28 feb 2014

“El futuro será mejor mañana” (David Rodríguez Cordón)

(Leído en febrero de 2014)
En la portada de El futuro será mejor mañana podemos observar la esvástica nazi de origen romano, el río Guadalquivir y el puente de Isabel II en Sevilla, conocido popularmente por los sevillanos como el puente de Triana. (Fuente: Elaboración propia)
El futuro será mejor mañana lo publicó la editorial malagueña Seleer en octubre de 2013 y cuesta 21 euros. Tiene 359 páginas. La novela está dividida en 81 capítulos cortos aunque de extensión variable más un prólogo. Como dato curioso, nos encontramos el capítulo 81 entre el citado prólogo y el que sería el primer capítulo de la novela.
El libro lo ha escrito David Rodríguez Cordón (Sevilla, 1977), quien nació y creció en el barrio sevillano de La Macarena. Es licenciado en Periodismo y su trayectoria profesional se ha desarrollado, sobre todo, en el mundo de la televisión. Es muy consciente de lo importante que son las redes sociales en la actualidad y del papel que éstas pueden adquirir en el futuro. Su novela es la primera de las que he leído que menciona Twitter.
El nazismo y la Segunda Guerra Mundial no son dos de mis hechos históricos favoritos. Sin embargo, me ha gustado mucho el enfoque que le he dado David Rodríguez Cordón en esta novela que supone su debut literario. Su trama me ha recordado un poco a la de la serie de televisión de El Internado, emitida en Antena 3 hace unos años. En sus páginas la pregunta ¿Y si…? está muy presente y bien integrada en la acción. Si soy sincera, desconocía la historia de La Carlina y la existencia de nazis y descendientes suyos en territorio español aunque tiene su lógica si tenemos en cuenta las alianzas de Franco con Hitler y Mussolini.
David Rodríguez Cordón sabe alternar bien el presente con el pasado. Tanto en la novela como en la cuenta de Twitter de @muyhistoria se observa muy bien el exhaustivo trabajo de documentación histórica que hay detrás de El futuro será mejor mañana. Su lectura es una buena forma de aprender nuevas cosas acerca del nazismo, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra española, e incluso de los vikingos aunque sean por las runas que aparecen en un determinado momento de la acción.
La novela se desarrolla principalmente en Sevilla capital, con presencia de los populares barrios de La Macarena y Triana, y Constantina. El trío protagonista también viaja por parte de la geografía andaluza, a Lanzarote y a Madrid. Durante algunas páginas la acción se desarrolla en la Alemania nazi.
La trama de El futuro será mejor mañana es interesante, original y adictiva. El ritmo de la narración es rápido y el autor utiliza muchas técnicas que son propias de las series de televisión terminando los capítulos en un momento culminante. Lo mejor es el final: sorprendente, inesperado y trepidante. Se trata de un final abierto pero también está cerrado. Sus últimas páginas darían la impresión de la necesidad de una segunda parte pero yo lo dejaría así sin continuación.
El estilo de David Rodríguez Cordón es bastante cinematográfico y en general me ha gustado. Para ser una primera novela El futuro será mejor mañana está bien escrita aunque me he encontrado algunas erratas significativas. A veces no sé sabe bien cuando un personaje deja de hablar y lo hace el narrador porque no hay unos guiones que te lo especifiquen. Unos pocos párrafos se repiten palabra por palabra a lo largo del texto cuando se podría haber dicho lo mismo con sinónimos y expresándose de otra manera. Tanta transcripción de disparos y el resaltar algunas palabras en negrita me han resultado un pelín molestos.
David Rodríguez Cordón usa un lenguaje coloquial con la presencia de ciertas palabrotas a lo largo del texto. No me ha gustado que haya utilizado el lenguaje sms en determinadas partes de la novela ni que haya escrito Elena con h. Este último detalle es algo muy personal que no guarda relación con que dicho personaje me ha parecido uno de los más atractivos de la trama junto al de Diego. Por último, mencionar un detalle que a mí en su día me corrigieron y es que no es Reales Alcázares, sino Conjunto del Real Alcázar de Sevilla.

Valoración “El futuro será mejor mañana” (David Rodríguez Cordón):
8,5/10

P.D.: David, gracias por la dedicatoria, por el apoyo y por pensar en mí como jurado para el concurso que organizaste para Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.