9 abr 2014

“Hasta que mueras” (Julie Hastrup)

(Leído en marzo de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño mi segundo regalo literario del día de Reyes de 2014. Se trata de una novela policíaca danesa que descubrí entre los destacados de este género literario en la librería Beta de la calle Asunción. El diseño de su cubierta y la sinopsis de la contraportada me atrajeron lo suficiente como para querer darle una oportunidad sin sospechar que se convertiría en la mejor novela negra que he leído hasta el momento, superando incluso a las escritas por Camilla Läckberg.
Hasta que mueras es la primera novela negra escrita por la periodista danesa Julie Hastrup (Copenhague, 1968) y la que abre una saga policíaca protagonizada por la joven agente de policía Rebekka Holm de 34 años y de las que se han publicado en danés tres más. La novela se publicó en Dinamarca a finales de mayo de 2009 y llegó a las librerías españolas en septiembre de 2013 en una edición de tapas blandas con solapas. Ha sido publicada por Ediciones Pàmies en su colección La Huella y traducida al español por Eva Parra Membrives (profesora titular del departamento de Filología Alemana de la Universidad de Sevilla e investigadora especializada en Literatura Medieval, Estudios de género y Novela policíaca, y a quien da la casualidad que conozco en persona). La novela tiene 317 páginas y cuesta 19, 95 euros.
Hasta que mueras es la novela negra que he leído que mejor retrata cómo debe ser el trabajo de la Policía durante la investigación de un homicidio: interrogatorios, análisis de pruebas, autopsias, redacción de informes, detenciones, búsqueda de expedientes de casos antiguos sin resolver y que ya se encuentran en los archivos de las propias comisarías, revisión de fotografías de la escena del crimen… Me ha sorprendido mucho lo bien escrita y documentada que está para ser una primera novela. También está muy bien traducida (ignoraba que la traductora supiese danés) y editada aunque haya encontrado alguna errata escasa y casi imperceptible.
Creo que entre las páginas de Hasta que mueras hay influencias de la novela negra sueca que en la actualidad está tan de moda y pondría de ejemplos los libros escritos por Mari Jungstedt y Camilla Läckberg por citar a las únicas suecas que he leído y también porque conozco bastante bien la obra de ambas. También he leído escenas que me han recordado bastante a algunas series policíacas americanas como Castle y Blue Bloods: Familia de policías, ambientadas ambas en la Ciudad de Nueva York; NCIS Los Ángeles; Hawai 5.0; o The Glades, cuya acción se desarrolla en el estado de Florida.
Los capítulos son largos (excepto el primero de sólo tres páginas y el último de siete) y están encabezados por el día de la semana y la fecha (día/mes). Al igual que hacen Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974) y Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) combina varios puntos de vista con un narrador en tercera persona que enriquecen la trama. Julie Hastrup intercala muy bien los recuerdos de infancia de Rebekka Holm (años 80) y con el presente (2007).
Me ha gustado mucho cómo se desarrolla la relación profesional que se establece entre Rebekka y Michael con la evidente atracción que hay entre ambos desde el momento en que se conocen. Se tratan de usted hasta más o menos la mitad del libro cuando se relajan un poco y su relación se hace más cercana y personal. Un detalle que me ha sorprendido y que he disfrutado mucho leyendo es que en esta primera novela de la saga es que la tensión sexual tan palpable que hay entre Rebekka y Michael se queda sin resolver aunque el final al respecto de esto queda muy abierto.
En esta novela Julie Hastrup trata temas duros al hablar de enfermedades como el síndrome de Down, las sectas religiosas, las adopciones ilegales o los abusos sexuales. Me ha sorprendido mucho cómo se ha resuelto el crimen y lo importante que es evitar que se descubran las consecuencias de un desliz que tuvo lugar dos décadas atrás y por el que han asesinado a dos jóvenes: Lene Eriksen en el verano de 1984 y a Anna Gudbergsen de 22 años en el de 2007.
Julie Hastrup ha escrito una novela policíaca muy actual. Su estilo es ameno, ágil y ligero. Me gusta mucho cómo describe esta escritora danesa.
Hasta que mueras se desarrolla en la ciudad danesa de Ringkøbing, que se encuentra en la costa oeste de Jutlandia, entre los días 25 de agosto y 4 de septiembre de 2007. En algunas páginas del principio la acción se sitúa en Copenhague, ciudad en la que Rebekka Holm reside desde hace 16 años. También se mencionan los Estados Unidos, Estocolmo, Cannes y otras localidades de Dinamarca.

Valoración “Hasta que mueras” (Julie Hastrup):
10/10

Otras reseñas interesantes de Hasta que mueras:
-          http://exlibri.blogspot.com.es/2013/10/hasta-que-mueras-julie-hastrup_17.html (Publicada el 17 de octubre de 2013)

-          http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/2013/11/resena-hasta-que-mueras.html (Publicada el 18 de noviembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.