19 may 2014

Excavaciones arqueológicas en las novelas

Hace un par de semanas que he vuelto a excavar después de casi tres años. Por un lado, me estoy dando cuenta de que nunca me ha dejado de gustar lo que se conoce como "Arqueología de campo" y, por otro lado, que me he estado engañando a mí misma diciéndome e intentando convencerme de que mi vocación y mi sueño de la infancia por la Arqueología ya estaba perdido y que ya no merecía la pena luchar por él y que era mejor tirar la toalla. 

Pues tras esta confesión que introduce la entrada de hoy, os voy a recomendar (haciendo caso a la idea que he tenido esta mañana excavando) las reseñas de tres novelas que he leído donde se refleja de una manera bastante realista lo que es una excavación arqueológica aunque sea sólo con algunas pinceladas:

1. Cita con el pasado (Nora Roberts): Novela protagonizada por una arqueóloga veinteañera que dirige la excavación arqueológica de un poblado y una necrópolis del Neolítico en los alrededores de una pequeña ciudad del interior de los Estados Unidos. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2012/09/cita-con-el-pasado-nora-roberts_21.html. (Publicada el 21 de septiembre de 2012).

2. El estigma del arrecife (Nora Roberts): Novela protagonizada por una arqueóloga americana de veintitantos años que excava los restos de un navío español que naufragó en aguas del Caribe en la Edad Moderna (siglos XVI - XVIII). Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/02/el-estigma-del-arrecife-nora-roberts.html. (Publicada el 8 de febrero de 2013).

3. Nadie lo conoce (Mari Jungstedt): La primera víctima de la novela es una estudiante neerlandesa de Arqueología de 21 años que está haciendo unas prácticas de campo en un yacimiento vikingo de la costa oeste de Gotland (Suecia) durante sus vacaciones estivales. Reseña: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/09/nadie-lo-conoce-mari-jungstedt.html. (Publicada el 6 de septiembre de 2013).

Si queréis conocer un poquito más sobre el trabajo que se realiza en una excavación arqueológica, aquí os dejo el enlace a una entrada gráfica y amena que trata el tema: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/02/pinceladas-de-metodologia-de-excavacion.html. (Publicada el 22 de febrero de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.