1 oct 2012

Harry Potter visto por una veinteañera

Hace poco más de una semana que se publicó el último libro de Harry Potter en español y aún no ha caído en mis manos. No tengo prisa en leerlo, ya que ahora tengo otras prioridades aunque espero poder hacerlo durante las vacaciones de verano.
He visto todas las películas, he leído los libros a partir del tercero e, incluso, algunos fanfictions que se pueden encontrar en Internet. Reconozco que lo he hecho porque sentía curiosidad y me entretenía aunque nunca he creído en la magia y le cogí manía al personaje nada más empezaron a mencionarme su nombre.
Mi asiduidad en Fanautores, la lectura de tres de las novelas, artículos sobre la obra de J. K. Rowling que había guardado y algo de información que tenía recopilada de Internet hicieron que me enfrentase a un reto que pensé que nunca me plantearía. Unos meses antes había entrado a la facultad llena de ilusión y con muchas ganas de aprender. Por fin estaba en la Universidad y empezaban a cumplirse mis sueños, aquellos por los que lucho desde que era una niña, pero de pronto me sentí perdida y no sabía quien era. Me refugié en la escritura y fue entonces cuando cogí un cuaderno y empecé a escribir en forma de novela un final alternativo para la obra de Rowling a la que ahora dos años después aún le queda la mitad por escribir.
La novela me ayudó a reencontrarme al desarrollar mi personalidad en la protagonista: una sevillana que se había convertido en mujer de Harry meses antes de que hiciese diez años de su salida de Hogwarts. Todo empieza con un reencuentro del trío en Sevilla tras una década sin haberse visto, con ellos también estarán Ginny y Draco. Apenas hay referencias a la magia, me he centrado más en otros aspectos como los psicológicos o los literarios por citar los que pueden sobresalir más. He introducido personajes que están inspirados en personas que conozco y he aportado mi experiencia que me han permitido hacer una novela alternativa a las escritas por J. K. Rowling en una cafetería de Edimburgo.
No creo que Harry Potter sea literatura para niños, salvo los dos primeros, porque las tramas que trata y las escenas de violencia que narra son más apropiadas para adolescentes aunque carece de escenas de sexo que los lectores debemos imaginarnos igual que pasa con otras muchas al estar, sobre todo, la acción centrada en Harry.
Crecí con los libros de Mini de El Barco de Vapor que me acompañaron durante mi infancia y entré en la adolescencia con Manolito Gafotas con cuya lectura me reía a carcajadas. Con catorce años descubrí a Pushkin y me enamoré de la literatura rusa del XIX. Dos años después leí El Señor de los Anillos y me adentré en las novelas de Harry Potter. Con sinceridad admiro más a Tolkien como escritor que a Rowling porque su estilo fantástico es más creíble y también porque en su obra hay evidencias de las milenarias tradiciones de las Islas Británicas que en Harry Potter casi no se mencionan.

Elena Velarde
1 marzo 2008

2 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente, que las películas del Señor de los Anillos y Harry Potter se estrenaron prácticamente de forma paralela y dio pie a muchas comparaciones.

    Para mi no son sagas comparables, están enfocadas de maneras muy diferentes, los mundos mágicos que plantean, aunque comparten criaturas, y tienen alusiones a la mitología y leyendas, son muy diferentes.

    Que puedo decir, amo Harry Potter desde que con nueve o diez años empecé a leerlo. El señor de los Anillos llegó (para mi) mas tarde Y recuerdo que en su día me costó leerlo (tendría 11 o 12 años) Entonces, supongo que si los comparo desde el punto de vista emocional, Harry sale ganando. Pero si lo analizo desde una perspectiva imparcial y seria Tolkien es mucho mejor que J.K. Igualmente, para mi Rowling hizo una saga infantil/juvenil y Tolkien hizo una adulta.

    Casualmente estoy leyendo actualmente el Hobbit, asi que no he podido evitar comentar :)

    Los fanfics, son un medio de liberación. Y aunque plasmaste a los personajes de Hp en situaciones muy concretas desde un inicio en el tuyo, era un entorno que les era totalmente contrario y recuerdo que eso me chocó x) He de decirte, que tu fic ha sido el mas alejado del canon que he leido, y que se nota que trata de reflejar una historia particular real x)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. @Bramar Yo descubrí ambas sagas a la vez a través del cine y no empecé a leerme los libros hasta que no vi las dos primeras películas de ambas sagas, lo que quiere decir que tenía 16 años cuando empecé a leerlos. Empecé con la trilogía de "El señor de los Anillos" y después pasé a "Harry Potter", que empecé a leer directamente desde el tercer libro. Habrá más entradas sobre Harry Potter.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.