19 feb 2014

Lecturas obligatorias en el colegio: ¿sí o no?

Hoy os propongo que entablemos un interesante debate en torno a las lecturas obligatorios del colegio y de las que yo tengo buenas y malas experiencias. Pensemos que nos encontramos todos reunidos en una cafetería sentados en torno a una mesa y rodeados de tazas de café y libros.

Soy de las que pienso que se debe obligar a leer como complemento a la asignatura de Lengua y Literatura (y a la de los respectivos idiomas: inglés, francés, catalán, gallego, etcétera) aunque sea difícil acertar con las lecturas. Habría que combinar a los clásicos con los autores actuales. Sería recomendable hacer lista de lecturas opcionales (yo gracias a una de ellas disfruté mucho de "Campos de fresa" de Jordi Sierra i Fabra) u organizar una visita del autor al colegio (yo recuerdo que me obligaron a leer "Vigo es Vivaldi", que me gustó y que el autor fue al colegio a mantener una charla con los entonces, hace ya una década o más, éramos alumnos de algún curso de la ESO). No podemos olvidarnos de las actividades complementarias a la lectura como los resúmenes, los comentarios de texto, la escritura de finales alternativos, etcétera pero siempre adaptándose al nivel de los alumnos.

No creo que se deba debatir en torno a las lecturas obligatorias del Bachillerato, sobre todo, las de 2º porque son los autores y las novelas de la Historia de la Literatura Castellana e Hispanoamericana que entran en el temario de los que se preguntará en la Selectividad. Un adolescente de 16 - 18 años es capaz de enfrentarse a los clásicos de su propia lengua con independencia de si es o no un aficionado a la lectura. Yo en esos años descubrí grandes clásicos españoles que me gustaron mucho como "La Celestina", "Don Juan Tenorio" o "El árbol de la ciencia". Este último fue la única de las lecturas obligatorias para la Selectividad de 2005 que me leí casi entero porque "La casa de Bernarda Alba" lo dejé a medias y el resto ni siquiera me molesté en empezarlas.



Este debate de las lecturas obligatorias se parece mucho al que hubo hace unos meses acerca de la obligatoriedad de los deberes. Yo soy partidaria de que son algo bueno para el alumno porque así aprende a ser responsable, disciplinado... En realidad cualquier debate relativo a la educación, ya de por sí es polémico, sobre todo porque en España se está imponiendo la idea de que los maestros y profesores deben actuar con los alumnos como si fuesen sus padres.



Es verdad que para crear a un futuro lector, es muy importante que los padres lean cuentos a sus hijos desde temprana edad pero la tarea de enseñar a leer y escribir a un niño pertenece al maestro. Yo tuve suerte y me gustaron las primeras lecturas obligatorias de mis primeros años escolares que unidas a las lecturas que me compraban mis padres me convirtieron en una niña muy aficionada a la lectura. Muchos de los libros infantiles que mandaban leer en el colegio eran de la editorial "Vicens Vives" (muy presente en mi etapa escolar gracias a sus libros de texto y con algo presencia en la univeristaria con algún que otro manual) y la colección "El Barco de Vapor" de SM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.