7 feb 2014

“No le digas que aún la amo” (Blanca Álvarez)

(Leído en febrero de 2014)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño una novela juvenil que contra todo pronóstico me ha encantado y ahora mismo es mi mejor lectura de este recién estrenado 2014. Lo descubrí una mañana del pasado mes de septiembre en la sección de juvenil de la Librería Beta de la calle Sierpes de Sevilla (antiguo Teatro Imperial). Tuve un flechazo con el título y la sinopsis me atrajo lo suficiente para arriesgarme y decidir comprarlo sin darme tiempo a pensarlo siquiera.
No le digas que aún la amo es una novela juvenil que publicó la editorial Planeta  en su colección Cuatrovientos +12 (lecturas recomendadas para los estudiantes del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria) el 20 de marzo de 2013. Cuesta 7,50 euros.
La novela tiene 304 páginas y 24 capítulos más un epílogo, el cual me ha encantado leer. Los capítulos son cortos aunque de extensión variable. La trama se desarrolla a lo largo del mes de diciembre de 2011.
El libro lo ha escrito Blanca Álvarez (Asturias, 1957). No le digas que aún la amo es la continuación de El curso en que me enamoré de ti, novela juvenil publicada el 20 de mayo de 2010, con 13 ediciones ya y la cual yo no he leído. No ha sido ningún impedimento no haber leído dicho libro para entender la trama, ya que a lo largo de las páginas de No le digas que aún la amo hay muchas referencias (y que no se hallan fuera de lugar) a El curso en que me enamoré de ti.
Es de las pocas novelas juveniles que he leído protagonizada en parte por estudiantes universitarios. Por una parte, la protagonista es Beatriz, una estudiante de 2º de Bachillerato en un colegio privado de Madrid, y, por otra, su hermano Carlos, estudiante de 5º de Periodismo y su mejor amiga Marga, estudiante de 5º de Antropología en Barcelona y de 3º de Medicina en Madrid, ya que se quiere especializar en Antropología Forense. Entre los personajes secundarios encontramos a los padres de Beatriz y Carlos; algunos compañeros de clase de Beatriz como Víctor, Macarena, Clementina, Ramiro, Leticia o Úrsula; a un periodista de sucesos de nombre Alfonso; a una inspectora de Policía que se llama Micaela Ortiz; y a Santiago, el único amigo que Carlos tiene en la facultad.
No le digas que aún la amo está escrito en tercera persona y alterna diversos puntos de vista dependiendo de en qué personaje se centre: Beatriz, Carlos, Marga, Alfonso, Úrsula… Usa un lenguaje coloquial que en los diálogos refleja muy bien la forma de hablar de hoy día diferenciando entre registro formal e informal. También muestra el lenguaje sms: “T vo 4 bar facul” (cap. 2, p. 24) y que le sirve a la autora para reflexionar sobre lo difícil que puede ser entender un whatsapp aunque lo haya escrito una universitaria de 5º de Periodismo.
Es una novela muy actual, ya que todo gira al delito de pornografía infantil (o sexting e, incluso, ciberbullying) que puede haber en redes sociales como Facebook teniendo como protagonistas a adolescentes de 17 años. También encontramos referencias a Lady Gaga, el paro juvenil en alusión a los estudiantes de Periodismo, el Katrina, el Plan Bolonia al mencionarse el Trabajo Fin de Carrera en Periodismo, el movimiento 15-M, la Memoria Histórica, las elecciones anticipadas que hubo en España en noviembre de 2011, las raves, los blogs, la FNAC, La piel que habito y el GPS. El estilo de Blanca Álvarez es ameno y ligero.
En la novela tienen mucho peso las investigaciones cruzadas de las fotos de menores de edad desnudas colgadas en Facebook y de la desaparición de una adolescente de 17 años perteneciente a la alta sociedad madrileña y alumna de un colegio privado. Entre las tramas secundarias la que más me ha transmitido es la de la historia de amor maquillada de “amistad” de Carlos y Marga, seguida por la amistad que nace entre Beatriz y Marga, y el primer amor de Beatriz.
La trama de No le digas que aún la amo es bastante interesante, original y actual al tratar un asunto muy delicado como es el sexting y del que se empezó a hablar a principios de 2011. Engancha y está bien escrita.

Valoración “No le digas que aún la amo” (Blanca Álvarez):

10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.