27 nov 2013

Bibliografía comentada sobre metodología arqueológica

FRANCOVICH, Riccardo y MANACORDA, Daniele (eds.) (2001): Diccionario de Arqueología: Temas, conceptos y métodos. Barcelona. Se trata de una obra colectiva escrita por arqueólogos italianos y publicada en Italia en el año 2000. Mari Carmen Llerena la ha traducido al español y la edición de la editorial Crítica ha sido revisada por María Ruiz del Árbol. Compré el libro en la Casa del Libro de Sevilla a principios diciembre de 2010 y yo había empezado el Máster Interuniversitario en Arqueología de las Universidades de Sevilla y Granada un mes antes. Está organizado como un diccionario enciclopédico y aquí sólo mencionaré aquellas entradas que estén relacionados con la metodología arqueológica. En la letra A encontramos las de Arqueometalurgia escrita por Vasco La Salvia; Arqueometría, por Gloria Olcese; y Arqueología de la Arquitectura, por Roberto Parenti pero en esta subdisciplina hay que tener en cuenta la tesis doctoral de Miguel Ángel Tabales Rodríguez donde se establece la metodología que se ha de seguir en los estudios paramentales. En la letra C nos encontramos con las de Clasificación y tipología redactada por Anna Maria Sestieri; Comunicación arqueológica, por Maurizio Forte, donde se nombran a las maquetas, reconstrucciones gráficas, reproducciones de monumentos antiguos a escala, el periodismo científico y de divulgación, la actividad didáctica para las escuelas, congresos. conferencias, imágenes digitales, animación gráfica, simulaciones, guías temáticas, SIG, bases de datos, museos virtuales, foros de debate, reconstrucciones tridimensionales…; y Conservación, por Bianca Fossà. En la letra D encontramos las de Método de Datación escrita por Gloria Olcese y donde se nombra, entre otros, el radiocarbono, la termoluminiscencia, el arqueomagnetismo o la dendrocronología; y Dibujo reconstructivo, por Maura Medri. En la letra E nos encontramos con las de Excavación arqueológica redactada por Enrico Zanini; Excavación, práctica y documentación, por Maura Medri; y, Arqueología Experimental. En la letra G encontramos la de Geoarqueología escrita por Giovanni Leonardi. En la letra M nos encontramos con la de Muestreo redactada por Nicola Terrenato. En la letra N encontramos la de Técnicas no destructivas escrita por Franco Cambi. En la letra P nos encontramos con las de Paleoantropología redactada por Francesco Mallegni; y Prospección arqueológica, por Franco Cambi. En la letra R encontramos las de Restauración de materiales escrita por Fernanda Cavari; y la de Restauración de monumentos y yacimientos, por Luigi Marino. En la letra S nos encontramos la de Arqueología subacuática redactada por Giuliano Volpe. En la letra T encontramos la de Teledetección escrita por Bruno Marcolongo. Entre el resto de arqueólogos italiano que han participado en esta publicación y que aún no he nombrado citaremos a Gian Pietro Brogiolo, Andrea Carandini, Armando De Guio, Sauro Gelichi y Cristina La Rocca. (Fuente: Elaboración propia).
ROSKAMS, Steve (2003): Teoría y práctica de la excavación. Barcelona. Este libro lo compré en el Museo Arqueológico Nacional a finales del mes de noviembre de 2006 cuando pasé un fin de semana cultural en Madrid. En 2001 lo publicó la Cambridge University Press. María Ruiz del Árbol lo ha traducido al español. En la introducción el autor nos informa de que esta monografía está dirigida a diversos tipos de lectores y que ha intentada dar respuestas prácticas a las preguntas frecuentes que surgen durante una excavación. El primer capítulo está centrado en presentar un estado de la cuestión sobre las técnicas de excavación y donde se nombren a importantes arqueólogos como fueron Pitt-Rivers (1827 – 1900), Wheeler, Kenyon, Barker o Harris (y su famosa matriz). El segundo capítulo es teórico. El tercer capítulo nos habla sobre qué debemos hacer antes de excavar: la fotografía aérea, la prospección, los sondeos, la documentación, la teledetección, la cartografía… Los capítulos cuarto y quinto están dedicados a los preparativos que se deben hacer para llevar a cabo una excavación arqueológica: presupuesto y financiación, búsqueda de personal, limpieza del yacimiento… El capítulo sexto es introductorio registro de excavación. El capítulo séptimo trata sobre el registro fotográfico donde se nos habla sobre las razones que un arqueólogo tiene para fotografiar (unidades estratigráficas, relaciones entre unidades, vistas generales del yacimiento, desarrollo y condiciones del trabajo, etcétera), cuáles son los preparativos y las técnicas donde nos cita el uso del flash en determinadas ocasiones, la fotogrametría y el uso del vídeo. El capítulo octavo está centrado en el registro espacial donde se nos dice cómo se debe de dibujar planos y perfiles, y cuáles son las técnicas de medición. El capítulo noveno habla sobre el registro estratigráfico. Los capítulos 10 y 11 están dedicados a la descripción: depósito, mampostería, ladrillos, maderas, restos óseos, cortes y grupos de hallazgos. El capítulo 12 está dedicado a cómo se excava una unidad estratigráfica y el 13, al análisis estratigráfico. (Fuente: Elaboración propia).
GARCÍA SANJUÁN, Leonardo (2005): Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Barcelona. Se trata de la única monografía en español dedicada a la prospección arqueológica aunque en realidad es un manual universitario. El origen del libro está en los primeros años que su autor impartió la asignatura optativa Técnicas y Tendencias en Prehistoria que se ofertaba en la Universidad de Sevilla en la extinta Licenciatura en Historia. Me compré el libro (editado en febrero de 2005) nada más empezar la carrera a finales del mes de septiembre de 2005, ya que una de las primeras asignaturas que di fue la ya citada y también uno de los primeros exámenes que hice, que suspendí y que me quedó para septiembre, y ésa es una de las razones por la que está subrayado a lápiz y también tan manoseado (y las otras las sucesivas consultas que he hecho). Leonardo García Sanjuán me dio clase en tercero de carrera y la asignatura troncal del Máster Interuniversitario en Arqueología de las Universidades de Sevilla y Granada dedicada al análisis arqueológico del territorio también la impartía él en el curso 2010 – 2011. El libro está dividido en tres partes: la primera es una introducción al registro arqueológico definiendo, entre otras cosas, que es lo que se entiende por Arqueología; la segunda, al reconocimiento arqueológico del territorio hablando sobre la prospección de superficie, la fotografía aérea, la teledetección, la prospección geofísica, la relación entre la prospección y la cartografía, y, por último, los inventarios y las cartas arqueológicas; y la tercera y última, a las distintas tendencias teóricas que hay en torno al análisis e interpretación del territorio: Arqueología procesual, Arqueología posprocesual y la teoría de Centros y Periferias. (Fuente: Elaboración propia).

DOMINGO, Inés; BURKE, Heather y SMITH, Claire (2007): Manual de campo del arqueólogo. Barcelona. Compré este manual en la librería Cervantes de Oviedo en agosto de 2008 y en su interior encontraréis partes subrayadas a lápiz con la alternancia del gris, el azul y el rojo. Se trata de la edición española (que publicó la editorial Ariel en el mes de octubre de 2007) de un manual de metodología arqueológica (The Archaeologist’s Field Handbook) que llegó a las librerías australianas en 1994 y que fue escrito por las profesoras Heather Burke y Claire Smith pensando en los arqueólogos y estudiantes universitarios de Australia, de ahí que el lenguaje de este manual se caracterice por ser ameno, cercano y relajado, y por hacer uso del tú al tú. La traducción, reescritura y adaptación a la realidad de la arqueología española ha estado a cargo de la arqueóloga valenciana Inés Domingo que cuenta con experiencia en España y Australia. El primer capítulo está dedicado a los preparativos para llevar a cabo el trabajo de campo teniendo en cuenta cuáles serán el equipo y el botiquín básico; cómo se debe redactar un proyecto de investigación, buscar la financiación (Gobierno, empresa privada y/o fundaciones), realizar un archivo de la intervención que hagas o proteger tu equipo de trabajo; y cuál es la legislación existente en torno al Patrimonio Arqueológico a nivel nacional y autonómico. El segundo capítulo se dedica a  la cartografía; el tercero, a la búsqueda de yacimientos arqueológicos; el cuarto, a la planimetría; y el quinto, a las técnicas de excavación. El capítulo sexto se centra en la documentación que produce un yacimiento prehistórico (materiales dispersos en superficie, restos aislados, cuevas y abrigos, estructuras constructivas y alineaciones de piedras, concheros, lugares de enterramiento…); y el séptimo, a los conocidos como históricos y donde se incluyen, entre otros, la arqueología urbana, la industrial y la subacuática. El capítulo octavo trata sobre la gestión del Patrimonio Cultural. El capítulo noveno está centrado en la fotografía y el dibujo arqueológico; y el décimo y último, a la redacción y publicación de memorias científicas, informes, artículos para revistas científicas, páginas web, artículos periodísticos, etcétera prestando atención a lo importante que es saber escribir bien; que la redacción tiene diferentes fases: investigación, escritura del primer borrador, revisión y edición; dando recomendaciones para escribir artículos de divulgación, en revistas de arqueología, en una página web, un comunicado de prensa…; preparar conferencias o charlas haciendo hincapié en cómo preparar un powerpoint o como hablar en público; evitar los típicos errores como el uso de un lenguaje discriminatorio, separar ilustraciones y texto. (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.