18 sept 2013

"El arte del asesino" (Mari Jungstedt)

(Leído en agosto de 2013)
(Fuente: Elaboración propia)
El arte del asesino es la cuarta novela policíaca de Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962). Se publicó en Suecia en 2006 y en España Maeva Ediciones la publicó en 2010 y en 2012 en su edición de bolsillo, la cual tiene 350 páginas y cuesta 9,50 euros. La novela ha sido traducida por Gemma Pecharromán Miguel.
La trama me ha parecido más o menos interesante. Me ha gustado que la autora haya tratado el tema de la homosexualidad masculina y que hable de la existencia en la clandestinidad de una prostitución gay, y todo esto escrito con mucho respeto. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que en Suecia la prostitución está prohibida por la ley. Estamos habituados a que nos hablen de mujeres que se prostituyen y que sus clientes sean hombres pero es curioso cuando son ellos los que ofrecen sexo a cambio de dinero y más aún si es a otros hombres.
Otra cosa que me ha gustado de este libro es que Mari Jungstedt se haya adentrado en el mundo artístico sueco del último siglo. De los artistas que aparecen en sus páginas, sólo conocía a August Strindberg. Ha sido una forma amena de aprender un poquito más sobre el arte, principalmente la pintura, que se desarrolló en Suecia durante la I Guerra Mundial (1914 – 1918).
En El arte del asesino no encontramos los característicos encabezamientos con el día de la semana y la fecha (día/mes). Sin embargo, sus capítulos siguen siendo cortos aunque de extensión variable. Sus novelas son cortas, más o menos escuetas y se leen rápido.
Las novelas de Mari Jungstedt se pueden leer de manera independiente. En todas ellas se vuelven a mostrar, aunque muy resumido, los hechos más importantes de las vidas de los protagonistas y de los casos de asesinato que se han desarrollado en libros anteriores. Para el lector que la descubra a mitad de su bibliografía es perfecto porque con facilidad se sitúa en el momento de la trama en la que se encuentran los personajes principales. Sin embargo, para los que la leemos desde Nadie lo ha visto, su primera novela, nos resulta cansino que en todas las novelas nos repitan una y otra vez lo mismo.
La resolución del crimen me ha resultado más o menos convincente, a pesar de que tengo la sensación de que Mari Jungstedt ha puesto de asesino a una persona a la que no nombra en casi toda la novela. Como es característico de su estilo, muestra lo que hace el asesino y más o menos cuales pueden ser las motivaciones que le hacen cometer los crímenes. La lectura de estas páginas finales ha hecho que a las dos de la mañana me haya levantado de la cama, haya ido a buscar Un inquietante amanecer y lo haya hojeado para saber qué pasará con la relación del periodista holmiense Johan Berg y la maestra gotlandesa Emma Winarve, y que empezó en la primera novela estando ella aún casada y que se divorció tras quedarse embarazada y dar a luz a una niña en Nadie lo conoce.
El arte del asesino se desarrolla entre las ciudades de Visby y Estocolmo. También se mencionan Lituania y otras localizaciones de la isla de Gotland.

Valoración “El arte del asesino” (Mari Jungstedt):

6/10

2 comentarios:

  1. Yo tambíen lo he leído, no está mal, pero decididamente no de los mejores. Yo me he ido leyendo todos los libros de Jungstedt en inglés para practicar más que nada y porque me gusta el género policíaco, pero para mí, Maigret o Holmes le dan mil vueltas a Knutas.

    ResponderEliminar
  2. @Mr. Crespo ¡Bienvenido al blog! Has publicado tres veces el mismo comentario. jejeje A mí me gusta más Camilla Läckberg aunque apenas alguna que otra novela negra. De Mari Jungstedt me quedo de momento con "Nadie lo conoce".

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.