17 oct 2012

"Letras y Escenas" (Blog sobre Literatura Juvenil)


Encabezamiento del blog Letras y Escenas, especializado en Literatura Juvenil y Romántica Adulta: reseñas, portadas varias y reflexiones.
La entrada de hoy se centra en un blog literario que vio la luz en 2007 y donde su administradora suele actualizar a diario con entradas que están relacionadas con la literatura y el cine pero donde hay hueco para el off-topic y para que la bloguera divague un poco sobre su vida y/o cosas triviales. La dirección del blog es: http://www.letrasyescenas.com/.
Hace unas semanas Alba Úriz, bloguera de Letras y Escenas, reflexionó sobre las heroínas perfectas de la literatura, el cine y la televisión. A mí la entrada me llamó mucho la atención: letrasyescenas.com/2012/09/la-per. Estas heroínas suelen ser demasiado perfectas, no poseen defectos y a mí me resultan odiosas y aburridas, lo mismo me pasa con sus homólogos masculinos. Me gustaría leer como el viento les despeina su maravilloso cabello, como la lluvia las empapa y les estropea el maquillaje, como tras una caída su cuerpo se llena de moratones y de heridas, y como, a pesar de ser mujer, prefiere mostrarse insensible y prohibirse llorar porque se niega a mostrar que es frágil.  También me gustaría leer que la heroína tiene mal despertar, que tiene un punto de cabrona, que a veces es mandona y egoísta. Quiero leer que la heroína tiene la regla haciendo que haya ciertos días al mes que, ni siquiera se soporte a sí misma, de lo irritable y sensible que está gracias a las hormonas o a un fuerte dolor de tripa que le hace acordarse de todo el mundo. Claro que disfruto leyendo que las heroínas son bondadosas, luchadoras y valientes; que se preocupan mucho por las personas de su entorno y que se desviven por ellas; que se enamoran pero no dejan de lado a sus amistades por el chico de turno; y que nunca se rinden y que ignoran lo que significa tirar la toalla.
En el párrafo anterior he hablado de la heroína perfecta, ahora hablaré del héroe. Muchas de las cosas que he escrito más arriba son aplicables al protagonista masculino, sobre todo, la última frase. Me encantaría leer un héroe que represente a los veinteañeros de hoy: que él, al igual que la heroína, se preocupe por su aspecto físico yendo al gimnasio, echándose cremas y que no se depila salvo que tenga una barbaridad de vello o que sea deportista de élite; que quiera sorprender a la chica protagonista aconsejándola sobre maquillaje, ropa, bolsos o tacones, entre otras cosas; que llore desconsoladamente porque ha perdido a un ser querido, porque se ha emocionado o por culpa de un desamor, en definitiva, que demuestre que es sensible y que posee sentimientos; que valore muchísimo la amistad y que sus encuentros con los amigos vayan más allá de una noche de juerga y de quedar para jugar al fútbol; y, por último, que se enamore de la chica tanto o más que ella y que a él le cueste conquistarla porque la heroína tarde mucho tiempo en percatarse de la presencia del héroe. Así que me apuntaré todo lo que he escrito en estos dos últimos párrafos para mis propios relatos porque siendo sincera me atraen mucho los personajes imperfectos y que en más de una ocasión se sienten inseguros, ya que la valentía no implica seguridad en uno mismo.
Foto e información de perfil del Twitter de Alba Úriz, bloguera norteña de  Letras y Escenas  desde 2007. Es  licenciada en Filología Hispánica y también lo es en Comunicación Audiovisual (la tercera carrera que yo con 18 años quise estudiar en la Universidad por detrás de Historia e Historia del Arte y por delante de  Periodismo y alguna que otra Filología: Inglesa, Hispánica e Italiana), y hace poco tiempo ha defendido su tesina o Trabajo Fin de Máster (TFM) en Cultura Contemporánea (sería interesante que alguien investigase, aunque sólo fuese para un artículo científico o para una conferencia, los blogs literarios y lo que esto puede significar dentro de la historia de la cultura en general y de la literatura en particular). Alba Úriz es lectora editorial y correctora  en diversas editoriales (Alfaguara, Molino y SM) en las que trabaja valorando manuscritos.
Alba Úriz publicó en su blog personal a mediados de septiembre y diciembre de 2009 dos entradas sobre Twitter donde se declaraba adicta a esta red social (yo por aquella época era adicta a Tuenti, acababa de descubrir Facebook y había empezado mi año Erasmus). Sorprende la fecha de las entradas, ya que el boom twittero no llegó a España hasta el curso 2010 – 2011, al menos entre los estudiantes universitarios y la mayor parte de las personas que no son famosas, periodistas, blogueros, escritores, actores y similares. La primera de ellas te muestra cómo ha cambiado Twitter en los últimos tres años empezando por la traducción al español de las etiquetas y la entrada es una presentación esquemática de las diferentes partes que caracterizan a esta red social (algo parecido pero más sintético a los artículos sobre Twitter que han publicado diferentes semanarios españoles en el último par de años).
Ficha de Alba Úriz, bloguera de Letras y Escenas, en la página web del El Tiramilla (2010 – actualidad) de la que es cofundadora y donde es redactora desde sus comienzos y también es responsable de la sección de “Corrección de contenidos y Redes Sociales.” (http://eltiramilla.com/)

P.D.: Las imágenes son de elaboración propia.

2 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado la entrada. Hoy día es ya evidente la importancia de twitter en la sociedad como medio de transmisión de casi todo. Añadir, como consejo para Elena, que para las fotos quedarían mejor hacer capturas de pantalla (con la tecla que está a la derecha de F12) y luego recortarlas con Paint, por ejemplo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo Muchas gracias por la sugerencia. La apuntaré para cuando tengo tiempo para descubrirla. Pues sí, Twitter se ha vuelto imprescindible para estar informados de ofertas de empleo, becas, sucesos, hechos históricos, novedades literarias, etcétera.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.