10 nov 2014

Premios literarios

Hoy, lunes 10 de noviembre de 2014, se acaba el plazo de entrega de las obras para la Tercera edición del Premio Literario “LA CAIXA”/PLATAFORMA Literatura juvenil escrita por jóvenes autores que se abrió el pasado martes 17 de junio de 2014 cuando se publicaron las bases, que son casi las mismas de las dos primeras ediciones (2012 y 2013). Éstas exigen que los autores que se presenten tengan una edad comprendida entre los 14 y los 25 años, ambos inclusive, y yo por tener un par de años más no puedo presentarme. Las obras han de ser inéditas, deben estar escritas en español (perdonadme que no use el término castellano porque para mí sólo hace referencia al Reino de Castilla en la Edad Media y en la actualidad a Castilla y León y Castilla-La Mancha) o catalán, deben de tener entre 80 y 400 páginas mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara teniendo que enviar a la sede de la editorial un original impreso, encuadernado y firmado con seudónimo más una copia digital en CD-ROM. (Fuente: http://www.plataformaneo.com/archive/264/1/premio-literario.html).
La obra que gane el premio citado en el párrafo anterior se editará y publicará en español y catalán en 2015, en el sello juvenil Plataforma Neo que en 2014 ha publicado títulos como Amy y Roger 5000 kilómetros para enamorarse de Morgan Matson (Connecticut, 1981) o Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen (Valencia, 1989), con una tirada de 3000 ejemplares mínimos para las primeras ediciones. Hace unas pocas semanas me enteré de que hubo polémica al respecto del fallo de las dos primeras ediciones falladas el 24 de febrero de 2013 y el 26 de febrero de 2014, respectivamente. La novela ganadora de la primera edición fue Los días que nos separan/Els dies que en separen de Laia Soler (Lérida, 1991), quien fue bastante criticada simplemente por ser una de las administradoras del blog Alas de papel especializado en Literatura Juvenil, y se publicó el 7 de marzo de 2013 mientras que la de la segunda edición fue Corazón de mariposa/Cor de papallona de Andrea Tomé (Santiago de Compostela, 1994), a quien criticaron porque ya había sido finalista en la primera edición y según la opinión de algunos anónimos con la misma obra con la que ganó un año después. Este sello editorial me da confianza y su premio me parece más o menos limpio y fiable, otra cosa es que las novelas ganadoras y/o finalistas me puedan gustar o no.
El otro día buscando información sobre el Premio Ellas Juvenil Romántica me encontré con esta entrada: http://www.juvenilromantica.es/2012/02/proceso-del-i-premio-ellas-juvenil.html en la que las propias administradoras del blog Juvenil Romántica se justificaban acerca del proceso de convocatoria y selección de la primera edición de dicho premio que ganó la novela Mírame y dispara de Alessandra Neymar (Jaén, 1987), que en su momento recibió muchas reseñas negativas. El Premio Ellas Juvenil Romántica lo convocaron la editorial Montena y el blog Juvenil Romántica teniendo a Blue Jeans como uno de los miembros del jurado. Tras esta polémica porque hubiesen ganado novelas de mala calidad (http://premioellasjuvenilromantica.megustaescribir.com/) se cambiaron las bases para la segunda edición que ganó la novela Como desees de Anabel Botella (Cartagena, 1970) y después de ésta ya no se han convocado más cuando debería ir ya por su cuarta edición. 
Hace un año Rusta, la administradora del blog Devoradora de libros, publicó una interesante entrada sobre la fiabilidad de los premios literarios: http://www.devoradoradelibros.com/2013/11/los-premios-literarios-y-su-fiabilidad.html. Yo, al igual que ella, pienso que los premios Nobel, Nadal, Cervantes o Príncipe de Asturias son bastante fiables. Ambas desconfiamos del Premio Planeta por ser demasiado mediático, haber premiado en los últimos años a rostros conocidos de la televisión y tener la sensación de que se convoca dicho premio para buscar un nuevo best-seller español para regalar por Navidad a personas que apenas leen. Sin embargo, nos fiamos mucho de los premios que convocan en SM: El Barco de Vapor, Gran Angular y Jordi Sierra i Fabra, ya que los dos primeros en algún han quedado desiertos. De los Premios Gran Angular os voy a recomendar dos que me gustaron mucho: No es tan fácil saltarse un examen de Luchy Núñez que ganó en 1998 y Pomelo y limón de Begoña Oro en 2011.

Por último, no nos olvidemos de los premios literarios convocados por asociaciones culturales, ayuntamientos, Universidades, ateneos, etcétera de todo el territorio español.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por nombrar Como desees.
    Besitos :*

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo, pero quería señalar sólo un detalle: Andrea Tomé SÍ que presentó la misma novela que en la edición anterior, lo han confirmado tanto ella como la editorial. El jurado fue el mismo en las dos ediciones, con lo que el anonimato de Andrea desapareció en cuanto el jurado vio el título de la novela y comenzó a leerla.
    De cualquier manera, en las bases no especificaba (ni especifica para la nueva convocatoria) que no se pueda enviar una novela anteriormente ya enviada... aquí entra lo que cada uno entienda como novela "inédita y original".

    Por último, comparto completamente la confianza en el premio Sierra i Fabra, iniciativa además que siempre me ha parecido magnífica :D

    ResponderEliminar
  3. Todos los concursos están amañados menos cuando los ganamos. xD. Esto es así y siempre lo será. Hay premios más o menos dudosos, hay jurados más o menos dudosos. Pero bueno, yo objetivamente suelo creer que los premios son justos aunque cuando me presento a alguno tiendo a la paranoia, (tú has sufrido mi paranoia estos días, jeje).

    Por ejemplo, en el concurso de relatos de mi universidad, teniendo mi universidad tan mala reputación (Profesores que dan clases a sus hijos y les ponen matriculas de honor, ejem) Pues pensaba que el concurso de relatos de la uni sería igual de limpio que la universidad (nada). Que le caería a algún hijo de profesor (la universidad está llena de hijos de profesores xD). Pero, ah, cuando gané me di cuenta de que por alli no había nada sucio .

    Creo que pensar así es una forma más de autocomplacerte. Una forma más de pensar "si no gano es por que ellos..." en vez de pensar "si no gano es porque yo...". Una escusa más para pensar que eres un genio que nadie quiere descubrir.(Y no alguien que necesita mejorar)

    Hay premios y premios. Lo mismo que le pasó a Andrea Tomé le ocurrió a Lorenzo Silva (Premio Planeta), no lo de presentar la misma novela, pero sí lo de no "obedecer" el anonimato, ya que se presentó con una novela que formaba parte de una saga (personajes conocidos). La verdad es que le quita bastante credibilidad al concurso, pero eso no significa amaño.

    Los más limpios siempre me parecerán los de SM (por todas las razones que citaste) y lo demás pues... siempre quedará la duda de si son campañas de marketing disfrazadas o son concursos de verdad.

    Yo seguiré pensando que a los que me presento están amañados porque soy muy derrotista y seguramente dejaría de escribir si no pensara así. Me gusta sorprenderme cuando, por casualidad, gano o quedo finalista en alguno. Ahi es cuando digo "ah, que el concurso era real" y creo haber descubierto el universo, cuando no he descubierto nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. @Anabel Botella De nada.

    @Liliputiense Gracias por comentar y aclarar lo de Andrea Tomé. Un cordial saludo, Elena Velarde.

    @Raquel ¡Uy, qué mal te caemos los hijos de profesores! Gracias por compartir tu experiencia y por un comentario tan extenso. A ver si saco un hueco esta noche y/o en los próximos días para terminar de leerme lo que me mandaste que me está gustando mucho. ;-) Un cordial saludo, Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos concursos que están amañados, pero otros muchos no lo están. Puedo decir que casi todos los juveniles, hasta donde yo sé, no están amañados.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. @Anabel Botella En todas partes hay de todo: concursos de cualquier tipo, becas, ofertas de empleo... Gracias por comentar, Elena Velarde.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.