3 jul 2013

¿Fomentamos la lectura o adoctrinamos?

En Twitter decidí seguir algunas campañas oficiales de fomento a la lectura pero al poco tiempo acabé cansada de tanto tuit doctrinario y empecé a odiarlas. Entiendo lo de las lecturas obligatorias en los colegios e institutos y en los estudios universitarios de Filología aunque de mi época escolar recuerdo muchas lecturas obligatorias que me resultaron tediosas y otras, sobre todo libros publicados en los años 90 o principios de los 2000 por la editorial SM, que las disfruté mucho.
Se deberían hacer adaptaciones de las consideradas grandes obras de la Historia de la Literatura para acercarlas a niños y adolescentes. Sin embargo, me parece bastante contraproducente los comentarios (a veces bastante despectivos) de que si no lees los clásicos no eres buen lector y menos aún aprenderás a escribir bien. He sido lectora de clásicos, y en un futuro próximo volveré a leer alguno, pero aún no me siento preparada ni lo suficientemente animada para afrontar, por ejemplo, el Quijote o el Lazarillo de Tormes. Suelo ser lectora de clásicos ingleses y rusos del siglo XIX aunque no descarto otras nacionalidades (Madame Bovary de Flaubert) o épocas (Los perros y los lobos de Irène Némirovsky).
Hay que leer por placer personal, no porque uno se piense que cuánto más lea mejor persona será o más cultura tendrá. La publicación de las listas de lecturas imprescindibles suelen crear estrés y/o desinterés. Tenemos la suerte de vivir en democracia pero todos conocemos, gracias a los libros de Historia, lo que fueron la censura y la quema de libros en tiempos pretéritos.
Sería bueno que cada vez hubiese más personas que leyesen por puro deleite pero los lectores no deberían ser juzgados porque se relajen viendo la televisión, yendo al gimnasio o jugando al fútbol. ¿De verdad una persona es menos culta por qué decida desconectar sin tener un libro entre las manos?

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