2 oct 2013

La recreación de la Edad Media en la Actualidad I: Ferias y mercados medievales. Las recreaciones como forma de divulgación histórica.

A finales del mes de noviembre de 2010 el departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia organizó un ciclo de conferencias de sumo interés, al menos para mí, titulado La recreación de la Edad Media en la Actualidad, al que asistí y de cuyas conferencias cogí apuntes. Dichas notas las transcribiré en estas entradas en cursiva, con sangría de primera línea y no serán pie de foto pero también he buscado algo de información para que las entradas ganen en profundidad, matices y riqueza.
Voy a dividir esta larga entrada sobre la recreación histórica en cuatro subentradas (los títulos son los de las correspondientes conferencias) con el siguiente calendario de publicaciones: hoy miércoles 2 de octubre hablaré de ferias, mercados y recreaciones de batallas medievales; el viernes 4 de octubre será el turno de las novelas históricas ambientadas en el Medievo; el lunes 7 de octubre trataré el cine y la ficción televisiva de temática medieval; y, por último, el miércoles 9 de octubre acabaré con los videojuegos y juegos de rol ambientados en la Edad Media.
1.      Ferias y mercados medievales. Las recreaciones como forma de divulgación histórica:
Esta conferencia tuvo lugar el jueves 25 de noviembre de 2010 a las 5 de la tarde. Estuvo a cargo del profesor Frederic Aparisi Romero de la Universidad de Valencia.
En las recreaciones históricas hay básicamente dos ámbitos bien diferenciados: uno sería el de las ferias y los mercados, y otro el de las batallas y desfiles.
Las batallas y los desfiles están en el caso español muy poco desarrolladas, poseen un escaso nivel de especialización, la organización es incipiente, la inversión es alta y de entrada es difícil la integración de las diferencias culturales, por ejemplo: cristianos versus musulmanes. Sin embargo, en el mundo anglosajón las batallas y los desfiles medievales están muy desarrollados y en general se trata de batallas de los ingleses contra los franceses o de enfrentamientos civiles dentro de Inglaterra.
Las famosas fiestas de Moros y cristianos nacieron como recordatorio de las batallas entre los musulmanes de al-Andalus y los reinos cristianos del norte (Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón) durante la Edad Media (710 – 1492). Son características del sureste peninsular: Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y Comunidad Valenciana. Las más conocidas son las de Alcoy y Villajoyosa en la provincia de Alicante, y la de Caravaca de la Cruz en la de Murcia. Todas estas fiestas acaban con la reconquista cristiana de la correspondiente ciudad. (Fuente: Wikipedia).
En los años 2007 y 2009 se recreó la batalla de Hastings que tuvo lugar en Inglaterra en el año 1066. En Cuenca en 2008 se recreó la batalla de Uclés.
Recreación de una batalla vikinga en Dinamarca. (Fuente: Wikipedia).
En España, como en el resto de Europa, las ferias y los mercados están plenamente consolidados y profesionalizados, se organizan colectivamente y permiten la integración de las diferencias culturales. Todos los pueblos españoles han de tener al menos una feria o un mercado medieval. Como ejemplos os pondré la de Porrúa en el concejo de Llanes (Asturias) y la de San Vicente de la Barquera (Cantabria), ambas tienen lugar durante el mes de agosto.
Una feria medieval se compone de los siguientes elementos: la ambientación; la animación con teatro en la calle, músicos, animales (domésticos y salvajes) y juegos recreativos infantiles; los puntos de venta; y los talleres siendo participativos algunos de ellos. Además, ofrecen entretenimiento, educación, un valor añadido y es un instrumento de singularización turística.
El éxito de una feria medieval pasa por su contextualización y ahí es muy importante el papel del medievalista.
En la Edad Media las mujeres siempre tenían el pelo largo y lo decente era llevarlo recogido y cubierto, ya que el mostrarlo y llevarlo suelto tenía connotaciones sexuales, un significado altamente erótico y era propio de aquellas mujeres que se dedicaban a la prostitución. (Fuente: Internet).
En estas ferias medievales nos podemos encontrar exhibiciones de cetrería, métodos de tortura feudal, recreaciones de tabernas y torneos.
Hay festivales ambientados en la Edad Media en Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Polonia, Italia, Luxemburgo, Lituania, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Polonia, Reino Unido, los Estados Unidos y Serbia. (Fuente: Wikipedia).
Desfile del Palio de una ciudad italiana. (Fuente: Wikipedia).
Si queréis saber sobre ferias medievales y grupos de recreación histórica ambientados en la época vikinga, pero que también abarcan toda la Edad Media, os aconsejo que le echéis un vistazo al Ciclo de Recreación Histórica del blog The Valkyrie’s Vigil: http://mystoryofhistory.wordpress.com/category/recreacion-historica/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.