25 mar 2013

"El blog de Cyrano" (Rosa Huertas)

(Leído en marzo de 2013)
(Fuente: Elaboración propia).
Hoy reseño la que es hasta el momento mi mejor lectura de 2013 y me atrevería que también es el libro, junto al de La sombra de la sirena de Camilla Läckberg y El estigma del arrecife de Nora Roberts (ambas valoradas con un 9,8/10), que más he disfrutado desde que creé el blog. Tardé un tiempo en comprármelo desde que lo descubrí en las librerías, ya que el argumento de la contraportada no me terminaba de convencer.
El blog de Cyrano lo publicó Ediciones SM en su colección Gran Angular (lecturas recomendadas para adolescentes de 12 a 18 años) a principios de 2012 con el número 295 y cuesta 8,50 euros. Tiene 211 páginas. La novela está dividida en tres partes, las que a su vez están subdivididas en capítulos que se identifican con números romanos, los cuales suelen ser cortos aunque de extensión variable.
El libro lo ha escrito Rosa Huertas Gómez, quien es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1994) y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño y colabora como asesora literaria en una editorial especializada en Literatura Infantil y Juvenil. En su tesis doctoral estudió la Literatura Juvenil española. Es una apasionada del teatro. (Fuente: http://rosahuertas.com/biografia.html).
Es la primera novela de Literatura Juvenil que he leído protagonizada por estudiantes universitarios durante su primer año de carrera. La protagonista, estudiante de primero de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y quién podría ser un reflejo de Rosa Huertas en sus primeros años como universitaria, escribe un blog donde, siguiendo el ejemplo de Cyrano de Bergerac, le escribe cartas de amor a un compañero de su clase, quien ha abandonado sus estudios de Derecho para inscribirse en Periodismo y a quien le apasiona leer y escribir, con el que hará un trabajo sobre la publicación de una revista teatral para la asignatura de Historia del Periodismo. La investigación de dicho trabajo nos mostrará interesantes pinceladas del mundo del teatro de la España de los años 30 (II República y Guerra Civil) donde aparecerán personajes históricos como Valle-Inclán, Federico García Lorca, Margarita Xirgu o Manuel Azaña. También se cita a otros personajes de la Historia del Teatro español como Calderón de la Barca o Lope de Vega.
La novela se desarrolla en Madrid con gran presencia del Retiro, el Teatro Español, el templo de Debod y la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de las que se citan, entre otros, su cafetería y su comedor universitario. A lo largo de sus páginas viajamos a Cartagena. También se mencionan Albacete, Salamanca, Barcelona, Francia, México, Argentina, Uruguay y Cádiz.
El blog de Cyrano cumple a la perfección con los requisitos propios de la Literatura Juvenil. Retrata lo importante qué es siempre el primer año de Universidad  con sus cambios y adaptaciones que marcan el futuro de todo estudiante universitario. Está escrita en primera persona con la voz de una chica de 18 – 19 años, a la que le encanta el teatro, y que, como yo cuando estaba en primero de Historia, tiene muchos prejuicios hacia Derecho. Usa un lenguaje un poco coloquial y muy cuidado a pesar de su sencilla y juvenil apariencia. Los personajes están muy bien construidos y les he cogido mucho cariño a todos ellos. Es una novela que hace pensar, a pesar de que su estilo es muy ameno, ágil y ligero.
En la novela tiene mucha importancia el blog que crea la protagonista para hablar de sus sentimientos y una triste historia de amor que transcurre en el Madrid de los años 30, cuyo final me ha sorprendido mucho, ya que no me lo esperaba. A mí, como le sucede a la protagonista, mi abuela apenas me ha contado cómo se vivió en Madrid la Guerra Civil, a pesar de que es madrileña y de que en esos años era una adolescente.
Rosa Huertas, al igual que Camilla Läckberg, sabe alternar muy bien el presente con el pasado. Aunque en el caso de la primera lo inserta dentro del propio capítulo formando parte de la narración del mismo.
La trama de El blog de Cyrano es bastante interesante y original, y lo más importante engancha. Pienso que la novela es más para veinteañeros que para adolescentes de 15 – 16 años, sobre todo, por la edad de los protagonistas que están entre acabar de cumplir la mayoría de edad y la veintena.

Valoración “El blog de Cyrano” (Rosa Huertas):
10/10


Otra reseña interesante de El blog de Cyrano:

-          http://www.letrasyescenas.com/2012/09/el-blog-de-cyrano-de-rosa-huertas.html (Publicada el 15 de septiembre de 2012).

2 comentarios:

  1. ¡Como me alegra volver a leerte!
    Hacia mucho que andaba algo retirada de la blogsfera. Me leeré este libro. Un diez...es un diez... :) un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. @Bramar A mí me alegra mucho volver a leer y contestar un comentario tuyo. Ya me contarás que te ha parecido, a lo mejor no te gusta. ;-)

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.