6 jun 2012

Acerca de las reseñas...

Apenas tengo experiencia escribiendo reseñas de los libros que leo y ésta se limita a una serie de comentarios que he dejado en diversos capítulos de un limitado número de historias que leo en Internet y a los pocos apuntes que haya podido dejar al respecto en algún que otro texto que haya escrito en los últimos 10 años. Espero solventar mi falta de experiencia con horas de trabajo, con las ganas de aprender y de ir superándome con cada letra escrita, y con mucha ilusión, ya que un futuro me gustaría trabajar en una editorial como lectora de manuscritos, correctora de estilo, traductora y/o redactora.
En las reseñas sólo evidenciaré el título de la obra, el nombre y apellido/s del autor, la fecha de lectura y su valoración del 0 al 10. No escribiré ninguna biografía del autor ni tampoco ninguna sinopsis de la obra. Las reseñas consistirán en un comentario de cierta extensión de lo que me ha parecido la novela en cuestión desde mi punto de vista personal con sus pros y sus contras escrito con sinceridad y respeto. Las reseñas pueden contener spoilers y datos técnicos como el título original, la editorial, el número de páginas, los años de publicación, el precio y el nombre y apellido/s del traductor. Suelo comprarme y leerme los libros en formato de bolsillo, pero sí lo leo en una edición de tapas duras, etcétera lo especificaré. También incluiré algún comentario sobre la portada.
A la hora de escribir mis reseñas no sólo tendré en cuenta la lectura que haga de la novela, sino que también me apoyaré en las reseñas que se hayan publicado en otros blogs literarios. A continuación pongo en orden alfabético la lista de los blogs que en un futuro cercano me influirán e inspirarán en mayor o menor medida:
-          http://www.letrasyescenas.com/

Suelo leer las novelas en español, incluidas las traducciones, pero a los autores italianos los leo en su idioma. Sus reseñas las escribiré en castellano aunque el título lo escribiré en italiano y entre paréntesis la traducción. A lo largo de estas reseñas daré datos técnicos de la versión original y también de la española.

Los tengo encima de la mesa pendientes de leerlos. Espero poder hacerlo este verano.
No leo por obligación y tampoco leo de todo. No me gusta la ciencia ficción ni la literatura fantástica, a pesar de que me he leído a Rowling y Tolkien. Hace tiempo que no leo a ningún español ni latinoamericano pero no los descarto. Me gusta mucho leer a los clásicos ingleses y rusos del siglo XIX.

Dos grandes clásicos, escritos por mujeres, del Romanticismo inglés de la primera mitad del siglo XIX. Me encanta la portada del de “Cumbres borrascosas”.
A principios de este año he descubierto la novela policíaca sueca con la primera novela de Mari Jungstedt y las tres primeras de Camilla Läckberg de las que he decidido hacer una reseña conjunta de las cinco primeras, ya que la sexta no la leeré hasta que no salga en edición de bolsillo, cuando me termine de leer Crimen en directo y me lea Las huellas imborrables.
Debería dejar de lado los prejuicios y volver a darle una oportunidad a los libros de la sección de Literatura Juvenil de las librerías en general y a los de Gran Angular en particular, los cuales abandoné cuando tenía 17 – 18 años y que sé que ahora leería en una tarde.

Éstos son los tres libros que más me marcaron siendo adolescente pero que aún hoy significan mucho para mí. Ninguno de los tres me lo compré yo, sino que me lo regalaron. “De Victoria para Alejandro” me lo regaló una profesora cuando terminé 5º de Primaria (Junio 1998) y significó uno de los primeros cimientos de mi pasión por la Historia. “Equipaje de mano” me lo regalaron por Santa Elena cuando tenía 13 años (Agosto 2000) y su lectura el verano siguiente despertó en mí las ganas de vivir en el extranjero al menos durante un curso escolar, algo que se hizo realidad unos años después (curso 2009 – 2010) gracias a una beca Erasmus. “No es tan fácil saltarse un examen” me lo regaló una de mis mejores amigas del colegio cuando cumplí 14 años y se convirtió en uno de mis libros de cabecera gracias a las lecciones sobre la escritura de novelas que esconden sus páginas.
Debido a mi formación, no soy partidaria de leer novelas históricas aunque me comprometo a quien me lo solicite a ayudarle con la ambientación o a revisarle una obra de ficción histórica y a escribirle la correspondiente reseña o informe de lectura, siempre y cuando esté ambientada en la Edad Media, ya que es la época histórica en la que me he especializado. No pongo ninguna objeción en colaborar con editoriales, sólo pido que me dejen elegir de su catálogo cuáles son las obras que me gustaría leer y reseñar. No aceptaré libros en PDF ni aquellos que me pidan leer online.
Antes de dar por finalizada esta entrada, me gustaría señalar que nadie se extrañe si en las reseñas escribo pinceladas sobre mi experiencia como escritora aficionada, ya sea de obras de ficción ya escritas e inéditas, ya sean ideas sueltas para futuros relatos o novelas.
P.D.: Todas las fotos de esta entrada son de elaboración propia.

2 comentarios:

  1. Creo que quienes leemos reseñas, además de escribirlas, queremos encontrar los ingredientes que ofreces en esta "entrada", así que intentaré seguirte, pues tenemos cosas en común (aunque en mi caso, adoro otros géneros, como la ciencia-ficción, fantasía o histórica).

    De la literaratura nórdica, deberías probar otros autores, pues los hay mejores que las dos citadas, pero eso es algo que se resuelve con el tiempo. Y con respecto a tu amor por los rusos, lo comparto cien por cien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Kayena!

    ¡Bienvenida al blog! Esta semana o la siguiente habrá reseña de "Las huellas imborrables" de Camilla Läckberg, que me terminé de leer anoche de madrugada y empezaré a escribir ahora la reseña, a ver que sale. Todo depende del tiempo que tarde en escribirla y de si dedica alguna que otra entrada más a la Eurocopa.

    Respecto a los suecos, tengo ganas de seguir leyendo a Mari Jungstedt y a Camilla Läckberg tenía muchas ganas de leerla y aunque tiene sus altibajos, no me ha defraudado tanto como pensaba. En mi casa están las novelas de Henning Mankell y Stieg Larsson pero aún no han caído en mis manos, hace pocos días me he comprado "Studio sex" de la sueca Liza Marklund y llevo bastante tiempo planteándome comprarme los libros de Asa Larsson.

    Y de los rusos tengo guardado en el armario y esperando a su lectura "Guerra y paz" pero de momento me da muchísima pereza enfrentarme a él.

    Besos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.