6 jul 2012

A los arqueólogos...

La entrada va dirigida a los arqueólogos, incluidos los estudiantes, pero también al público en general. Voy a usar un estilo directo y coloquial con predominio de la primera persona plural. Espero que nadie se sienta ofendido porque esa no es la intención aunque quiero que quede claro que este texto es una autocrítica, en la cual me incluyo.
Aún hoy día existen muchos prejuicios en torno a la arqueología entre ellos que los arqueólogos no poseemos estudios superiores, que sólo sirven los grandes hallazgos teniendo como peligrosa consecuencia el expolio arqueológico, y que muchas personas asocien la imagen del arqueólogo a la de Indiana Jones y en menor medida a la de Lara Croft. ¿Y qué hacemos los arqueólogos para crear una imagen más positiva, realista y cercana a la realidad? Yo diría que poco y que muchos de esos intentos son perjudiciales al alimentar la imagen tópica ya existente.
Sin embargo, no todo es tan negativo. Hay arqueólogos que se arriesgan a acercar su profesión al público en general como sucede en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) con la reconstrucción de distintas etapas de una excavación (una en una cueva prehistórica, otra urbana y un pecio – arqueología subacuática) y las visitas guiadas durante las campañas de excavación de la Pobla medieval d’Ifach en Calpe. También hay quien está explorando las posibilidades de la realidad virtual, las recreaciones históricas, la arqueología experimental, el museo virtual o los videojuegos. Esto es lo que se puede hacer a nivel de empresas e instituciones pero a un nivel más personal cada uno de nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena.
Soy la única de letras en una familia de ciencias y esto ha influido mucho en mi manera de ver la arqueología. Cuando me encuentro en un entorno donde sólo hay historiadores uso términos técnicos como restos arqueológicos o restos óseos pero cuando la gente que me rodea no pertenece al entorno de la arqueología, evito ser tan erudita y culta, y usar términos más coloquiales como piedras y huesos, que más de un arqueólogo no utiliza porque piensan que esas palabras son como un insulto. Otra cosa que debemos aprender los arqueólogos cuando estamos con personas ajenas a la Historia es no dejarnos llevar por la pasión que sentimos por nuestra especialización y callarnos si vemos que las otras personas no nos escuchan para evitar ser cansinos y aburridos o usar un lenguaje llano y con ciertos toques de humor si nos están escuchando y les interesa aquello que estamos diciendo. También deberíamos escuchar a esas personas y no prejuzgarlas (ni menospreciarlas) porque no posean estudios o porque sean químicos, físicos, biólogos, médicos o abogados, ya que pueden ser (para nuestra sorpresa) personas muy aficionadas a la Historia de las que siempre podemos aprender cosas nuevas y puntos de vista diferentes que nos enriquecerán mucho.
Antes de dar por terminada esta entrada, me gustaría dar unas pinceladas acerca de la implantación de grados y másteres dentro del plan Bolonia. No estoy de acuerdo en la implantación de los grados de Arqueología y de Criminología porque creo que con 18 años no se está preparado para algo tan especializado y porque ambos grados necesitan una buena base en Historia y Derecho, respectivamente. Respecto a los másteres podría hablar largo y tendido, sobre todo del que yo he hecho, pero sólo voy a mencionar el que quieren imponer a los actuales y futuros estudiantes de Derecho que en un futuro quieran ejercer de abogados y que se verán obligados a pagar 9.000 euros (las poquísimas personas que se lo puedan permitir) por un máster de Abogacía para poder colegiarse y ejercer.

5 comentarios:

  1. ¡¡Hola, Elenaa!!
    Soy Laura.

    Antes que nada decirte que la idea de las encuestas me parece fantástica. ¡A mí me encantan!
    Aunque no entiendo el "estudio" o, más bien conclusión, que quieres obtener con esa pregunta.

    Respecto a la entrada, aunque no soy arqueóloga ni nada que se le parezca, es una actividad que me parece fascinante y perfectamente podría haberla estudiado si no me hubiesen interesado más otras cosas.

    De todos modos, me ha hecho gracia que como "lenguaje especializado" hayas puesto el ejemplo de "restos óseos" cuando estoy segura de que cualquier persona de un nivel cultural medio entiende perfectamente a lo que te refieres. ¡Yo misma utilizo normalmente ese término y no lo considero especializado! xD

    ¡¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Madre mia... Términos especializados dice, será posible. Es como si un Ingeniero agrónomo dice. No voy a usar lenguaje especializado. No hablaré de tomates, hablaré de cosas rojas...
    Término especializado es interfacie, estrato o aceleración histórica. Pero restos oseos lo entiende hasta mi sobrino de seis años.

    ResponderEliminar
  3. @Laura @Maite Restos óseos sí es un tecnicismo aunque muchas personas lo entiendan, incluidos los niños, y no es comparable con el ejemplo del tomate, ya que esta última es una palabra coloquial como también lo es huesos. Sin embargo, hay una cosa que es verdad que muchos tecnicismos se han convertido con el paso del tiempo en palabras muy cotidianas y que todo el mundo entiende pero eso no hace que sean coloquiales.

    ResponderEliminar
  4. Buenas :D

    Me acabo de encontrar con tu blog y precisamente con esta entrada.

    Es cierto que se debería pedir unos estudios más concretos antes de realizar Arqueología ya que, precisamente, eso hará que profundices en tus estudios y aprendas cosas que, de otro modo, no sabrías o te resultaría tna fácil distinguir.

    Ya que hablo con una licenciada en Historia y con máster Arqueología, una de mis sueños, he pensado en atreverme a preguntar cómo está el panorama actualmente para los arqueólogo y si, por lo que dices, es cierto que se puede estudiar arqueología sin historia/derecho.

    Gracias. Magnífica entrada :D
    Que pases unos buenos días ^^ ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  5. @Nedylene A'Daragon ¡Bienvenida al blog! Yo soy de las que pienso que un arqueólogo necesita una buena base de los diferentes períodos históricos a nivel internacional y nacional, y de las técnicas de prospección y excavación sin olvidarnos de las teorías arqueológicas, los estudios de laboratorio, etcétera. No estoy a favor del Grado en Arqueología, sino del Grado de Historia seguido de un Máster en Arqueología. El panorama laboral para un arqueólogo en España está bastante negro como en todas las profesiones pero me gustaría informarte de que la Arqueología tiene bastante más salidas profesionales de las que las que la gente que cree y de aquellas que uno pueda pensar en un principio que tiene. Por último, la Arqueología apenas está relacionada con la carrera de Derecho.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.