21 nov 2014

“Lo que fue de ella” (Gayle Forman)

(Leído en noviembre de 2014)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la novela escrita por un autor extranjero no hispanohablante que me compré en la Casa del Libro de Sevilla el Día Internacional de la Traducción 2014: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2014/09/traduccion-literaria.html. Tal como se ve en la foto, se trata de una segunda parte que se puede leer de manera independiente a la primera.
Lo que fue de ella es una novela juvenil escrita por Gayle Forman (Los Ángeles, 1970) y se trata de la secuela de Si decido quedarme (If I Stay). Se publicó en los Estados Unidos y en el Reino Unido a principios de 2011 con el título de Where She Went. En España la publicó Ediciones Salamandra el 18 de octubre de 2012 y en septiembre de 2014 llegó a las librerías la quinta edición. Tiene 224 páginas (siete de ellas serían un apéndice) y 23 capítulos. Cuesta 14 euros. Ha sido traducida por Patricia Antón de Vez.
Sobrecubierta de la edición británica de Lo que fue de ella que se publicó en Gran Bretaña a principios de 2011. En ella podemos observar el río Hudson, el puente de Brooklyn y Manhattan iluminada durante una noche de verano neoyorquina. (Fuente: https://www.facebook.com/GayleFormanAuthor/photos/a.182916101741285.43093.105124096187153/182916258407936/?type=3&theater).
Lo que fue de ella cumple con mucho de los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Los personajes principales (Adam Wilde y Mia Hall) tienen 22 y 21 años aproximadamente. El lenguaje que se usa es coloquial y la historia está narrada desde el punto de vista de él, algo poco habitual dentro de lo Juvenil donde predomina el punto de vista femenino. Apenas he encontrado erratas.
Se trata de una historia realista y creíble. Se desarrolla tres años después que Si decido quedarme y los capítulos del presente se alternan con diversos flashbacks. Me ha gustado mucho leer una historia llena de sufrimiento, sentimientos y emociones donde la música cobra mucha importancia. Gayle Forman reflexiona sobre las decisiones que tomamos en determinadas circunstancias y lo importante que es afrontar sus consecuencias.
En Lo que fue de ella encontramos más de una referencia a Apple como iTunes, iPhone o iPod. Entre las musicales destacaría las de Lady Gaga, Nirvana, los Grammy, Bach, la Novena Sinfonía de Beethoven, diferentes Orquestas Sinfónicas como puede ser la Viena, Justin Timberlake, Madonna, Britney Spears, American Idol, Rolling Stones, Schubert o los Ramones. Otras citas que nos encontramos en la novela serían la Wikipedia, Brad Pitt, Casablanca, Hollywood, la BlackBerry, Dostoievski, la MTV, el Pato Donald, el New York Times, National Geographic o el Hard Rock Café.
Lo que fue de ella se desarrolla durante una noche de agosto en la Ciudad de Nueva York y entre los distritos de Manhattan, Staten Island y Brooklyn. La mayor parte de los capítulos del pasado de Adam Wilde se desarrollan en el estado de Oregón en la Costa Oeste de los Estados Unidos. El último capítulo tiene lugar en Londres. Otras ciudades que se mencionan a lo largo de la novela son Boston, Praga, Chicago, Vancouver, Budapest, Seattle, Aspen, Roma, Toronto, San Francisco, San Diego, Tokio, Bangkok, Seúl o Minneapolis.

Valoración “Lo que fue de ella” (Gayle Forman):
8/10

Otra reseña interesante de Lo que fue de ella:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.