13 sept 2013

"En una tierra libre" (Jesús Maeso de la Torre)

(Leído entre julio y agosto de 2013)
(Fuente: Elaboración propia)
Hoy reseño la primera novela histórica adulta que he leído y que me regalaron cuando cumplí 26 años el pasado 19 de enero. Su autor es el historiador Jesús Maeso de la Torre, que nació en Úbeda en 1949, en la actualidad reside en Cádiz y está representado por la agencia literaria de Silvia Bastos. La novela se titula En una tierra libre, se publicó en 2011 y en edición de bolsillo al año siguiente con un precio de 10,95 euros.
Me ha gustado el estilo del autor con el uso de un lenguaje bastante culto e inusual en la mayoría de las novelas que se publican hoy en día. La letra de la edición de bolsillo es demasiado pequeña y a la larga la vista se cansa. A pesar de que está bien escrita, he encontrado alguna que otra pequeña y molesta errata.
En una tierra libre tiene 618 páginas y está dividida en cuatro partes más un epílogo, que a su vez están divididas en capítulos cortos aunque de extensión variable. La trama me ha parecido larga y un poco densa, sobre todo, al intercalar capítulos de relleno que se podían haber sintetizado o eliminado, al igual que algunos personajes. Casi las 50 páginas finales del libro yo las hubiese suprimido.
Hay tres escenarios principales en la novela: Madrid, Cádiz y Caracas. También encontramos episodios que se sitúan en Bayona, París, Italia, Vitoria, Aragón o Boston. Dichos escenarios son descritos tal y como eran a principios del siglo XIX.
Creo que En una tierra libre es una novela escrita por encargo y que se encuadra dentro de algún proyecto para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. La documentación histórica que se puede entrever entre las palabras escritas por Jesús Maeso de la Torre la valoro mucho porque parece bastante fidedigna y eso que yo no recuerdo mucho de los acontecimientos narrados, ya que la última vez que yo estudié a José Bonaparte y Fernando VII fue en segundo de carrera con veinte años recién cumplidos, y a Bolívar en cuarto con 22.
La historia de En una tierra libre se desarrolla entre 1808 y 1824 narrando los principales hechos que ocurrieron en aquellos años en España, y a partir de 1816 en Venezuela. Recomiendo más la lectura de esta novela que la de una monografía, un manual o un artículo científico porque es una forma amena para aprender cosas nuevas o para refrescar aquellos conocimientos que tuviésemos sobre la Guerra de la Independencia (1808 – 1814), la Constitución de Cádiz de 1812, la primera etapa del reinado de Fernando VII (1814 – 1820) y la independencia de las colonias americanas, sobre todo, de Venezuela. En sus páginas encontraréis un buen reflejo a nivel político, social, económico e, incluso, cultural. En el libro se mencionan a personajes importantes de la historia de España como Godoy, Jovellanos, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Moratín, Goya, O’Donnell, Riego, Isidoro Máiquez… sin olvidar a colectivos como los masones y los guerrilleros, después reconvertidos en bandoleros.

Valoración “En una tierra libre” (Jesús Maeso de la Torre):

6/10

2 comentarios:

  1. No la conocía, pero tampoco estoy convencida de su lectura pese a lo que me gusta la novela histórica. :-)

    ResponderEliminar
  2. @Concha Fernández - De Lector a Lector ¡Bienvenida al blog! A mí la novela no me entusiasmó pero tiene mucho rigor histórico.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.