerla más profesional. (Fuente: Elaboración propia).
Llévame a cualquier lugar es la novela con la que Alice Kellen (Valencia, 1989) debutó y se autopublicó en Amazon en el verano de 2013 convirtiéndose en un éxito de descargas en apenas dos meses. El pasado 9 de octubre de 2014 se publicó en papel gracias al sello Neo de Plataforma Editorial. Se trata de una edición denominada rústica con solapas y cuesta 15,90 euros (4,99 el e-book). Tiene 362 páginas y 31 capítulos (16 corresponden a Léane y 15 a Blake) más un Epílogo de cuatro páginas escrito en tercera persona.
Sobrecubierta de la edición en papel de Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen que ha publicado Plataforma Neo y que empezó a llegar a las librerías leridenses el sábado 4 de octubre de 2014 y a las sevillanas el lunes 6 de octubre de 2014 aunque la fecha oficial de publicación era el jueves 9 de octubre de 2014. (Fuente: https://www.facebook.com/Plataformaneo/photos/pb.296738323713200.-2207520000.1417369996./711765655543796/?type=3&theater).
Llévame a cualquier lugar cumple con muchos de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales (Léane, Blake, Lissa, Adam, Ryder, Rachel y Emma) tienen entre 16 y 21 años. La historia está contada en primera persona y a dos voces, es decir, desde los puntos de vistas alternos de Léane, una estudiante francesa de 18 años, y Blake, un estudiante inglés de 21. Se usa un lenguaje coloquial y no hay presencia de abreviaturas ni de lenguaje sms. He encontrado alguna que otra errata imperceptible y presencia de loísmos y laísmos, como por ejemplo: un preocuparlo que debería ser preocuparle en la página 90, dos divertirlo en las páginas 168 y 205 o un divertirla en la página 301.
Alice Kellen incluye Llévame a cualquier lugar dentro del New Adult al ser sus protagonistas universitarios. No es la primera novela que leo que se desarrolla durante los años de la Universidad pero sí la que desde mi punto de vista mejor retrata la vida universitaria. Me ha traído muchos recuerdos de mis años de Licenciatura y de mi experiencia Erasmus. La novela es bastante realista, cercana, entretenida y fresca. Está bien escrita y su estilo sorprende por lo pulido que está para haberlo escrito una joven de veintipocos años haciendo que ahora mismo me encuentre reseñando uno de los mejores debuts literarios con los que me he encontrado.
Aquí os dejo una captura de pantalla del día que se estrenó la página oficial de Facebook de la novela New Adult: Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen inaugurada el 26 de agosto de 2014: https://www.facebook.com/llevameacualquierlugar?fref=ts. (Fuente: https://twitter.com/AliceKellen_/media).
No estoy habituada a que una novela juvenil romántica esté narrada por ambos miembros de la pareja pero me ha gustado mucho dicha idea porque la historia gana en matices. Los personajes me han parecido bastante realistas, creíbles y cercanos. Me han gustado ambos protagonistas, considero que están bastante bien construidos y según qué cosas me he identificado más con uno u otro de los protagonistas. Me han gustado mucho ambos pero Blake me ha parecido más interesante y atractivo.
Un detalle bastante curioso y simpático de Llévame a cualquier lugar es lo importante que son para Léane los pintauñas que le sirven para expresar su estado de ánimo. La editorial Plataforma Neo ha sorteado en su página de Facebook ejemplares de la novela y pintauñas de distintos colores, y en los hipermercados Carrefour venden la novela junto a un pintauñas-rotulador de color fucsia. (Fuente: https://www.facebook.com/llevameacualquierlugar/photos/pb.1486661098242968.-2207520000.1417372759./1514797405429337/?type=3&theater).
En Llévame a cualquier lugar no encontramos muchas referencias culturales (a mí personalmente me gusta que estén para contextualizar las novelas pero no me agrada que se abusen de ellas). Entre éstas se encuentran los caramelos Haribo, David Bowie, las películas de Disney, Lo que el viento se llevó, la MTV, el McDonald´s, Gandhi, Oliver y Benji, Psicosis, Brad Pitt, el cuento de La Bella Durmiente, Gossip Girl, Tolstoi, Agatha Christie, Rihanna, Elvis Presley, Spiderman, Batman, Pretty Woman o El diario de Noa.
Llévame a cualquier lugar se desarrolla durante el curso escolar en la ciudad universitaria de Reading en Inglaterra. Algunos capítulos se desarrollan en la localidad inglesa de Romford y hay un capítulo contado desde el punto de vista de Léane que se desarrolla en París durante las fiestas navideñas. También se mencionan Londres, Oxford, Afganistán, Nueva York, Roma e Islandia.

Valoración “Llévame a cualquier lugar” (Alice Kellen):
9,7/10

Otras reseñas interesantes de Llévame a cualquier lugar:
-          http://fty-world.blogspot.com.es/2014/05/llevame-cualquier-lugar-alice-kellen.html (Publicada el 16 de mayo de 2014)
-          http://adiccion-literaria.blogspot.com.es/2014/10/resena-llevame-cualquier-lugar.html (Publicada el 19 de octubre de 2014)

8 comentarios:

  1. ¡Holas!
    Este libro, lo eh visto en librerías antes pero no me llamo mucho la atención, creía que era uno mas del monton.
    Pero con tu reseña que ¡por cierto me gusto mucho! me ha dado ganas de comprarlo y leerlo :D
    Soy tu nueva seguidora.
    Si gustas, nos leemos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hemos hablado mucho de este libro, así que no te puedo decir nada que no te haya dicho ya.(Te dije que te gustaría, ejem, ejem xD)

    Me gustó por su sencillez, la doble perspectiva y la construcción de los personajes (les daba muchos pequeños matices, las plantas, el color rojo...etc).


    Quizá yo eché en falta alguna subtrama con algo más de complejidad, pero igualmente es perfecta para pasar cualquier tarde :)

    (Justo lo que tardé en leermelo, una tarde).

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo se lo he comprado esta mañana a mi hija para regalárselo en Nochebuena. Después de leer tu reseña,creo que he acertado y le gustará.Gracias

    ResponderEliminar
  4. @Shaito Cipriano Gracias. Espero que te guste la novela.

    @Raquel Ya sabes que ha sido un placer comentar esta novela contigo. ;-)

    @María Inés Caro Espero que le haya gustado la novela a su hija.

    ResponderEliminar
  5. Hola, le tengo muchas ganas a este libro, me llama mucho y a parte la portada me parece preciosa :)

    ResponderEliminar
  6. @Martiti Espero que disfrutes de su lectura. Un beso, Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  7. Llego muy tarde a esta entrada, pero debo decirte (supongo que ya lo sabrás) que lo que indicas como loísmos y laísmos no lo son. Preocuparlo, divertirlo y divertirla son formas correctas.

    ResponderEliminar
  8. Claro que, depende del contexto...

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.