26 oct 2012

Van Gogh y Euskadi

"¿Qué relación existe entre Vincent Van Gogh y el País Vasco? Aparentemente ninguna pero la hay. Ésta existe desde que hace ya más de una década un grupo de amigos que tocaban en un garaje de San Sebastián eligió el nombre de La Oreja de Van Gogh. Casi no voy a hablar de dicha banda ni tampoco de los cuadros de dicho pintor holandés, ya que mi intención es hablar sobre Euskadi.
¿Por qué Euskadi y no País Vasco? Porque no tiene mucho sentido la utilización del sustantivo país cuando se trata de una comunidad autónoma dentro de lo que es España. Los términos de Vascongadas y Vasconia hacen referencia a un pasado mientras que Euskadi, a pesar de ser un término euskérico, refleja claramente cuál es el presente de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Todos sabemos quiénes son el historiador bilbaíno y profesor de la Universidad de Deusto Fernando García de Cortázar, el escultor donostiarra Eduardo Chillida, la soprano Ainhoa Arteta, el cocinero guipuzcoano Karlos Arguiñano y su hermana Eva, el hasta ahora lehendakari Ibarretxe, los futbolistas Aitor Ocio y Mikel Arteta, la gimnasta vitoriana Almudena Cid, la cantante guipuzcoana Amaia Montero, el terrorista De Juana Chaos… También hemos escuchado los nombres de localidades como Durango, Baracaldo, Irún, Bilbao, Mondragón, Vitoria-Gasteiz, Guernica, San Sebastián-Donosti, Fuenterrabía, Bermeo, Plentzia, Portugalete, Guetaria, Zarautz, Vergara, Azpeitia, Guecho, Santurce o Basauri. No ignoramos que se esconde tras siglas como ETA, ANV, ETB, PCTV, PSE, PNV, UPV, BBK y BBVA.
Euskal Herria es una invención que no tiene ninguna base histórica. Castro Urdiales nunca fue vizcaína, por lo que no hay argumentos para que la villa cántabra pase a formar parte de Euskadi aunque muchos de sus habitantes estén censados en pueblos de Vizcaya o estando censados en dicha villa trabajen en Bilbao. En un futuro cercano no asistiremos a la unión de Navarra y Euskadi y menos aún de dichas regiones y el País Vasco francés. También se ve lejos la independencia de dichas regiones de España y Francia, repectivamente, y ésta  se podría conseguir llegando a un pacto entre las partes implicadas o a través de las armas convirtiendo los atentados terroristas en una guerra civil.
El pueblo vasco nunca se ha caracterizado por su valentía. Euskadi si se romanizó, incluso antes que el resto de la Cornisa Cantábrica y poseen yacimientos que corroboran lo que estoy diciendo, como por ejemplo, en Irún. Siglos después prefirieron aliarse con los árabes antes que enfrentarse a ellos como hicieron en la zona de los Picos de Europa. Por último, añadir que los vascos no lucharon contra Franco, salvo en Bilbao e Irún en los primeros meses de la guerra civil donde fracasó el golpe del 18 de Julio, sino que se rindieron tras los bombardeos que sufrieron las poblaciones de Guernica y Durango en 1937. Podría seguir con más ejemplos pero me parecen que ya son suficientes para desmitificar el RH negativo.
Euskadi siempre ha aportado mucho a la historia de España y eso nadie lo puede negar. El castellano nació en Cantabria y no en La Rioja como se ha dicho hasta ahora, pero éste poseía un importante sustrato del euskera de la época y Euskadi nunca ha tenido una letra que la caracterizase, ya que los primeros calígrafos que existieron en España eran vascos, y, por eso, hace una década más o menos adoptaron la letra irlandesa. Además, hay que resaltar que el euskera es una lengua del Neolítico, cuyo origen se piensa que está en el Caúcaso y que la mayor parte de su léxico procede del latín.
En el español que usamos hoy día hay palabras de origen vasco como alud, aquelarre, cencerro, chabola, chatarra, chirimiri, izquierdo/a, órdago, chamarra, zulo, zurrón, aberzale o lendakari. También hay que saber que son numerosos los apellidos vascos que se han ido incorporando con el paso del tiempo a la onomástica española y algunos ejemplos son Mendizábal, García, Mendoza, Aznar, Bolívar, Cortázar, Chaves, Muñoz, Ochoa y Ortiz.
No podemos olvidar a todos aquellos vascos que son importantes para la historia de España como Juan Sebastián Elcano que nació en Guetaria y finalizó en Sevilla la primera vuelta al mundo que Magallanes comenzó. En la literatura española destacan los nombres de Pío Baroja, de Miguel de Unamuno y de Ramiro de Maeztu que pertenecen a la Generación del 98.
Hace un par de semanas hubo elecciones autonómicas en Galicia donde Feijóo derrocó al BNG y al PSG de Touriño. También se celebraron elecciones en Euskadi caracterizándose éstas por la ilegalización de los partidos proetarras y la derrota del PNV a pesar de haber ganado en votos. Se acabó la era Ibarretxe y las tres décadas de gobierno nacionalista en territorio vasco, ya que lo más seguro es el que el nuevo lehendakari sea Patxi López con el apoyo de Basagoiti, es decir, una alianza entre el PSE y el PP vasco, algo insólito en la política española.
En Andalucía llevamos treinta años de gobierno socialista y también necesitamos ya un cambio."

Elena Velarde
15 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.