30 ene 2013

Sexualidad y violencia de la mujer medieval – Estado de la cuestión (2003 – 2013)

En esta última década la historiadora María Teresa López Beltrán ha centrado sus investigaciones en la sexualidad ilícita que existía dentro de la sociedad medieval.  Dentro de los usos y costumbres de dicha sociedad, el acto sexual no sólo tenía lugar en el seno del matrimonio canónico existiendo también otras situaciones posibles como la de la barraganía, el amancebamiento, el adulterio, la bigamia o la prostitución.
En 2006 se publicó un libro colectivo, coordinado por Ricardo Córdoba de la Llave, donde se presentaba el estado de la cuestión del estudio de temas tan actuales como la violencia de género, los malos tratos en el seno de la familia, la infidelidad, la violación, la exclusión social, la prostitución o el comercio sexual en España entre la Edad Media y la época moderna. En dicha obra Iñaki Bazán estudió el papel de la mujer medieval europea dentro del mundo de la delincuencia y de la justicia penal y destacó que la brujería y el infanticidio constituyeron delitos claramente femeninos durante el Renacimiento sin olvidar otros como el aborto, el envenenamiento, la prostitución clandestina, el adulterio, la injuria e, incluso, el hurto. En esta misma obra citada Cristina Segura Graiño hace una primera aproximación a la homosexualidad femenina en el Medievo y puntualiza que en esa época la relación íntima entre mujeres se silenciaba, lo cual dificulta en gran medida llevar a cabo una investigación al respecto.
En el mes de noviembre de 2007 se celebró en Durango (Vizcaya) un coloquio que quería reflexionar sobre la violencia de género en época medieval, cuyas actas se publicaron un año después en la revista Clío & Crimen. En dicho coloquio Cristina Segura presentó un estado de la cuestión del tema de la violencia sobre las mujeres donde aclaró algunos términos y mostró cuáles son las fuentes y métodos de trabajo y las posibles líneas de investigación. Mientras Juan Miguel Mendoza Garrido habló del adulterio como tema literario pero, sobre todo, de la consideración que tenían de las mujeres adúlteras las fuentes jurídicas castellanas sin olvidarse de las eclesiásticas. En este mismo coloquio citado Ricardo Córdoba de la Llave hizo una pequeña reflexión sobre las investigaciones llevadas a cabo en Europa sobre la violación durante la Baja Edad Media mencionando los estudios que se han hecho en Inglaterra, Avignon, Venecia o Valencia.
Un tema que se ha investigado mucho en los últimos años dentro de la Europa bajomedieval y moderna es el de la prostitución donde se pueden encontrar aportaciones muy valiosas. Las prostitutas han sido estudiadas a través de las fuentes escritas donde los investigadores se han centrado en aspectos como la jurisdicción, la situación previa de estas mujeres que hicieron que vendiesen su cuerpo, el burdel y sus alrededores como lugares habituales de violencia (riñas, robos y crímenes), el papel que tuvieron las alcahuetas y los rufianes, la manera distintiva de vestir de las propias prostitutas y lo que cobraban por sus servicios (véase los últimos trabajos de Córdoba de la Llave, López Beltrán, Molina Molina y Waiman). Algunas de las ciudades donde se ha estudiado el tema de la prostitución son: Palencia, Valladolid, Málaga, Córdoba, Sevilla, Salamanca, Murcia y Zaragoza.
Otro tema que ha suscitado mucho interés dentro de la historia de la mujer en época bajomedieval y moderna ha sido el homicidio de la mujer acusada de adulterio y cometido por el marido y que López Beltrán y Córdoba de la Llave han podido documentar bastante bien en el reino de Castilla durante el siglo XV. Mientras que Bazán ha apuntado que el uxoricidio por parte del marido de la mujer adúltera y el amante de ésta era legal, no tenía ninguna sanción penal, e, incluso, llegaba a contar con la comprensión y el beneplácito de la sociedad y la familia de la propia víctima.
En los últimos años se han intensificado las investigaciones sobre el embarazo y el parto desde el punto de la Medicina, la Literatura y el Derecho canónico y civil. Estas problemáticas se están analizando gracias a las fuentes escritas, iconográficas y arqueológicas. Estos estudios también incluyen los anticonceptivos, el aborto y el infanticidio (véase los últimos trabajos de Alexandre – Bidon y Closson, Raspi y Corrales).
Recientemente Fernando Villaseñor Sebastián ha estudiado la representación de la obscenidad y la lujuria en el arte y la literatura de época medieval donde ha podido encontrar ejemplos de imágenes pornográficas (órganos sexuales masculinos y femeninos hiperbolizados, coitos, explícitos actos homosexuales, etcétera). Arqueólogos e historiadores del arte han documentado personificaciones de órganos sexuales en excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en rutas de peregrinación de Inglaterra, los Países Bajos, el oeste de Francia y el norte peninsular (Cantabria, norte de Palencia, Navarra y Cataluña).
En 2010 Eukene Lacarra Lanz publicó un artículo donde presentaba los resultados de una investigación que ha llevado a cabo acerca de lo que se conoce como incesto marital. Las fuentes que ha utilizado son textos literarios, las fuentes eclesiásticas y la legislación civil. También ha estudiado casos concretos como el matrimonio de Berenguela de Castilla y el rey Alfonso IX de León o el de los Reyes Católicos y sus hijos.
En la actualidad apenas hay estudios realizados referentes a la aplicación de la pena de muerte a la mujer aunque Iñaki Bazán ha documentado algunos casos de ahorcamiento, sobre todo, por delitos de sodomía; de muerte en la hoguera tras ser condenadas por falsificación de monedas, herejía, hechicería o brujería.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
ALEXANDRE-BIDON, Danièle y CLOSSON, Monique (2008): La infancia a la sombra de las catedrales. Zaragoza.
CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo (coord.) (2006): Mujer, marginación y violencia de la Edad Media y los tiempos modernos. Córdoba.
-          (2008): “Consideraciones en torno al delito de agresión sexual en la Edad Media”. En Clío & Crimen, nº 5, pp. 187 – 202.
CORRALES, Julio César (2011): “Representaciones sobre el aborto y el infanticidio en la literatura medieval hispánica.” En ARROÑADA, Silvia; BAHR, Cecilia y ZAPATERO, Mariana (ed.) (2011): Cuestiones de Historia Medieval. Buenos Aires, Vol. 2, pp. 167 – 186.
LACARRA LANZ, Eukene (2010): “Incesto marital en el derecho y en la literatura europea medieval.” En Clío & Crimen, nº 7, pp. 16 – 40.
LÓPEZ BELTRÁN, María Teresa (2006): “La sexualidad ilícita, siglos XIII – XV.” En MORANT, Isabel (Dir.) (2006): Historia de las mujeres en España y América Latina. I. De la Prehistoria a la Edad Media. Madrid, 2ª edición, pp. 675 – 690.
MENDOZA GARRIDO, Juan Miguel (2008): “Mujeres adúlteras en la Castilla medieval. Delincuentes y víctimas.” En Clío & Crimen, nº 5, pp. 151 – 186.
MOLINA MOLINA, Ángel Luis (2008): “La prostitución en la Castilla bajomedieval.” En Clío & Crimen, nº 5, pp. 138 – 150.
RASPI, Eduardo Marcos (2011): “Algunas consideraciones sobre infanticidio, aborto y abandono durante la Edad Media”. En ARROÑADA, Silvia; BAHR, Cecilia y ZAPATERO, Mariana (ed.): Cuestiones de Historia Medieval. Buenos Aires, Vol. 2, pp. 155 – 165.
SEGURA, Cristina (2008): “La violencia sobre las mujeres en la Edad Media. Estado de la cuestión.” En Clío & Crimen, nº 5, pp. 24 – 38.
VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Fernando (2009): “Obscenidad en el margen.” En MONTEIRA ARIAS, Inés; MUÑOZ MARTÍNEZ, Ana Belén y VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Fernando (ed.) (2009): Relegados al margen: marginalidad y espacios marginales en la cultura medieval. Madrid, pp. 101 – 113.
WAIMAN, David (2011): “Marginalidad en la Edad Media.” En ARROÑADA, Silvia; BAHR, Cecilia y ZAPATERO, Mariana (ed.): Cuestiones de Historia Medieval. Buenos Aires, Vol. 2, pp. 541 – 562.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.