27 nov 2014

Escribiendo a los Reyes sin olvidar los 28

Hoy, 27 de noviembre, es el último jueves de noviembre y en los Estados Unidos y Canadá se celebra la cena familiar de Acción de Gracias con la que estadounidenses y canadienses le dan la bienvenida a la temporada navideña. Mañana, 28 de noviembre, aprovechando que es el último viernes del citado mes se celebra el “Día de las Librerías”.
Todo nos recuerda que la Navidad está ya aquí: los turrones, los polvorones y los mantecados llevan semanas en los supermercados, los anuncios de juguetes y de la Lotería de Navidad ya se están emitiendo en la televisión, y las luces navideñas ya están en la calle esperando el momento de encenderse y alegrar las frías noches de diciembre. En breve todos empezaremos a colocar adornos navideños en nuestras casas, a escuchar y cantar villancicos, y a escribir la carta a Papá Noel y/o a los Reyes Magos.
En mi familia somos más de regalar el día de Reyes y tal y como ya hice en 2013 y 2014 para 2015 también pediré regalos literarios, igual que también haré para mi 28 cumpleaños que es poco después y que este año cae en lunes (aquí os dejo una pista de lo que puede que trate la entrada que tengo en mente para autorregalarme el próximo 19 de enero de 2015: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.665557163467127.1073741885.552243054798539&type=3&uploaded=1). Tengo claro que en ambos días caerán, al menos, dos novelas de la editorial asturiana dÉpoca y la nueva novela de Victoria Álvarez: Contra la fuerza del viento que se publicará el 15 de enero de 2015. Sin embargo, tengo dudas con otras novelas como El séptimo niño de Erik Valeur o A la sombra del árbol Kauri de Sarah Lark. Todo dependerá de mis compras literarias de mañana y de lo que vea en las librerías.
Reconozco que muchas veces soy bastante impulsiva a la hora de comprar una novela y que me convendría leer unas cuantas reseñas antes de adquirir una novela para no hacerlo a ciegas pero cada vez me cuesta más fiarme de las opiniones de los blogueros literarios con excepción de Devoradora de Libros, Mucho ruido y pocas nueces o Fantasy world. Tengo la sensación de que muchas reseñas que leo no son del todo sinceras y que lo que hacen es una campaña de marketing encubierta. También me he dado cuenta de que la mayoría de los blogs literarios, sobre todo especializados en Juvenil, sólo leen y reseñan novedades, que acaban de llegar a las librerías o lo hacen días antes porque las editoriales les mandan ejemplares de promoción.
Sin embargo, algo que si hago desde hace años es dedicarle tiempo a revisar las mesas de novedades y las estanterías de las librerías. Hace poco leí una interesante entrada escrita por una bloguera que se titulaba Presencia de las editoriales en las librerías: http://www.arte-literario.com/2014/09/presencia-de-las-editoriales-en-las.html. Comparto muchas de las ideas expuestas en dicho post por Natalia, administradora del blog Arte literario, como el hecho de que se pueden observar muy bien que hay campañas de marketing muy bien estudiadas tanto por las librerías como por las propias editoriales. Hay novedades que hay que buscarlas directamente en las estanterías o que apenas duran en las mesas de novedades un par de semanas como pueden ser los casos de Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen o Felices por siempre jamás de Stephanie Perkins, ambos publicados por Plataforma Neo. Sin embargo, hay novelas que se llevan meses, e incluso años, en las mesas de novedades como pueden ser Bajo la misma estrella de John Green, Divergente de Veronica Roth o Canciones para Paula de Blue Jeans.
El día antes de su fecha de publicación, es decir, el miércoles 8 de octubre de 2014 encontré más o menos destacada Llévame a cualquier lugar de Alice Kellen en la librería Beta de República Argentina (Sevilla) pero el viernes pasado, 21 de noviembre de 2014, ya me la encontré colocada en la estantería junto a los libros de Stephanie Perkins, incluido el que se publicó hace apenas diez días. (Fuente: Elaboración propia).

Hay un caso que me sorprende muchísimo y es que Ediciones B traduzca, edite, maquete y publique una nueva novela de Sarah Lark que tienen una media de 750 – 800 páginas cada tres – cuatro meses con una fuerte campaña de marketing que implica una cantidad nada desdeñable de ejemplares en lugares destacados y muy visibles de cualquier librería. El otro día estuve en la FNAC de Sevilla y me dio por leer (porque me pudo la curiosidad) las Notas de la autora en las páginas finales de A la sombra del árbol Kauri, novela publicada el miércoles 5 de noviembre de 2014 y que es la continuación de Hacia los mares de la libertad que se publicó en mayo de 2014 y que no me convenció del todo. Pues creo que cometí un error porque no pensaba leerme nada más de Sarah Lark pero ahora no sé qué hacer tras enterarme de que A la sombra del árbol Kauri trata el movimiento sufragista en Nueva Zelanda a finales del siglo XIX y aborda una relación homosexual entre mujeres en una sociedad tan encorsetada y conservadora como fue la decimonónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.