7 oct 2013

La recreación de la Edad Media en la Actualidad III: La Edad Media y el cine

Empezamos la semana hablando sobre películas cinematográficas y series de televisión de temática medieval.
3.      La Edad Media y el cine:
La conferencia tuvo lugar el lunes 29 de noviembre de 2010 a las 10 de la mañana. Estuvo a cargo del profesor Manuel J. Gómez Lara de la Universidad de Sevilla.
La Edad Media en el cine, sobre todo el de Hollywood, es un debate bastante difícil de llevar en unos parámetros universitarios. Se suele tratar de un disparate muy basado en la actualidad y en los conceptos de la fama, la televisión y el sexo.
En el cine no suele ser habitual que haya secciones introductorias pero en la mayoría de las películas de temática medieval si las encontramos como una introducción al contexto de la historia que se va a contar.
Quizás el Rey Arturo y Robin Hood sean los personajes medievales más conocidos y los más representados en el cine. Robin Hood y el Rey Arturo se convirtieron en uno de los temas principales de los primeros musicales a finales del siglo XIX en Inglaterra.
El reflejo del Rey Arturo en el cine se basa en el texto del mito más conocido que es de principios del siglo XIV. Para entender el mito del Rey Arturo en el cine hay que echar también un vistazo a la literatura y la pintura inglesas del siglo XIX. El erotismo tiene una importancia considerable en la representación del mito artúrico.
El reflejo de Oriente en el cine de temática medieval la encontramos en el estilo orientalizante de la pintura inglesa del siglo XIX.
Es muy habitual que en el cine medievalizante nos encontremos apuestas constitucionalistas que nos recuerdan el preámbulo de las distintas constituciones modernas.
Todas las películas de Hollywood intentan mostrarnos la Edad Media como algo muy actual. Intentan recrearla a su manera.
La gente del siglo XX ha aprendido la Historia, sobre todo, la Edad Media, en el cine.
En las películas cinematográficas ambientadas en el Medievo se han tratado temas tan medievales como las Cruzadas, el derecho de pernada, la Guerra de los Cien Años, los vikingos, la Reconquista, los viajes de Marco Polo, la Peste Negra y el feudalismo. También se ha recurrido a los mitos del Rey Arturo, Beowulf, Guillermo Tell, el Cid Campeador, Braveheart o Robin Hood.
En la ficción histórica se suelen encontrar bastante anacronismos como banderas muy actuales pero no acordes con la época que se refleja en la película y la adaptación de la lengua medieval (castellano antiguo, inglés normando, toscano, latín, provenzal, bizantino, eslavo, nórdico antiguo…) a una más cercana a la que usamos hoy día (español, inglés, italiano, francés, griego moderno, ruso, búlgaro, noruego, sueco, danés…).
Entre las actuales series de televisión ambientadas en la Edad Media podemos citar: Los pilares de la Tierra, Vikingos, Juego de Tronos e Isabel.
Escena de la primera temporada de la serie de televisión Vikingos (793 – 1066). Si la habéis visto, os ha gustado y queréis saber más sobre esta fascinante cultura os remito a The Valkyrie’s Vigil: https://twitter.com/TheValkyriesVig (Twitter), http://mystoryofhistory.wordpress.com/ (blog) y https://www.facebook.com/thevalkyriesvigil?fref=ts (página de Facebook). A continuación combinaré información propia con la que esta joven historiadora (también del 87 como yo) ha compartido por las vías ya citadas. Los límites geográficos de esta cultura estarían en parte de la actual Escandinavia: una pequeña zona del norte de Alemania, Dinamarca, y sur de Noruega y Suecia (los suecos en realidad eran conocidos como Varegos), a los que con posterioridad se sumaría Islandia, cuyo idioma actual (el islandés) es el que con el paso de los siglos mejor ha conservado lo que en su día fue el nórdico antiguo y esto se puede observar muy bien en la formación de los apellidos de los islandeses de hoy día. Entre las curiosidades que ella ha contado es que los vikingos se bañaban y hacían la colada una vez a la semana y siempre los sábados; la hipótesis aún sin confirmar de que las mujeres anglosajonas debieron de considerar muy atractivos a los hombres vikingos; y que muchas mujeres morenas usaban jabones para aclararse el pelo porque el color más apreciado era el rubio (eso según los textos escritos y las crónicas) y también, según la Arqueología, el que más predominaba en territorio sueco mientras en Dinamarca y Noruega era el pelirrojo (Fuente: http://mystoryofhistory.wordpress.com/2013/09/11/aspecto-de-un-vikingo-i-los-peinados-en-la-era-vikinga/).
Escena de la primera temporada de Juego de Tronos, serie de televisión norteamericana basada en la heptalogía de novelas de Canción de Hielo y Fuego, de las que aún hay tres sin publicar y puede que dos sin escribir. Esta saga de fantasía medieval está inspirada en la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó a las dinastías inglesas de York y Lancaster durante la segunda mitad del siglo XIV, y que ganaron los Tudor en 1482. Estas novelas están pensadas para lectores adultos y han sido rompedoras por su falta de censura al tratar de manera explícita temas tan controvertidos como la violencia y el sexo, y por abordar ciertos tabúes como el incesto. Es muy curioso que esta saga literaria se haya convertido en un fenómeno de masas gracias a la serie de televisión, que se estrenó en los Estados Unidos el 17 de abril de 2011, cuando la primera novela se publicó en 1996 en los Estados Unidos y en 2002 en España. La serie de televisión consta de tres temporadas y la cuarta se estaba grabando en Dubrovnik (Croacia) en el mes de septiembre de 2013. No he leído ninguna de las novelas ni tampoco he visto la serie de televisión. (Fuente: https://www.facebook.com/juegodetronos/photos_albums).
Escena de un capítulo de la segunda temporada de la serie de RTVE Isabel, que representa el momento en el que la Reina Católica se pone de parto, algo bastante habitual en esta ficción junto con las escenas de cama y los embarazos, los cuales se suelen poner en aviso al hacer que la correspondiente mujer se desmaye. Las escenas de sexo entre los Reyes Católicos son bastante irreales, demasiado edulcoradas, con demasiada importancia del amor y sin contar con la presencia de testigos (ni siquiera durante la noche de bodas) para ser el siglo XV. Sin embargo, las escenas sexuales que se dan entre las personas de la servidumbre son bastante crudas pero realistas. Los actores (Michelle Jenner y Rodolfo Sancho) son demasiados mayores para representar a unos adolescentes de 17 (Isabel) y 16 años (Fernando) en el momento en el que contrajeron matrimonio en Valladolid en 1469. (Fuente: http://www.rtve.es/television/isabel-la-catolica/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.