16 oct 2013

"Un inquietante amanecer" (Mari Jungstedt)

(Leído entre septiembre y octubre de 2013)
(Fuente: Elaboración propia)
Un inquietante amanecer es la quinta novela policíaca de Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962). Se publicó en Suecia en 2007 y en España Maeva Ediciones la publicó en 2011 en una edición de tapas blandas de 288 páginas con un precio de 18,90 euros. En 2012 se publicó en edición de bolsillo, la cual tiene 320 páginas y cuesta 9,50 euros. La novela ha sido traducida por Gemma Pecharromán Miguel.
La trama me ha gustado bastante, sobre todo, la personal. Me ha encantado el protagonismo que ha tenido Karin en esta novela y por fin se sabe algo más de su pasado. Si soy sincera no sospechaba que el secreto de la subcomisaria Karin Jacobsson fuese tan desgarrador aparentando ser una mujer de 40 años fuerte y segura de sí misma pero siempre acompañada de un halo de misterio en torno a su vida privada. Otro detalle que me ha gustado mucho es que se haya evidenciado la tensión sexual no resuelta entre Knutas y Karin, y cuya atracción se sobreentiende desde la primera novela.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que Mari Jungstedt se haya atrevido a poner las causas del crimen 20 años atrás, en otro que tuvo lugar durante las vacaciones estivales de 1985. El actual ocurre a principios del mes de julio de 2005 mientras el comisario Anders Knutas está de vacaciones en Dinamarca con su familia.
En Un inquietante amanecer nos volvemos a encontrar con los característicos encabezamientos con el día de la semana y la fecha (día/mes). Los capítulos siguen siendo cortos aunque de extensión variable. Las novelas de esta saga policíaca son breves y entretenidas.
La resolución del crimen es bastante convincente y original. Esta vez el nombre del asesino si aparece a lo largo de la novela. He llegado a sentir algo de pena por la persona que hay detrás del crimen del presente. Su historia personal me ha conmovido.
Portada catalana de Un inquietante amanecer, que editó la editorial Columna, con sede en Barcelona, en 2012. La novela tiene 343 páginas y ha sido traducida por Anna Turró Armengol. (Fuente: Internet).
Ha sido en esta quinta novela donde más he disfrutado leyendo la historia de amor del periodista Johan Berg y la maestra Emma Winarve. Me alegro de que Mari Jungstedt me ha refrescado en pocas líneas como empezó esta historia en Nadie lo ha visto, ya que casi no me acordaba. Me ha encantado leer la tensión que hay entre ambos en este libro.
Un inquietante amanecer se desarrolla en distintas localidades de las tres islas que forman el archipiélago de Gotland como, por ejemplo: Furillen, Roma, Visby, Slite o Kyllaj. Durante algunas páginas viajamos a Hamburgo. También se mencionan Estocolmo, Estonia y Rusia.

Valoración “Un inquietante amanecer” (Mari Jungstedt):
7,8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.