17 oct 2014

Modas, best-sellers y adaptaciones

En los últimos quince años han sido muchas las novelas que se han adaptado al cine, tendencia que se ha acentuado con la crisis. Soy partidaria de las adaptaciones pero para disfrutarlas al menos un poco hay que ser conscientes del límite temporal de una película y de que el lenguaje cinematográfico es mucho más visual que las descripciones en las novelas. Es habitual adaptar, además de a los clásicos, los best-sellers y los llamados fenómenos literarios siendo el primero Harry Potter, después Crepúsculo, luego Los Juegos del Hambre y ahora Cincuenta sombras de Grey.
Hablando de best-sellers y modas literarias citaré Divergente de Veronica Roth (Chicago, 1988), una saga distópica ambientada en Chicago que surgió tras el éxito de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins publicada en los Estados Unidos en 2008. Divergente llegó a las librerías estadounidenses en otoño de 2010 y a las españolas en octubre de 2011 siendo publicada por la Editorial Molino, sello editorial dirigido por Javier Ruescas, quien publicó el 6 de septiembre de 2012 Insurgente, el 6 de febrero de 2014 Leal y el 25 de septiembre de 2014 Cuatro (publicado en los Estados Unidos en julio de 2014), lo que hace que la saga lleve cuatro años en un lugar destacado entre las novedades de Literatura Juvenil junto a la Saga Lux publicada por Plataforma Neo y otras más. En la primavera de 2014 Divergente ha llegado a los cines. Hace poco, una noche de viernes acompañada por unas pizzas, vi la película en casa y me entretuvo pero no lo suficiente como para animarme a leer las novelas aunque sí para buscar alguna que otra reseña y buscarlas en las librerías. No hay que saber mucho de distopías para saber cuál es el esquema de la película y saber de qué va la trama, basta con estar un poco atento debido a su previsibilidad y sus clichés. La vi como una historia autoconclusiva y no creo que se pueda estirar tanto como para escribir una saga de cuatro novelas. (Fuente: http://lavidasecretadeloslibros.blogspot.com.es/2014/04/viernes-de-pelicula-divergente.html).
Algo positivo que tienen las adaptaciones de las novelas, ya sean cinematográficas o televisivas, es que si a una persona le ha gustado la correspondiente película o serie de televisión puede animarla a leerse el libro. A mí me pasó con El Señor de los Anillos de Tolkien, Harry Potter de J. K. Rowling (saga de siete novelas juveniles publicadas en España por Ediciones Salamandra), Orgullo y prejuicio de Jane Austen, El diablo viste de Prada de Lauren Weisberger (me llama la atención su secuela pero me esperaré a que Booket la publique en bolsillo) y Algo prestado de Emily Giffin. Sin embargo, también se puede dar el caso contrario, es decir, que una adaptación no te haya gustado tanto como para animarte a leer la novela como a mí me ha podido pasar con la saga Crepúsculo (vi la primera película y hojeé los cuatro libros pero ahí se quedó) y La huésped de Stephenie Meyer o Siempre el mismo día (One Day) de David Nicholls.
Puede darse el caso, cada vez más normal, de que una novela surja del guion de una película o de una serie de televisión como por ejemplo: El secreto de Puente Viejo, Scusa ma ti chiamo amore de Federico Moccia o La última canción de Nicholas Sparks. Respecto a esta última, el otro día leí que Nicholas Sparks escribió primero el guion de esta película producida por los estudios Disney para que fuese protagonizada por Miley Cyrus, quien eligió el nombre de la protagonista. Vi la película y me gustó, sobre todo las escenas en la playa, pero no lo suficiente como para leer la novela. (Fuente: http://www.arte-literario.com/2010/09/cada-oveja-con-su-pareja-vi-una.html).
Hay quien piensa que si una novela es adaptada al cine o a la televisión, es porque es buena y no tiene porqué ser así, ya que la mayoría de las que se adaptan pertenecen a lo que conocemos como literatura comercial. Comento esto porque las adaptaciones cinematográficas también pueden ser buenas estrategias de marketing. Hay novelas y/o supuestos best-sellers que a las editoriales les interesa explotar para sacar los mayores beneficios posibles y que se pasen meses, e incluso años, entre las novedades de las librerías teniendo como ejemplos a Tengo ganas de ti o Perdona si te llamo amor de Federico Moccia, Bajo la misma estrella de John Green o Divergente de Veronica Roth. A esta descarada campaña de marketing ya mencionada se añade el cambio del diseño original de la portada por una más cinematográfica que suele ser una copia y pega de los carteles de las adaptaciones que a veces mejoran a las que inicialmente habían elegido las editoriales como los carteles de las adaptaciones españolas de las dos novelas de Federico Moccia citadas en este párrafo, Algo prestado de Emily Giffin o Si decido quedarme de Gayle Forman.


Había oído hablar de Si decido quedarme y conocía su sinopsis, la cual me recuerda mucho a la típica de una novela juvenil escrita para ser lectura obligatoria en el instituto y cuyo autor podría haber sido Jordi Sierra i Fabra. He leído reseñas donde los blogueros comentan que es la primera vez que leen una novela donde una joven se debate entre la vida y la muerte tras un accidente de tráfico cuando desde mi punto de vista es una trama muy utilizada en la Literatura Juvenil al menos desde mediados de los 90, de ahí que no me termine de convencer. No sabía que habían hecho una adaptación cinematográfica hasta que hace unas semanas no descubrí la novela con su portada cinematográfica entre las novedades de Literatura Adulta escrita por “Autores extranjeros contemporáneos” de la Casa del Libro de Sevilla. La película se estrenó en los Estados Unidos el 22 de agosto de 2014 con el título de If I stay, en Francia el 3 de septiembre de 2014 bajo el nombre de Si je reste y en España el 19 de septiembre de 2014 titulada Si decido quedarme. Ya se está preparando la adaptación de su continuación: Where she went (Lo que fue de ella) y la portada cinematográfica de esta última ya se puede encontrar en las respectivas ediciones británicas. (Fuente: Internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.