13 dic 2013

The Valkyrie´s Vigil (Blog sobre cultura vikinga)

Hoy, 13 de diciembre, es Santa Lucía, festividad cristiana que abre oficialmente el período navideño en Suecia y Dinamarca. Ésa es la razón por la que pienso que hoy es el día perfecto para dedicarle una entrada monográfica al proyecto The Valkyrie’s Vigil, del cual ya os he hablado en más de una ocasión tras el parón vacacional de este 2013.
El nombre del proyecto es, según palabras de su responsable, un homenaje al cuadro The Valkyrie’s Vigil del pintor prerrafaelista Edward Robert Hughes (1851 – 1914). En la mencionada pintura podemos ver a una valquiria que está sentada en una de las almenas de una muralla donde espera el fin de la batalla para bajar y recoger los cuerpos de los guerreros caídos en combate y llevarlos al Valhalla. (Fuente: https://twitter.com/TheValkyriesVig y https://www.facebook.com/thevalkyriesvigil).
Este vanguardista e interesante proyecto surgió cuando un amigo le comentó a Laia San José Beltrán (Barcelona, 1987), una joven historiadora modernista de 26 años, que una pequeña editorial de Barcelona (Quarentena Ediciones) estaba pensando en publicar una monografía para todos los públicos sobre los vikingos debido al éxito de audiencia que estaba teniendo la serie de televisión Vikings de National Geographic. Le hicieron una entrevista y tras ella apalabraron con Laia San José editar dicha guía histórica en español y en edición impresa. Su intención es escribirlo tal y como lo está haciendo en el blog y en las redes sociales. En la imagen podemos observar que a la hora de investigar usa fichas. (Fuente: https://twitter.com/TheValkyriesVig).
Este proyecto se caracteriza por tener una visión vanguardista de la Historia pero también cercana al público y por innovar y arriesgar en tiempo de crisis. Esta profesión es vocacional pero requiere de un trabajo constante, diario y exhaustivo. Laia San José está muy interesada en acercar de forma amena y lúdica la Historia al ciudadano sin olvidar el rigor histórico y de llevar a cabo un buen trabajo de documentación. Para ello hace uso de un lenguaje divertido, didáctico y ameno en su blog y en las redes sociales, que ha incluido como parte de su trabajo como historiadora y yendo a contracorriente de lo que suele pensar la mayoría de las personas que ven a los blogs como afición y las redes sociales como ocio sin saber sacarle cierta rentabilidad profesional.
A finales del pasado mes de agosto empezó a publicar con asiduidad en el blog que había abierto para hablar sobre todo lo relacionado con los vikingos y que por título lleva el mismo que el del citado proyecto. Tres meses después, a finales de noviembre, había recibido ya unas 25000 visitas siendo sus entradas más vistas (el 21 de noviembre de 2013): 1. Aspecto de un Vikingo (I): Los peinados en la Era Vikinga (publicada el 11 de septiembre de 2013), 2. La higiene de los vikingos: ¿paganamente limpios o marranos? (publicada el 7 de septiembre de 2013) y 3. Cómo luchaban los vikingos (I) - Vikingos, guerreros de infantería (publicada el 14 de octubre de 2013). Detrás del blog hay pasión, entrega y muchas horas de investigación histórica. (Fuente: https://www.facebook.com/thevalkyriesvigil?fref=ts).
Laia San José siempre cita la bibliografía que ha consultado en las entradas que publica en el blog. Sus primeros posts se centraron en las fuentes que se utilizan a la hora de llevar a cabo una investigación sobre la Era Vikinga (Arqueología, Numismática, Filología, fuentes literarias y runas) y en intentar definir que fue en realidad un vikingo. Le gusta mucho crear ciclos y en el mencionado blog encontraremos, entre otros, los que se centran en el culto, la simbología, la recreación histórica, el armamento, etcétera. Está muy interesada en mostrar cuál es el legado que nos ha dejado los vikingos y que están presentes en nuestro día a día, y en desterrar aquellas cosas de la cultura popular que asociamos a los vikingos y que no sucedieron tal y como pensábamos. Por último, en el blog también encontraremos documentales y reseñas de libros sobre otras culturas redactadas por Jorge, pareja de Laia San José.
A Laia San José le ha costado mucho trabajo encontrar bibliografía física sobre la cultura vikinga porque mucho de los libros que tiene impresos están ya descatalogados. Consulta mucho en Internet y tiene mucha bibliografía en PDF y en links de páginas web. Por suerte, en España se están poniendo otra vez de moda los vikingos y entre 2012 y 2013 se han estado publicando monografías en español bastante interesantes y actualizadas. Esta foto muestra dos páginas de una monografía sobre armamento y técnicas bélicas vikingas que la editorial Ariel ha publicado este año y que Laia San José adquirió a finales de octubre de 2013. (Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.149373121939469.1073741829.148643278679120&type=3).
El pasado 23 de julio de 2013 creó una cuenta de Twitter especializada en la cultura vikinga donde mezcla la información más rigurosa históricamente hablando con anécdotas y algo de diversión de vez en cuando. A finales de septiembre llegó a los 1000 seguidores y organizó durante la primera semana de octubre un concurso donde sorteaba un vikingo de peluche hecho a mano por su madre, que tiene una tienda en Internet que se llama Carmen – De todo un poco y más con sede en Barcelona y página en Facebook desde el 17 de noviembre de 2012. (Fuente: https://twitter.com/TheValkyriesVig).
El pasado viernes 20 de septiembre de 2013 Laia San José estrenó la página de Facebook del proyecto The Valkyrie´s Vigil. Le interesa mucho la opinión de sus seguidores y por eso les informa de cómo va avanzando la redacción de su monografía y les pregunta sobre qué les gustaría saber acerca de los vikingos, que entrada les gustaría que publicase primero en el blog y la última ha sido a qué personaje de la serie le gustaría que le prestase mayor atención. Ella tiene cuentas personales en Facebook, Flickr, Twitter e Instagram.
El 8 de noviembre de 2013 Laia San José estuvo en El Café de la Lluvia, un programa de radio de índole cultural que se emite los viernes de 9 a 10 de la noche en Radio Carcoma con sede en Madrid. Lo conduce Javier Fernández Negro, un joven licenciado en Historia, que tiene un posgrado en Historia y Ciencias de la Antigüedad y que en la actualidad está haciendo la tesis doctoral y estudiando Filología Hispánica. Lleva en antena tres temporadas, tiene cuenta en Twitter y página en Facebook. (Fuente: http://mystoryofhistory.wordpress.com/2013/11/11/the-valkyries-vigil-en-el-cafe-de-la-lluvia/).

Otras entradas del blog en la que os hablo sobre el proyecto The Valkyrie’s Vigil son:
-          “Nadie lo conoce” (Mari Jungstedt): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/09/nadie-lo-conoce-mari-jungstedt.html (publicada el 6 de septiembre de 2013).
-          Bibliografía comentada sobre vikingos: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/11/bibliografia-comentada-sobre.html (publicada el 30 de septiembre de 2013)
-          La recreación de la Edad Media en la Actualidad I (1. Ferias y mercados medievales. Las recreaciones como forma de divulgación histórica): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/10/la-recreacion-de-la-edad-media-en-la.html (publicada el 2 de octubre de 2013)
-          La recreación de la Edad Media en la Actualidad III (3. La Edad Media y el cine): http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/10/la-recreacion-de-la-edad-media-en-la_7.html (publicada el 7 de octubre de 2013)
-          Blogueras de Moda, Literatura e Historia: http://pinceladasdeliteratura.blogspot.com.es/2013/10/blogueras-de-moda-literatura-e-historia.html (publicada el 14 de octubre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.