3 oct 2012

Mi generación

"Pertenezco a la generación del cambio de milenio que en la actualidad aquellas personas que la forman tienen edades que van desde su cercanía a los treinta y los que ahora alcanzan la mayoría de edad, sin embargo, este ensayo se centrará en aquellos que rondan los veinte, es decir, los que nacimos en torno al año 1987 en una nación llamada España.
Nacimos casi una década después de que se promulgase la Constitución del 78 y cuando se configuraba la Europa de los Doce. Sólo conocemos como fue la Guerra Civil, el franquismo y la Transición a través de los que nos han contado nuestros padres y los libros de Historia. Casi no nos acordamos de la Exposición Universal de Sevilla ni de los Juegos Olímpicos de Barcelona y no somos conscientes de los cambios que ambas ciudades experimentaron ni de cómo estos influyeron en el país.
Entramos en la adolescencia con las canciones de las "Spice Girls" y los "Backstreet Boys", y con series como "Al Salir de Clase" y "Compañeros" que han marcado a toda mi generación. En esos años nuestros cuerpos de niña se convertían en los de unas mujercitas como les gustaba decir a nuestras madres, empezamos a experimentar sentimientos que nos asustaban por ser desconocidos para nosotras y preferíamos hacer otras cosas antes que jugar a las muñecas.
Los primeros años del nuevo milenio coincidieron con los de nuestra enseñanza secundaria, es decir, con casi toda nuestra adolescencia. Fuimos testigos del "Efecto 2000", de los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M en Madrid, de las profecías sobre el fin del mundo que tanto se escuchaban en esos años, la llegada del euro a nuestros monederos y el abandono de la peseta, el auge de Internet, el móvil y el ordenador portátil, al igual que ha pasado con el CD y el DVD. El mundo ha cambiado y esto ha suscitado una crisis que ya comenzó a finales del siglo XIX y cuyo final aún está lejos y no sabremos como será.
¿Estamos viviendo una nueva edad histórica diferente a la que conocemos como contemporánea? Yo creo que sí pero, ¿cómo podría denominarla? ¿Cómo estudiarán nuestros descendientes a mi generación? ¿Y el cambio del milenio del que ya formamos parte como personajes de su historia? En mi opinión estamos viviendo un cambio de edad que no somos capaces de analizar desde un punto de vista histórico, que se define por la conjunción de una crisis de fin de siglo y con una de fin de milenio, lo que la hará más atractiva para aquellos historiadores que dentro de un siglo estudien nuestra época. Pienso así porque siento una pasión cada vez mayor por el siglo XIV al que me arriesgaría a denominar como el "siglo del Apocalipsis" por acontecimientos que marcaron tanto a la sociedad de la Baja Edad Media como fueron esa pequeña edad del hielo que vivieron, las hambrunas de la primera mitad, la "Guerra de los Cien Años" entre Francia e Inglaterra principalmente, la Peste Negra entre 1348 y 1352 y sus posteriores rebrotes. Nosotros estamos viviendo un cambio climático acelerado por la acción del hombre y que desembocará en una nueva glaciación."

Elena Velarde
29 de marzo de 2008

2 comentarios:

  1. Aquí dejo un comentario anónimo que me han escrito y que había eliminado:

    "Hola, no suelo leer blogs pero me he topado con esto y me estoy quemando por dentro de ganas de expresar mi opinión, así que ahí va.
    Después de leer (cosa que nunca debí hacer pero que ya no tiene remedio...), tengo que decir que no entiendo como puede existir un nido de lo absurdo como este. Por edad pertenzco a la generación de la que hablas, pero me alegro infinitamente de no sentirme identificada con lo que cuentas, me desmarco. Y puedo decir con seguridad que hay millones de personas que también lo harían, por suerte para el mundo.
    P.D.: Y mis padres nunca me llamaron "mujercita"..."

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo La entrada la escribí hace ya más de 4 años y es muy matizable. La entrada sólo una pequeñísima parte de la realidad y yo tendría muchas cosas que matizar. No es bueno generalizar y yo intento no hacerlo, así que entiendo que haya gente que no se identifique con lo escrito en esta entrada que da a entender que nuestra generación es muy superficial y yo al menos no soy así.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.