14 oct 2013

Blogueras de Moda, Literatura e Historia

Las blogueras de moda son, junto a los periodistas y a los personajes famosos, las más conocidas fuera del mundo de la blogosfera con mucha presencia en revistas femeninas como Vogue, Mujer Hoy, Cosmopolitan, Glamour, Woman, SModa, Elle, etcétera. Las respeto mucho aunque me he dado cuenta de que casi todas se guían por un patrón bastante parecido: son delgadas y veinte o treintañeras, y poseen un estilo que yo definiría como pijo low cost y que en los últimos años ellas están marcando más tendencia que las propias pasarelas, alfombras rojas o reportajes de moda de las revistas especializadas. He leído que suelen dedicarles unas cinco horas diarias entre la preparación de las entradas y la administración del blog, y que suelen aprovechar los fines de semana para hacer las fotos de los looks que han usado de lunes a viernes. Por experiencia sé más o menos el trabajo que hay detrás de administrar un blog del tipo que sea y como mujer puedo entender el tiempo que hay dedicar al maquillaje, peinado y vestuario. Sólo sigo a una bloguera de moda (y lo hago desde principios de mayo de este año 2013), una joven gallega (del 87 como yo y a la que conocí cuando ambas coincidimos en Padua gracias a la beca Erasmus) licenciada en Derecho y emprendedora, ya que en las pasadas Navidades abrió la tiendas Chuchus et moi en la calle Sierpes de Sevilla (http://chuchusetmoi.net/index.php). La dirección de su blog es http://asmmgz.com/elblogdechuchus/, la de su cuenta de Twitter: https://twitter.com/elblogdechuchus y la de la página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/el-blog-de-chuchus/251710618183557?fref=ts. Me gusta echarle un vistazo cada vez que publica una nueva entrada. Las fotos son buenas y están cuidadas, seguramente estén hechas con una cámara digital Réflex y por una persona ya experta en este tipo de reportajes (no olvidemos de que después seguramente serán retocadas en un ordenador). En ellas no suele haber contrastes de luces y sombras, un detalle que es más importante de lo que parece, sobre todo cuando tienes que documentar una excavación arqueológica. Otro detalle que valoro bastante es que, a veces, a las fotos del reportaje le acompaña un breve texto bien redactado, sin faltas de ortografía ni erratas y donde se construyen bien las frases sin presencia de leísmo, laísmo o loísmo. Son textos amenos y llenos de frescura. Gracias a esta bloguera he aprendido algunos tecnicismos de moda que desconocía (pantalones palazzo, canotier o péplum) y puedo saber más o menos qué sería un look para una working girl, para salir de fiesta, ir a una boda, etcétera. (Fuente: Elaboración propia).
Los blogs dedicados a temas literarios son menos conocidos pero he podido observar que muchos de ellos son copias los unos de los otros con muchas entradas de boletines de novedades, lecturas conjuntas, retos, concursos (o sorteos) o reseñas que no aportan mucho. Lo malo es que suelen tener muchísimos seguidores y que te suceda eso llevando la contraria con un blog original y lleno de personalidad es muy difícil. Eso lo ha conseguido Devoradora de Libros (http://www.devoradoradelibros.com/) con un estilo directo, sincero y respetuoso, y por no sentir miedo de tratar ciertos temas polémicos como cobrar por cierto tipo de reseñas o no ver con buenos ojos las autoediciones de novelas, de contar las cosas no tan bonitas que conlleva administrar un blog literario o de comparar cierto tipo de Literatura con los reality-shows o el fútbol. Para mí este blog (desde que lo descubrí a finales de mayo de 2012) es un gran referente tanto por los temas que trata como por el estilo o el diseño. Mi decisión de abrir un blog la tomé tras leer su entrada titulada Los 10 mandamientos del buen bloguero y también fue este blog quien me ha ayudado a convencerme de que mi planificación de entradas semanales serían: lunes, miércoles y viernes, y últimamente de publicar los domingos resúmenes semanales de las entradas publicadas. Algunos de los comentarios extensos que le dejo, sobre todo en las reflexiones, los he corregido, ampliado y convertidos en entradas para mi blog. En Divagaciones de una bloguera (la autora interpretó la entrada como un Borrón y cuenta nueva y le sirvió para desahogarse un poco) Rusta (o Cristina Anguita), la administradora de este blog, confesó sentirse frustrada de que sus reflexiones polémicas tuviesen más éxito que las reseñas (detrás de las cuales hay más horas de trabajo porque al tiempo dedicado a su redacción, hay que sumar las horas de lectura); el hecho de que la insulten a través de comentarios anónimos, correos electrónicos, blogs varios y redes sociales por ser sincera y adoptar ciertas actitudes algo mal vistas por algunos pero muy respetables desde mi punto de vista, y que, como consecuencia de esto, haya perdido seguidores que solían comentar en su blog; y también mencionó los plagios y los mensajes anónimos irrespetuosos. En Bloguear, deporte de alto riesgo comentó las críticas tan dispares que recibe por no leer el gran boom literario del verano de 2012 (entiéndase las famosas Cincuenta sombras de Grey) o de adolescentes que dicen que un clásico está mal escrito por el simple hecho de que su lectura les ha resultado tediosa, el que le moleste que la mayoría de los autores autopublicados no respeten el trabajo de una editorial, las limpiezas que tiene que hacer en el correo electrónico y en las redes sociales, o intentar no desesperarse con las actitudes rebeldes que suele adoptar Blogger. (Fuente: Elaboración propia).
Menos conocidos y populares son los blogs dedicados a la Historia, así que el The Valkyrie’s Vigil (http://mystoryofhistory.wordpress.com/) es una excepción, sobre todo, si tenemos en cuenta que su actividad ha empezado a finales del mes de agosto de 2013. Es un blog muy recomendable porque encontraréis rigor histórico y la bibliografía que la administradora ha consultado para documentarse a la hora de preparar las entradas. Está muy especializado en la época vikinga y su objetivo es acercar la cultura vikinga y derribar los mitos que hay a su alrededor. Le ha beneficiado mucho el éxito que este verano ha tenido las noches de los martes la serie de televisión Vikingos, que ha emitido Antena 3, sobre el que se encuentra escribiendo una monografía donde hablará sobre los errores y los aciertos que hay en esta ficción histórica. Su manera de entender la Historia es muy parecida a la mía, es decir, bastante vanguardista dentro de la tradición historicista que, incluso entre los jóvenes licenciados menores de 30 años, aún impera en España. El estilo de Ele de Lis (Laia San José) es muy ameno, fresco y cercano. La Historia es su vocación desde que estudiaba Bachillerato (y se nota) y su objetivo es divulgarla para que llegue al público no entendido. Yo comparto esta forma de entender la Historia y la Arqueología, al igual que ambas vemos que la Recreación Histórica se incluye dentro del ámbito laboral de un licenciado en Historia del siglo XXI, pero sé por experiencia que estas maneras de pensar son minoritarias (al menos en Sevilla) y no suelen estar muy bien vistas por los historiadores más académicos y conservadores (y aquí incluyo a muchos compañeros de promoción). (Fuente: Elaboración propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.